Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Clubes de lectura

Clubes de lectura que debe conocer en el país vol. 1

Si uno de sus propósitos es leer más o lo suyo es compartir y hablar sobre literatura, los clubes de lectura son el espacio para usted. Aquí un listado con algunos clubes presenciales recomendados en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Montería y también una opción virtual para que se programe.

Compartir opiniones, ampliar su círculo social, diversificar sus ideas o quizás reconciliarse con su hábito lector son solo algunas de las maravillas que puede brindarle un club de lectura. En un país en el que el promedio de libros leídos al año es de 3,75 libros, los clubes de lectura cultivan este hábito a través de espacios de encuentro y diálogo para los entusiastas de los libros.

Compartir opiniones, ampliar su círculo social, diversificar sus ideas o quizás reconciliarse con su hábito lector son solo algunas de las maravillas que puede brindarle un club de lectura. En un país en el que el promedio de libros leídos al año es de 3,75 libros, los clubes de lectura cultivan este hábito a través de espacios de encuentro y diálogo para los entusiastas de los libros.

Si lo suyo es leer y hablar hasta por los codos, aquí le dejamos un listado con comunidades de lectores que se lanzan a debatir desde clásicos hasta novedades en géneros específicos como la poesía, la literatura juvenil o las últimas tendencias literarias. Tome nota.

Armenia

Librería Libélula 
Frecuencia: una vez al mes
Entrada libre

Hace dos años nació Maternatura, el club de lectura de la librería Libélula. Este club surgió de la curiosidad por la literatura femenina, y el deseo de explorar la relación con la madre y las maternidades. Desde entonces, se reúnen mensualmente para discutir sobre un libro previamente seleccionado y leído para el encuentro, siempre relacionado con la temática inicial del club. Estos encuentros han funcionado de forma híbrida, tanto virtual como presencial según la disponibilidad de sus integrantes u otras eventualidades. 

Barranquilla

Dos Mangos  
Frecuencia: una vez al mes (martes, miércoles o jueves)
Entrada libre

Cada mes, Dos Mangos abre un nuevo club de lectura con una temática diferente, desde poesía hasta literatura nacional e internacional, estos encuentros son dirigidos por escritores y literatos como Viridiana Molinares, Catalina Sojo o Daniela Pabón. Para conocer la fecha y hora del encuentro debe estar pendiente de la agenda mensual de la librería. Además de su club de lectura, Dos Mangos también realiza talleres y encuentros enfocados en la creación literaria y el dibujo.

Bogotá

La Dacha
Frecuencia: cada ocho días (miércoles)
Entrada con la compra del libro

Posiblemente uno de los clubes de lecturas con más reconocimiento en la capital. Realizado por la librería La Dacha, este club comenzó hace un año. Su ciclo este 2024 fue titulado: "Una Ruta de la Seda literaria", brinda un panorama sobre el mundo Eslavo a través de la literatura de países que están a su alrededor. Este concepto fue pensado para discutirse con ocho libros de distintos países, algunos tan distantes de lo que leemos habitualmente en Colombia como Azerbaiyán, con “Alí y Nino” de Kurban Said. En el club se suelen discutir y analizar libros de una amplia gama de géneros, que van desde novelas, crónicas y cuentos hasta ensayos. Además, cada tanto cuentan con la participación de invitados con conocimiento sobre el libro para enriquecer las discusiones semanales, y en algunas fechas organizan cenas temáticas o celebraciones.

Cali

Oromo
Frecuencia: cada ocho o quince días
Entrada con la compra del libro

Si se encuentra buscando con quién leer en la capital del Valle del Cauca, la librería Oromo tiene este espacio pensado para usted. Dirigido por una literata y podcaster Mónica Hincapié, este club se reúne cada quince u ocho días dependiendo de la densidad o extensión de la historia seleccionada para la ocasión. Cada mes, cambian el título a leer, lo que también lo hace uno de los clubes más dinámicos de la lista. Para participar solo debe reservar su cupo comprando su ejemplar.

Medellín

Tinto de Verano
Frecuencia: cada ocho días (martes)
Entrada con aporte voluntario

Este espacio cultural reúne dos clubes: El Universo de Murakami y Tinto y letras. El primero es un club creado hace casi dos años, en este se reúnen una vez al mes y solo se leen libros de Haruki Murakami, los cuales son en su mayoría novelas de realismo mágico. El segundo club, Tinto y letras, es un espacio gestionado para reunirse cada martes a las 6:30 p.m., en sus encuentros han leído novela, poesía, ciencia ficción, terror, novela filosófica y dramaturgia.

Comala
Frecuencia: acordada según el ciclo
Entrada libre

Este círculo de lectura autogestionado por estudiantes de la Universidad de Antioquia es un espacio para aquellos jóvenes lectores que buscan un espacio para leer en colectivo. Sus encuentros, planeados por ciclos, han albergado autores nacionales e internacionales. Su último eje temático fue Autores del caribe, en este compartieron fragmentos e interpretaciones sobre autores como Jamaica Kincaid, Lenito Robinson-Bent y Marvel Moreno. Sus encuentros son presenciales, planeados con anticipación que puede consultar en el Instagram de los colectivos Historias pequeñitas y La Herejía.

Montería

Libro Tinto
Frecuencia: una vez al mes (jueves)
Entrada con la compra de los tres libros del eje temático

Trimestralmente, la librería Libro Tinto crea un eje temático para su club de lectura. Han tenido ejes sobre colonialismo, feminismo, naturaleza y ficción. Para cada ciclo se seleccionan tres libros, uno por mes. En este trimestre, el eje fue la literatura erótica llamado “Sexus”, adentrándose en lo políticamente incorrecto con títulos censurados en otras épocas y de diversos autores: Sexus de Henry Miller, Las once mil vergas de Guillaume Apollinaire y Mido mi cuarta y me paro en ella de Amalia Lú Posso Figueroa. Para entrar al club solo se deben adquirir los libros de cada trimestre, la librería incluye a cada asistente recordatorios que animan su avance y una conversación asistida por los libreros.

Clubes virtuales

Laboratorio de Lectores, Club Gabo, Letras Eróticas y Harry Potter
Frecuencia: una vez al mes
Entrada $35.000 cada club

Si su agenda es apretada o simplemente no quiere ir hasta una librería o espacio de encuentro, estos clubes funcionan de forma virtual con la dirección de Pilar Valencia. Cada uno tiene una temática marcada que se adapta a los gustos de cada lector. Desde las letras de Gabo, pasando por la literatura erótica, hasta la fantasía de Harry Potter. Las inscripciones para el ciclo de mayo están abiertas con las lecturas El vacío en el que flotas de Jorge Franco y Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. La participación en cada club tiene un costo de $35.000.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024