Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Entre cámaras y lacrimógenos

Entre cámaras y lacrimógenos

¿Cómo se preparan antes de cada jornada? ¿Qué llevan en sus morrales? ¿Qué experiencias de riesgo han tenido en manifestaciones anteriores y qué han aprendido de ellas? Cinco fotógrafos cuentan sus medidas de seguridad en medio de la movilización ciudadana.

separador

D

esde el 28 de abril, las redes sociales, los medios de comunicación (tradicionales y alternativos, nacionales y extranjeros) y las mentes de todos los colombianos han estado plagadas de poderosas imágenes que no permiten ocultar lo inocultable: una inmensa movilización ciudadana se ha tomado las calles del país.

Muchas de esas imágenes responden a la urgencia y son capturadas en tiempo real por reporteros espontáneos con celular en mano. Pero otras son tomadas con la mirada de fotógrafos que salen diariamente a hacer un trabajo que ha servido para mostrar en todo el mundo la fuerza, la diversidad de los protagonistas y la complejidad de lo que está ocurriendo en las calles de Colombia.

Esos fotógrafos tienen la difícil tarea de encuadrar, enfocar y obturar, mientras se mueven  entre la multitud, sorteando las tensiones y buscando el ángulo perfecto, sin descuidar su seguridad. Cinco de ellos nos cuentan cómo se preparan para salir a las calles y cómo están viviendo este momento histórico desde el otro lado de la cámara en Cali, Bogotá y Barranquilla.

1358 Victoria Holguin www.victoriaholguin.com 54A7883 900pxAndrés Bo
(Bogotá)

Yo empecé cubriendo manifestaciones ciudadanas en el 2013, durante el paro estudiantil y el paro campesino, ese fue el primer acercamiento a salir a una protesta a hacer fotografía.  Obviamente en esa época no tenía ni el entrenamiento ni el conocimiento de los equipos y fue muy fuerte.

En ese momento buscaba imágenes de impacto desde lo que hoy se reconoce como “primera línea” pero en ese entonces no lo llamábamos así, ahí estaba el parche de capuchos y los manes no querían que la prensa estuviera, entonces no era nada fácil. Aquella vez estuve en medio de un choque durísimo, a un chico que estaba a solo dos metros de distancia de mí le dispararon un gas en la cara, perdió como 12 dientes y el costado izquierdo de la cara. Yo grabé grabé todo lo que pasó y el video ha servido como material probatorio que él está usando en este momento para demandar al estado. Él se llama Federico, ahora somos parceros y esa imagen me marcó para toda la vida.

Así fue aquella primera vez. Ahora, en el Paro Nacional he estado produciendo reportajes para medios internacionales y me he enfocado en el tema de Derechos Humanos. Estoy trabajando en un reportaje para televisión alemana sobre defensores de Derechos Humanos al interior de estas manifestaciones y también hicimos un trabajo para CNN donde no solamente hablamos y mostramos a los líderes del paro sino también a la Policía para tener las dos puntos de vista.

En esos trabajos la seguridad es clave. Para ir seguro a una manifestación como esta, lo primero es que yo no “voy” sino que “vamos”, siempre ando en combo. Tengo un colectivo que se llama Reojo Colectivo, ando con ellos y con otros colegas usualmente en un parche de unas 4 o 5 personas todos cuidándonos a todos porque puede haber manifestantes que no estén de acuerdo con la presencia de prensa o puede que estemos en lugares muy peligrosos y que alguien intente robarnos, a veces el riesgo está dentro de la misma manifestación o proviene de la policía, realmente la policía es la que representa nuestro mayor temor.

Yo voy muy equipado en cuanto a seguridad: llevo un casco, debería ser un balístico pero pues no me alcanza el dinero como freelance entonces uso un casco de skate que por lo menos sí resiste un ladrillazo duro; también llevo una máscara de gas con el filtro para gases ácidos y un chaleco antibalas. En estas semanas, hemos estado transmitiendo lifeview para Estados Unidos, por eso he trabajado con una cámara de televisión, pero cuando vamos a los lugares más tensos llevo una cámara más pequeña, una A73, para poder hacer imágenes sin llamar tanto la atención.

La formación en primeros auxilios es importantísima para salir a terreno en situaciones como esta. Yo no tengo un risk training pero por lo menos tomé un curso de primeros auxilios con la Cruz Roja, ese curso es gratis y es súper importante tener esa preparación para cualquier persona que esté en la zona de riesgo.

1358 Victoria Holguin www.victoriaholguin.com 54A7883 900px

Cindy Muñoz
(Cali)

He estado cubriendo las manifestaciones en Cali desde la marcha del 28 de abril, que salió de Puerto Resistencia hasta la Universidad del Valle. Ambos han sido puntos clave en toda la movilización que ha tenido lugar en la ciudad en estas semanas. Allí se han estado manifestando muchos estudiantes y la comunidad y ha habido ataques del Esmad. No he podido hacer un cubrimiento constante porque tengo una bebé y me ha tocado volver a casa a estar pendiente de ella, pero ha habido acontecimientos muy importantes –como la llegada de la Minga y las manifestaciones del 1, 3 y 4 de mayo– que me han hecho regresar con la cámara a Puerto Resistencia.

Existe mucha manipulación de la información, de las imágenes. Por eso es tan importante que muchos registremos todo lo que está pasando, también es clave la verificación y el trabajo en equipo: articular alianzas de comunicadoras y comunicadores con defensores de derechos humanos del país y del extranjero. Ese trabajo colaborativo, colectivo y con acompañamiento es clave para la seguridad.

Nosotras tenemos un grupo de trabajo que se llama Agencia Colectiva Amalias. En terreno usamos el carnet de prensa de la colectiva y siempre nos estamos monitoreando. Por otro lado, las chicas de Women Photographers están pendientes de mí. Constantemente estamos reportando la ubicación y confirmando que estamos bien. También gracias a Women Photographers tomé un taller que impartió Artículo19 sobre protección para periodistas visuales en contexto de riesgo.

La situación más riesgosa que he vivido durante el cubrimiento de las marchas fue el 28A durante un enfrentamiento entre el Esmad y los estudiantes. Aunque mi trabajo como fotógrafa suele ser más íntimo y enfocado en otros contextos, en esa ocasión trabajé mucho más cerca de la primera línea y me afectaron los gases lacrimógenos al igual que a muchos de los manifestantes, que empezaron a usar bicarbonato y leche para protegerse. Yo voy a terreno más bien ligera, llevo pocas cosas en mi morral para poder moverme con agilidad.

1358 Victoria Holguin www.victoriaholguin.com 54A7883 900px

Erick Morales
(Bogotá)

Empecé a cubrir manifestaciones de este tipo hace año y medio durante las protestas que se dieron en noviembre del 2019 por el descontento de la gente hacia las políticas económicas, sociales, ambientales y los homicidios de líderes sociales que han transcurrido durante el gobierno de Iván Duque. He asistido a cacerolazos, noches de antorchas, marchas del 8M, marchas contra el abuso policial, un canto por Colombia, protestas por el asesinato de Javier Ordóñez y Dilan Cruz. Actualmente estoy asistiendo desde el 28 de abril, día en que se volvió a convocar Paro Nacional.

He tratado de mostrar un poco de todo en mi trabajo, me gusta estar en la primera línea, pero a la vez trato de estar pendiente de cualquier abuso policial que se pueda dar durante las jornadas, es importante documentar eso. Algo que nunca dejo por fuera son los rostros de la gente que quiere un cambio, la protesta pacífica, la que tanto quieren criminalizar.

Llevo mi cámara Nikon D610 con dos lentes, un tele 70-200 y un angular 24-120, doble batería y doble memoria. En cuanto a equipos de prevención, llevo un casco, alcohol, agua con vinagre, tapabocas y siempre algo de comer que no me ocupe tanto espacio y bueno en estos días de lluvia siempre cargo conmigo una capa plástica.

Afortunadamente no he estado en situaciones en las que haya sentido comprometida mi integridad. Lo máximo, diálogos no muy amables con la policía y el Esmad y moretones a causa de piedras que uno se termina ganando durante los enfrentamientos. Creo que ante cualquier incidente grave lo importante siempre será mantener la calma y tratar de buscar una mano amiga en medio del caos que se presente.

1358 Victoria Holguin www.victoriaholguin.com 54A7883 900px

Charlie Cordero
(Barranquilla)

He cubierto diferentes manifestaciones, paros, movilizaciones. Inicié mi carrera como reportero gráfico trabajando para la casa editorial de El Heraldo en Barranquilla, allí cubrí los bloqueos en los barrios como protesta por los cortes de energía eléctrica, las marchas de cada Primero de Mayo y los paros estudiantiles de la Universidad del Atlántico entre otras muestras de la inconformidad ciudadana.

Durante el Paro Nacional he estado haciendo cubrimiento para la revista Time. He podido ver que en este momento la manifestación en Barranquilla es activa pero no es muy masiva. Es activa porque es liderada por un grupo joven, muy inquieto, que trata de convocar a mucha gente que en esta ciudad ha estado siempre acostumbrada a ser indiferente. A medida que pasa el tiempo también mejora su organización y su capacidad de convocatoria. Han logrado momentos resonantes, incluso a nivel internacional, como las protestas en las afueras del estadio Romelio Martínez durante el partido del Junior contra River Plate.

Lo que está pasando en este Paro Nacional es mucho más fuerte que movilizaciones anteriores en la ciudad. Siendo muy honesto, nunca antes en Barranquilla se había experimentado esta percepción de peligro manifiesto en medio de las protestas. En ocasiones anteriores ha habido intervenciones por parte del Esmad y enfrentamientos fuertes en especial con los chicos de la universidad pública o en algún caso con los camioneros, pero nunca antes hubo choques tan intensos y que se prolongaran tanto como ha pasado en este paro.

En el 2019, en medio del cubrimiento de una protesta de los chicos de la Universidad del Atlántico, hubo un altercado con los agentes del Esmad los cuales decidieron, digamos, “reducirme”: me esposaron y me subieron al camión. Lo que intentaba era hacer fotos de una captura y supongo que ellos se sintieron un poco amenazados. Afortunadamente intervino la FLIP y compañeros de otros medios que también fueron digamos capturados conmigo. Luego pidieron disculpas, me dijeron que yo estaba interfiriendo con su labor que no estaba plenamente identificado, lo cual es falso; aunque quizá para ellos, de acuerdo con el imaginario colectivo, el hecho de no estar vestido con pantalones largos y camisa significaba que no estaba trabajando.

Hoy en día cuento con un kit de primeros auxilios, he tomado el risk training para un reportero en zona de riesgo, ahora también cargo con un casco mucho más fuerte que el genérico que usaba antes, mi identificación es mucho más grande y visible, en ocasiones voy con un chaleco y siempre llevo hidratación. Nunca voy solo, salgo con compañeros y diseñamos protocolos de seguridad, rutas de escape, formas de comunicación para estar coordinados en equipo y dinámicas para trabajar en terreno.

1358 Victoria Holguin www.victoriaholguin.com 54A7883 900px

Victoria Holguín
(Bogotá)

Empecé a interesarme por las manifestaciones y protestas en 2016, durante las marchas que le siguieron al plebiscito por la paz. En ese momento fui a tomar fotos, no tan activamente, pero empecé a interesarme por el tema. Con el tiempo me di cuenta de que las que más me interesaban eran las manifestaciones con un enfoque feminista, por eso he cubierto las del 8 de marzo y el 25 de noviembre, fechas que representan un montón de cosas. Aquí en Bogotá hay un movimiento grande desde donde se están articulando movilizaciones feministas, hay toda una organización que opera como plataforma de vinculación para visibilizar este rostro colectivo.

Durante las manifestaciones, me enfoco en la dinámica y los personajes al interior de la marcha; por ejemplo, imágenes del trabajo que hacen organizaciones de derechos humanos durante las protestas o performance y actividades artísticas. Desde este ángulo, me parece muy importante retratar lo pacíficas que son las manifestaciones, mostrar que esos que algunos medios estigmatizan como “vándalos” no son lo que uno se encuentra cuando sale a una manifestación.

La única vez que yo he tenido un incidente donde haya sentido en riesgo mi integridad fue durante el paro nacional de noviembre de 2019: la manifestación estaba tranquila y nadie pensaba que la policía fuera a intervenir, pues resulta que sí se metió el Esmad y yo estaba en el centro de todo, cuando soltaron las aturdidoras y un gas lacrimógeno me cayó justo al lado de los pies, por eso siempre ando con botas gruesas en las manifestaciones. No estaba preparada, no tenía nada para los ojos y la cara y no podía respirar. Aquella vez no pasó a mayores. Esa vez me encontré en medio de la situación de manera incidental, pero yo no soy una fotógrafa de primera línea, esa no es mi línea de trabajo; aunque sí conozco otros fotógrafos que trabajan justo ahí. A mí me preocupan un montón las garantías, mucho más en este momento específico del país cuando el ESMAD está haciendo lo que quiere.

separador cierre

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Ni los perfeccionistas tienen claro qué es el perfeccionismo. A menudo se preguntan si pueden dejar de serlo, si lo necesitan. Aquí algunas respuestas.
Brian Lara
-Julio/04/2024
¿Cómo afecta la exposición solar al envejecimiento de la piel? La autora se lo explica con lujo de detalles a lo largo de los años de la mano de un especialista.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Julio/03/2024
El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024
¿Qué había antes de segmentar lo masculino y lo femenino? ¿Cómo es desmontar la propia identidad ya cerca de los treinta? La autora nos cuenta su experiencia.
Ana López Hurtado
Ana López Hurtado
-Junio/25/2024