Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Lo mejor de Bacánika en 2023: Cultura pop

Lo mejor de Bacánika en 2023: Cultura pop

Tratar de delimitar la palabra cultura es un esfuerzo que parece ir en contra de su naturaleza: así lo confirman los muy diversos contenidos de esta sección Bacánika en 2023.

Para la comunidad Bacánika, cultura significa películas, series, libros, danza y música; pero también calle, oralidad esquinera, cuerpos que se expresan políticamente, múltiples formas de la belleza y de la fuerza a través de la creación. Nuestros periodistas y colaboradores disfrutaron de ese amplío horizonte y nos dejaron estas joyitas.

Entre otros placeres culturales: acompañamos a Patti Smith abrir una exposición tan bella como intrigante en Bogotá, conocimos el arte urbano y el hip-hop de San Basilio de Palenque, le confesamos nuestro amor a Twilight, indagamos por el lugar del humor y la sátira en nuestro presente, fuimos a buscar ropa de segunda en la capital para intentar salir de la espiral inagotable del fast fashion y viajamos al pasado para descubrir la historia del color rosa que Barbie llevó a todas partes este año… 

Esta es nuestra selección de lo mejor de Cultura pop en Bacánika en 2023.

Los artistas urbanos transforman Palenque en un lienzo vivo

Texto de Ashanty Lawhier

Las calles de San Basilio de Palenque se han ido llenando de colores y música a través de procesos culturales liderados por jóvenes de la comunidad. Uno de ellos escribe esta crónica en la cual el hip-hop y el muralismo son inseparables de las tradiciones palenqueras.

Carta de amor a Twilight

Texto de Laura Daniela Soto 
Collages de Mr Kaste

Esta saga de amor adolescente, vampiros y hombres lobo se hizo un clásico de culto, atemporal y dulce, entre las millennials que crecieron juntos a sus cinco entregas. Esta carta de una fan declarada, confirma cuán profundo llegaron los colmillos de aquella historia en el corazón de las que hoy rondan los treinta.

El humor en los tiempos del cólera

Texto de Eduardo Arias
Ilustración de Sebastián Gelvez

¿La corrección política está acabando con el humor? ¿Entre el riesgo de ofender y la importancia de desafiar al poder con inteligencia todavía queda un lugar para la caricatura y el chiste? Estas y muchas otras preguntas acompañan a este comediante y escritor, mientras reflexiona sobre lo seria que puede llegar a ser la risa.

Una inolvidable noche de punk y poesía protagonizada por Patti Smith y el Soundwalk Collective

Texto de Ignacio Mayorga Alzate

Durante su visita a Bogotá en el mes de julio, la madrina del punk se unió con un extraordinario colectivo de experimentación sonora para el estreno mundial de Correspondences, una muestra que lleva a la experiencia multimediática en sala la poesía de Patti Smith. Las asistentes a la sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes vivieron una experiencia difícil de olvidar. Así fue esa noche conmovedora.

Upcycling rolo: en busca de ropa de segunda en Bogotá

Texto de María Claudia Dávila
Collages de Jhonatan Pérez Hernández

Querer ropa nueva puede ser más que un problema para nuestra prima o sueldo. Lo es cada vez más para el planeta. La herencia del fast fashion ha sido más que ropa nueva desechada y prendas poco durables: nuestra idea del consumo es cada vez menos sostenible. Pero a la hora de buscar prendas de segunda, ¿a dónde ir?, ¿cómo hacerlo?, ¿para qué intentarlo? Estas y otras respuestas aesthetic en esta crónica de compras sobre las segundas vidas de la ropa.

Barbie Pink: breve historia de un inconfundible color rosa

Texto de Andrea Yepes Cuartas
Ilustración de Hagamos Algo Mal

Tras el estreno de la taquillera película Barbie, protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig, el color rosa lo ha invadido todo. Pero no es la primera vez que esta mezcla de tonalidades se convierte en tendencia de la moda y la estética en el mundo. Esta breve historia nos lleva desde Versalles hasta el pantone 219 C.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024
Recuperar un saber es traer el conocimiento a una lengua y a un cuerpo. La práctica de este artista Yanacona, nos abre un camino hacia una cultura y su...
Ignacio Mayorga Alzate
-20 Febrero, 2024
El pasado 14 de febrero falleció Marcial Alegría, uno de los pintores más interesantes del presente en Colombia. Aquí un recuerdo suyo con colores y...
Eliécer Salazar Pertuz
-19 Febrero, 2024
¿Cómo se ilustra lo que insinúa un verso, una metáfora, un canto? Seis artistas e ilustradoras, una poeta y una editora comparten algunas ideas
Brian Lara
-19 Febrero, 2024
Hay todo un elenco de personajes que solo aparece para San Valen-Valentín, nómina de pesos pesados del absurdo, la ternura y la cursilería. Los recordamos.
Bacanika
Bacánika
-15 Febrero, 2024