Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Los juguetes y cómics más caros de Star Wars

Los juguetes y cómics más caros de Star Wars

La genial saga de George Lucas no solo existe en las pantallas. Una inmensa producción de figuras de acción, cómics y objetos muy específicos ha acompañado cada estreno desde 1977. Algunas de estas piezas representan  tesoros para los coleccionistas dispuestos a pagar lo que sea por ellas.

separador

Conforme se preparaba para crear al universo de Star Wars durante la década de los setenta, George Lucas hizo una gran apuesta. El director, hasta entonces conocido por el filme de ciencia ficción THX-1138 y el drama de formación American Graffiti, dio en el clavo cuando decidió ceder parte del dinero de su contrato de dirección a cambio de recibir la totalidad de las ventas por los derechos de comercialización de material asociado a las películas. Lucas encontró a la Fuerza de su lado, pues no solo Star Wars se convirtió en un fenómeno global e histórico para la cultura pop, sino que durante más de cuarenta años la franquicia ha facturado millones de dólares en juguetes y mercancía: esos pequeños tesoros de plástico han duplicado lo recaudado en taquilla por la exitosa saga.

En 2012, Lucas vendió Lucasfilm, su compañía multimillonaria, a Disney. Ahora la franquicia está en manos del Imperio del entretenimiento, llevando aún más lejos los ambiciosos deseos de Lucas. Si bien es cierto que los últimos filmes, animaciones y series no han despertado el interés que la trilogía original tuvo en su época, la marca ha seguido creciendo junto con seriados por streaming, atracciones en parques de diversiones y, por supuesto, más juguetes. Quizás pocos quieran hacerse con una figura coleccionable de Rey o Kylo Ren, y prefieren tener las figurillas originales de Han Solo y Luke Skywalker.

Pero, más allá de los gustos de cada uno, una cosa es cierta: el valor en el mercado de algunos de los productos de Star Wars puede alcanzar cifras tan astronómicas como ridículas. Aquí algunos de los juguetes más costosos de una galaxia muy, muy lejana. (Los precios pueden variar de fuente a fuente y dependiendo de la oferta y demanda fluctuante).

separadorVlix (1988)
Tipo: Figura de acción de Glasslite desarrollada únicamente en Brasil
Precio: 4000 dólares
01 Vlix Toy Star Wars

En la larga historia de los productos audiovisuales de Star Wars no todo fue un éxito.  Droids, de 1985, fue uno de esos casos animados que solo contaron con una temporada. La primera trilogía de la serie había terminado y Lucas quería darle un respiro, así es que desde 1985 a 1999 no hubo más películas de Star Wars hasta la llegada de Star Wars: Episode I. The Phantom Menace. Sin embargo, los juguetes tienen un tiempo de producción alto, más aún hace cuarenta años, y para cuando se canceló Droids, que narraba las aventuras de C-3PO y R2-D2, ya se había anunciado una nueva serie de juguetes que luego se vio interrumpida y cuyos prototipos tuvieron que archivarse. Por alguna razón desconocida el prototipo Vlix, que pertenecía a esta segunda ola de figuras de acción, llegó a Brasil.

Glasslite, distribuidora brasileña, fue la única empresa en el globo que hizo tangible este personaje de historia desconocida. Hoy es considerado uno de los 10 artículos más raros en eBay y un producto muy difícil de conseguir, incluso en Brasil. Como se convirtió en una leyenda entre los coleccionistas, hay varias personalizaciones tanto de los prototipos estadounidenses como de la figura lanzada en Brasil. Son verdaderas obras de arte que podrían engañar a cualquiera, pero al no ser falsificaciones, llevan la palabra “COPIA” grabada, por lo que se pueden diferenciar de las originales.

separadorJawa (1977)
Tipo: Figura de acción de la marca Kenner (colección original de 12 personajes)
Valor: entre 3000 y 18.000 dólares
01 Vlix Toy Star Wars

La rareza de un artículo puede multiplicar su valor de manera exponencial. Tal es el caso de esta figura original de la primera serie de productos de Kenner, una pequeña empresa de Cincinnati que ganó los derechos para los juguetes de Star Wars apenas seis meses antes del estreno de la primera cinta. Por la premura de todo, la empresa no pudo entregar una línea de juguetes en la Navidad de 1977, año del estreno del filme. Sin embargo, presentó la novedosa idea de una preventa de doce personajes de la cinta. Así, los jóvenes de Estados Unidos podían ser los primeros en recibir los juguetes a partir de un bono. El movimiento fue brillante: Kenner había creado una expectativa enorme para sus pequeñas figuras de plástico de 9,5 centímetros.

Hay una razón para que este pequeño jawa con capa de vinilo haya pasado de costar 2,49 dólares en su momento a cerca de 10.000 en estos días. El jawa, parte de las primeras figuras de acción de la colección 12-Back, se lanzó originalmente con una capa de vinilo. Kenner luego cambió la capa de los jawa de vinilo a tela debido al tamaño de la figura. Querían que los fanáticos sintieran que no estaban siendo engañados por pagar el mismo precio por un producto que solo tiene la mitad del tamaño. Esta decisión terminó valorizando al objeto, pues el cambio fue muy rápido en la producción, por lo que solo han aparecido seis de estas figuras. El número real es desconocido, pero algunos afirman que se queda en una cifra de un solo dígito.

separador75192 Millenium Falcon (2007)
Tipo: Figura ensamblable de LEGO
Valor: 16.000 dólares
01 Vlix Toy Star Wars

Presentado al mercado hace quince años con un valor comercial alto de 500 dólares, este es el segundo set de LEGO más grande de la historia. Aunque han continuado lanzando reediciones que rondan los 800 dólares, el set original de 2007 continúa siendo muy preciado. Hace algún tiempo el valor de este ítem se disparó por los cielos cuando alcanzó un precio histórico de 16.000 dólares en una subasta de eBay.

Los coleccionistas se aferran a este objeto con las uñas y, aunque no es fácil encontrar una caja en perfecto estado, se abalanzan sobre lo que puedan obtener tan pronto se publica la venta de uno de estos sets. El 75192, número de la serie de LEGO, se destaca de cualquier otro producto de la marca ensamblable no solo por la precisión en la construcción de la chatarra más veloz del universo, sino también por su tamaño y escala: 7541 piezas y 10 minifiguras componen este producto delirante.

Hay una razón importante en el precio: el Millenium Falcon, o Halcón Milenario, no es solo un vehículo en la historia de la galaxia muy, muy lejana, sino que funciona como un personaje propio al que los fanáticos de la saga le han depositado gran cariño. Es el compañero leal de Chewie y Han Solo y siempre un productor popular en cuanta colección se haya creado en torno a la franquicia. Es un artefacto cargado de emoción e historia, pues ha aparecido en varios de los filmes de la saga y permitido a los rebeldes sortear todas las dificultades posibles del universo, desde persecuciones a toda velocidad hasta batallas cargadas de pirotecnia.

separadorStar Wars #1 (1977)
Tipo: Primer número de la adaptación de Star Wars por Marvel
Precio: 13.600 dólares
01 Vlix Toy Star Wars

En lo que se refiere al primer cómic de la película existen dos versiones en el mercado lanzadas en simultáneo por Marvel: la de 30 y la de 35 centavos. La variante de 35 centavos se dio porque Marvel estaba probando un aumento de precio en sus cómics entre 1976 y 1977, año del lanzamiento del primer número de Star Wars que coincidió con la fecha del estreno de la primera película. Aumentaron el precio a 35 centavos en cuatro mercados seleccionados para probar las ventas del producto y ver cuánto afectaba sus utilidades, además de cuánto podrían devenir en un futuro. Se estima que solo existen 1500 copias con ese precio en la cubierta. Es uno de esos detalles mínimos que hacen que un producto se dispare en precio para los coleccionistas, pues es más escaso y, por definición, más difícil de conseguir.

La serie de cómics de Star Wars se extendió de 1977 y 1986, fecha que coincide con el final de la primera trilogía, y por allí pasaron algunos de los mejores artistas de la época. Así mismo, el cómic apenas bebió de la fuente principal de inspiración, pues hubo momentos entre cintas en los cuales el equipo editorial de Marvel tenía que inventar nuevas historias para seguir vendiendo cómics. Fue un título clave para salvar el mercado de las historietas, que se encontraba en crisis por el aumento en los precios del papel y la disminución de puntos de venta.

separadorRocket Firing Boba Fett (1979)
Tipo: Figura de acción de Kenner, retirada del mercado
Precio: 185.000
01 Vlix Toy Star Wars

Cuando Kenner anunció la primera figurilla de Boba Fett, el misterioso cazarrecompensas solo había salido durante un par de minutos en el desastroso especial navideño de 1978, antes de convertirse en un favorito del público en Empire Strikes Back. A los jóvenes de Estados Unidos se les prometió en ese entonces un juguete que disparaba cohetes de plástico desde su mochila espacial. Sin embargo, después de un accidente de otra compañía de juguetes, en el que un niño se atragantó con un mecanismo similar al del resorte de Boba, Kenner decidió jugar a lo seguro y no lanzarlo comercialmente. Sin embargo, algunas figurillas lograron salir al mercado y se han convertido en uno de los juguetes más codiciados de toda la historia de Star Wars.

En cuanto al empaque, Boba fue el número 21 de 20 figuras hechas en ese momento, convirtiéndose en un lanzamiento especial solo para correo. Es una pieza de leyenda que muy pocos han podido ver y tocar. En 2019, antes de que Disney anunciara la llegada de su propia serie televisiva, la casa de subastas Hake’s Auctions logró un sorpresivo precio de 185.000 dólares por la figurilla. Esto ha permitido que la pieza de colección, que no excede el centenar de unidades, se haya convertido en el “Santo Grial” de los coleccionistas de juguetes de la serie.

separador cierre

Ignacio Mayorga Alzate

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Se ha preguntado de dónde vino el objeto que le está permitiendo soportar los bochornos actuales? La autora nos cuenta en este refrescante texto.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Noviembre/21/2024
Junto a varias invitadas especiales y más de 5.000 asistentes, el festival culminó cinco días de arte urbano lleno de mujeres referentes de las artes. Aquí un recap.
Cristina Dorado Suaza
Cristina Dorado Suaza
-Noviembre/20/2024
Con los años cumplir años no es lo mismo: estas celebraciones tan antiguas como la humanidad se pueden llenar de sensaciones complejas. Aquí una mirada.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Noviembre/19/2024
¿Quién no ha quedado cautivo de esas imágenes que parecen salidas de una hermosa pesadilla? Aquí una carta de amor de un fan de esas películas.
Juan Sebastián Lozano
-Noviembre/18/2024
Si algo nos dejó claro este año es que cualquier banda es susceptible de resucitar. Aquí un homenaje a esas bandas se animaron a volver veinte años después.
Raúl Orozco (Raeioul)
-Noviembre/15/2024
Desde el Egipto faraónico hasta las cocinas de América, la levadura, la harina y el agua han hecho maravillas con la historia. El autor nos cuenta.
Juan Sebastián Sánchez H.
-Noviembre/13/2024
Tiny Lulo, Juanchaco y Caroca explorarán en tres activaciones en vivo todo lo que es capaz de hacer la Samsung Galaxy Tab S10. Te contamos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/13/2024
¿Cuántas horas invertimos en crear piscinas, romances y cementerios? La autora nos recuerda esos días gastados en imaginar la vida adulta.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/12/2024