Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Bodega Comfama

Bodega Comfama celebra sus cinco años de creación

La Bodega/Comfama conmemora cinco años como epicentro vital para la cultura en Medellín y espacio para que emprendedores, artistas y creativos independientes, impulsen o consoliden sus proyectos.

En diciembre de 2023, Bodega/Comfama celebra haber cumplido 5 años desde su fundación. En este tiempo, Bodega/Comfama se ha convertido en un centro cultural y en una plataforma para la creatividad en Medellín gracias a una agenda cultural que ha incluído talleres, conversatorios, conciertos y diversas prácticas artísticas que van desde la promoción de artistas locales hasta la acogida de proyectos culturales emergentes. La iniciativa se ha propuesto elevar la cultura a un derecho fundamental, demostrando que las empresas culturales pueden ser sostenibles en todos los ámbitos: económico, ambiental, cultural y social. 
La Bodega/Comfama tiene su nacimiento en una invitación de Mattelsa a explorar el barrio Perpetuo Socorro de Medellín, una zona que pasó de una vocación puramente industrial a un uso mixto, debido a cambios en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. El espacio se convirtió en el lugar propicio para el desarrollo cultural y creativo en el territorio paisa, gracias a su ubicación estratégica, accesibilidad y conexiones de transporte. Caracterizado por un entorno natural rodeado por dos cerros titulares, Asomadera y Nutibara, el lugar inspiró también un compromiso con el cuidado ambiental y la preservación de la biodiversidad local por parte de la organización.

Para María José Villegas, encargada de Bodega/Comfama: “este barrio ha pasado por un mestizaje de vocaciones muy rico, con texturas, olores, intereses, sabores distintos que han hecho que tenga una vida de convivencia entre sectores industriales como la mecánica automotriz y demás ámbitos de la creación de industrias creativas, culturales, de gastronomía, de baile, [entre] otras expresiones que pueden combinarse y que podemos encontrar como innovación en esta mezcla”. 
Actualmente no solo se enfoca en la música o las artes visuales, sino que recibe los oficios, las expresiones manuales, la ilustración, las editoriales independientes y promueve el emprendimiento local. Eventos como el Negro Fest y Medelín Skate Market son algunos ejemplos de su compromiso con la diversidad cultural. Y este año, además, fue sede principal del Salón Visual Bacánika, la convocatoria de ilustración más grande de Colombia, organizada por esta revista para premiar lo mejor del talento de artistas, diseñadores y dibujantes con una exposición de 80 piezas, seleccionadas entre las más 2200 postulaciones que recibimos este año.

Este año, la inauguración de la primera etapa de su sede definitiva marcará un hito significativo en la Bodega/Comfama. La alianza con Spotify para el estudio de grabación público Sonido Perpetuo y la infraestructura que permitirá albergar hasta 700 personas, son indicativos de un espacio que crece para ser cada vez más amplio y tecnológicamente avanzado para la creatividad y el diálogo cultural. Según María José Villegas, el enfoque futuro de Bodega/Comfama se centrará en colaborar aún más en el fomento de conversaciones sobre lo público, además de la construcción de un barrio que priorice el bien común y la sostenibilidad ambiental. Su visión es seguir proyectándose como un espacio inclusivo, avanzado, abierto a todas las ideas y sobre todo, comprometido con la innovación en Medellín.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024
Recuperar un saber es traer el conocimiento a una lengua y a un cuerpo. La práctica de este artista Yanacona, nos abre un camino hacia una cultura y su...
Ignacio Mayorga Alzate
-20 Febrero, 2024
El pasado 14 de febrero falleció Marcial Alegría, uno de los pintores más interesantes del presente en Colombia. Aquí un recuerdo suyo con colores y...
Eliécer Salazar Pertuz
-19 Febrero, 2024
¿Cómo se ilustra lo que insinúa un verso, una metáfora, un canto? Seis artistas e ilustradoras, una poeta y una editora comparten algunas ideas
Brian Lara
-19 Febrero, 2024
Hay todo un elenco de personajes que solo aparece para San Valen-Valentín, nómina de pesos pesados del absurdo, la ternura y la cursilería. Los recordamos.
Bacanika
Bacánika
-15 Febrero, 2024