Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023

Así vivimos el Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023

Cada año seleccionamos, exponemos y premiamos lo mejor de la ilustración y el arte colombiano. El Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven se han convertido en una plataforma de visibilización y en un impulso económico para las carreras de artistas e ilustradores emergentes. Recordamos con emoción cómo fueron nuestras convocatorias este año.

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023

Salón Visual Bacánika 2023: nuestra primera vez en Medellín

¡Eh, ave María! Por primera vez en la historia del Salón Visual Bacánika, estuvimos en dos ciudades al mismo tiempo, con una exhibición de 80 piezas en Medellín y dos muestras en Bogotá. Gracias a nuestra alianza con Bodega/Comfama, uno de los espacios culturales más conocidos de Medellín, hicimos maletas y nos fuimos a compartir con la vibrante comunidad gráfica de la capital antioqueña.

Con más de diez eventos abiertos al público, conversaciones y un par de cervezas, el Salón Visual Bacánika 2023 no fue solo una experiencia para la comunidad creativa sino también para nosotros, sus organizadores. La programación académica incluyó master classes y conversaciones con reconocidos ilustradores, creativos y emprendedores como Sol López, Laura Diez, Raeioul,Sara Paris, Felipe Novoa (FEN) y nuestra querida invitada internacional: Flavita Banana.

La ganadora del primer lugar en esta edición fue la pastusa Giuliane Cerón, con su pieza digital Al ver el mar, recordé la primera vez que dije mamá, una inspiradora ilustración que representa el 12 de noviembre, día en el que se cayó el Arco del Morro en Tumaco. Zaida Vargas ganó el segundo lugar con su ilustración Sobrepensamos, una pieza introspectiva en la que esta bogotana se autorretrata entre las diferentes perspectivas de su mente. Maïlys Cart-Lamy obtuvo el tercer lugar con su ilustración en lápiz Humo nostálgico, un bodegón en el que la ilustradora francesa radicada en Colombia se retrató en su niñez, bajo el paisaje de Grenoble, su ciudad natal.

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Primer lugar: Al ver el mar, recordé la primera vez que dije mamá de Giuliane Cerón
Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Segundo lugar: Sobrepensamos de Zaida Vargas
Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Tercer lugar: Humo nostálgico de Maïlys Cart-Lamy

La poderosa catalana Flavita Banana, una de las principales humoristas gráficas del mundo, compartió con los asistentes del Salón Visual Bacánika 2023 en Medellín y Bogotá. Brindó consejos como artista y gestora de su propia marca, esa que por años la ha hecho una de las viñetistas más exitosas de España y que la ha convertido en la única mujer ganadora del premio Mingote y en la viñetista estelar del diario El País.

El inmenso y desafiante espacio de la Bodega/Comfama fue el escenario de la muestra de las 80 piezas seleccionadas –escogidas en 2262 postulaciones provenientes de todo el país– y también fue la sede de nuestro piloto empresarial en la Feria de Diseño del Salón Visual Bacánika 2023. Con más de veinte emprendimientos, este escenario incluyó prendas de vestir, pósters, cerámica, helados, artesanías, accesorios, botones, postales, entre mucho más de emprendedores y creativos locales y nacionales.

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023

Premio Arte Joven 2023

Desde 2008, esta convocatoria nos ha acercado y conectado con los artistas jóvenes emergentes y establecidos de todo el país. Como todos los años, el Premio Arte Joven 2023 reunió lo mejor del arte contemporáneo alrededor de las 25 obras seleccionadas por la curadora y artista cartagenera María Isabel Rueda, entre las 816 postulaciones recibidas.

A la inauguración del evento en la Galería Nueveochenta el 19 de octubre asistieron más de 400 personas, sin contar las más de 7000 visitas realizadas a la exposición en su recorrido virtual. Fueron escogidas 10 obras finalistas que recibieron un cubrimiento especial en texto y video con entrevistas a sus creadores.

La ganadora de esta edición fue Doreiby Perafán, artista yanacuna oriunda de Bolívar, Cauca, quien recibió $30.000.000 por su obra Cogerle corteuna instalación de cerámica con 120 piezas en forma de mazorca con sus correspondientes ameros tomados del cultivo de su padre. De cada mazorca algunos granos fueron extraídos perfilando una línea que sigue la curva de las importaciones de maíz a nuestro país.

Daniel R. Blanco, artista de Bogotá, ganó el segundo lugar y recibió $15.000.000 por la obra Primer trueque, o embarazo cardíacouna impactante pintura de gran formato en óleo sobre tela. En su obra, Daniel sitúa una mirada cuir y transhumanista a un grupo de cuerpos de vibrantes tonos magenta en medio de un paisaje de frailejones y montañas, donde unos críos de ojos vidriosos rodean una madre herida en el pecho que dirige su mirada hacia los espectadores.

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Primer lugar: Cogerle corte de Doreiby Perafán
Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Primer trueque, o embarazo cardíaco de Daniel R. Blanco
Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023
Premio del público: Bocada de Steven Moreno

Por segundo año, entregamos un premio del público, escogido por votación virtual. Con 2864 votos, el público escogió la obra Bocanada de Steven Moreno como su favorita: una fotografía de dos jóvenes besándose junto a una fogata en el skatepark de Fusagasugá, municipio de origen del artista. Una escena tan salvaje como urbana, tan apasionada como indiferente, en la cual el skatepark convoca el espíritu marginal de los extramuros.

Salón Visual Bacánika y el Premio Arte Joven en 2023

Durante las semanas posteriores al cierre del premio, nos encontramos expuestas en distintos espacios de Bogotá varias obras de artistas participantes en la historia del premio. Jahirton Betín, segundo lugar en 2022, y Andrés Vergara, segundo lugar en 2019, participaron con sus obras en la selección de Artecámara en ArtBo. Julieth Morales, mención en 2022, y Javier Morales Casas, finalista en 2023, hicieron parte de la sección Referentes, de ArtBo. Linda Pongutá y Eider Yangana, finalistas en 2022, hicieron parte de la extraordinaria exposición Sembrar la duda, en el MAMU del Banco de la República. Sophia Prieto expuso en La Feria del Millón su obra Código blanco, finalista de Arte Joven 2023. Felipe Lozano, finalista en 2020 y 2023, expuso una muestra de su trabajo en la Cinemateca Distrital, en el marco de Bogoshorts. María Luisa Sanín y Nani Alarcón, finalistas en 2023, hicieron parte de la muestra de pintura curada por Jaime Cerón en la galería Mor-Charpentier. Y Johan Samboní, finalista en 2023, expuso una muestra de sus pinturas en la Galería La Cometa, y María Isabel Rueda, curadora de las dos últimas ediciones de Arte Joven, presentó su libro Bloody Mary –impreso por la Bruja Riso– en Materiales Comestibles de ArtBo y parte de su obra estuvo expuesta en Instituto de Visión en San Felipe.

Muchas razones para celebrar junto a estos artistas y para continuar conociendo su extraordinario trabajo.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024