Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Programa Distrital de Estímulos 2024

Conozca y participe en el Programa Distrital de Estímulos 2024

¡Pilas! Ya están abiertas las convocatorias con todas las oportunidades que ha preparado el distrito para artistas, colectivos y promotores del arte y la cultura en Bogotá. Aquí los detalles de algunas de las más interesantes.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) está lanzando su Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2024 que convoca a artistas, organizaciones y colectivos a presentar propuestas en distintas disciplinas artísticas como la música, la danza, las artes audiovisuales, la literatura, las artes plásticas y el teatro, con el fin de promover la investigación, formación y circulación del arte y la cultura. También hay opciones para proyectos que estén enfocados en sectores específicos como los adultos mayores o las culturas urbanas. 

“Este año en particular queremos reconocer la trascendencia que tiene la cultura en distintos entornos de la sociedad y la cotidianidad de Bogotá”, señaló el Instituto en la convocatoria. “El portafolio que presentamos se propone encontrar y resaltar las relaciones que se tejen en la cotidianidad del barrio y que hacen que la cultura se transmita hacia otros ámbitos de la vida social y comunitaria.”

Este año entre los estímulos se incluyen becas, premios, pasantías y residencias. El portafolio abarca 114 convocatorias con aproximadamente siete mil millones de pesos repartidos en 484 estímulos individuales y siete bolsas concursables; también tienen el Banco de Personas Expertas dispuesto a entregar 1260 millones de pesos entre los que se seleccionen como jurados y mentores que van a echarle un ojo a todas las propuestas. La lista es bien larga, así que échele un ojo que hay de todo para todos los campos.


Para participar es importante leer con atención todos los detalles de cada convocatoria en la página, registrarse en la plataforma de inscripciones, tener en cuenta fecha y hora límite de la postulación y los documentos administrativos y técnicos que debe presentar (cédula, certificado de residencia, proyecto formulado, certificado de experiencia, y los solicitados específicamente para cada convocatoria). Una vez reunidos todos los datos correspondientes, deberá diligenciar la información y cargar los documentos solicitados.

Cualquier persona, grupo o empresa puede postularse en un máximo de tres convocatorias. Sin embargo, esto está sujeto a las nuevas reglas establecidas para el Programa Distrital de Estímulos PDE 2024. Además, para el caso de agrupaciones, todos los integrantes del grupo tienen que estar registrados en la plataforma. No sobra insistir en que le recomendamos que de todos modos vuelva y lea bien los requisitos de cada convocatoria. 

Aunque son tantas que no hay cómo resumirlas aquí, le presentamos algunas de las convocatorias más interesantes del portafolio:

Beca de creación de libro digital interactivo para la primera infancia

Total de recursos: $ 22.000.000
Número de estímulos: 1
Fecha de cierre: 12/05/2024


Invita a artistas audiovisuales, escritores, ilustradores, diseñadores, desarrolladores, editoriales y productoras a crear un libro digital dirigido a la primera infancia. El libro debe abordar el tema de la migración y promover la interacción y satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, fomentando su creatividad y participación de manera responsable. Además, se busca que el libro contribuya a combatir la xenofobia y la discriminación, promoviendo el respeto, la empatía y la valoración de la diversidad, así como el desarrollo de resiliencia en aquellos afectados por la migración. La entrega deberá realizarse en formato HTML5.

Los interesados en participar deben enviar los documentos administrativos anteriormente mencionados, así como los documentos técnicos que para esta beca son: Formato de presentación de propuesta, formato de guion multimedia y formato de cronograma.

Beca de creación de cortometraje de ficción dirigido por nuevas directoras o directores 2024

Total de recursos: $ 45.000.000
Número de estímulos: 1
Fecha de cierre: 08/04/2024


Tiene como objetivo promover la producción y coproducción de un cortometraje de ficción de temática libre. Hay que tener en cuenta que para participar el o la directora no podrá haber dirigido más de 2 cortometrajes que hayan sido distribuidos a nivel nacional o internacional en festivales, mercados o demás ventanas de circulación; y que la propuesta no debe durar más de 30 minutos en pantalla ni menos de 7. Además del estímulo económico, el proyecto ganador tendrá el privilegio de recibir una tutoría por parte de un experto, vinculado por convenio y a cargo de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes - Cinemateca de Bogotá.

Para postularse, además de los documentos administrativos, se debe preparar un documento en PDF para presentar la propuesta que debe contener los 12 ítems desglosados en la página.

Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe 2024

Total de recursos: $ 118.000.000
Número de estímulos: 2
Fecha de cierre: 16/04/2024

Esta beca para artes plásticas y visuales ofrece un estímulo económico para desarrollar una exposición temporal en la Galería Santa Fe. Hay que tener en cuenta que el proyecto debe estar listo para ser montado específicamente en la sala oriental u occidental de la Galería entre el 18 de julio y el 3 de octubre del 2024, tiempo dispuesto para montaje, exposición y desmontaje, tiempo durante el cual se deberán programar por lo menos 4 actividades asociadas como performances, charlas, talleres, etc.

Dentro de los documentos requeridos están: el formato de proyecto específico para la beca, el formato de presupuesto y cronograma, la propuesta museográfica y plano de distribución de la sala; también la carta de compromiso de cofinanciación firmada por el representante y por último, soportes de la experiencia y trayectoria del participante.

Beca hay futuro si hay paz: el legado de la Comisión de la Verdad desde las artes 2024

Total de recursos: $ 165.000.000
Número de estímulos: 11
Fecha de cierre: 15/04/2024

Para promover y fortalecer la creación, circulación y divulgación de los hallazgos del Informe Final de la Comisión de la Verdad (2022) esta beca otorga 11 estímulos en total para la producción de obras o prácticas artísticas que lleven a la reflexión alrededor de la construcción de la paz. La beca está especialmente interesada en proyectos que incluyan a excombatientes, firmantes de paz y escenarios de reconciliación desde las artes. Como producto final se debe realizar una memoria que recoja propuesta todo el proceso realizado durante el proyecto.

Para la postulación es importante conocer el material del informe en sus distintos formatos transmedia y optar por un enfoque para abordar la parte del informe elegida, teniendo en cuenta que la propuesta se debe divulgar públicamente en fase de circulación. 

Residencias artísticas nacionales en artes plásticas y visuales 2024

Total de recursos: $ 15.000.000 por residencia
Número de residencias: 5 – Residencia Risográfica, Residencia Relámpago, La Casa de Meira, Residencia Casa Taller El Boga, y Loma Serena X Virreina
Número de estímulos: 5, uno por residencia
Fecha de cierre: 31/05/2024

Idartes invita a agentes de las artes en Bogotá a realizar un proyecto de artes plásticas y visuales intercambiando experiencias en una de las cinco residencias ofertadas. Las propuestas ganadoras serán ejecutadas entre el 23 de septiembre y el 22 de noviembre de 2024 dentro de cada uno de los espacios establecidos en esta convocatoria.

Es indispensable presentar la descripción del proyecto, la propuesta de socialización de la residencia en Bogotá, el cronograma de actividades, el presupuesto y antecedentes artísticos.

Premio distrital de crónica ciudad de Bogotá 2024 

Total de recursos: $ 33.000.000
Número de estímulos: 6
Fecha de cierre: 06/06/2024

Mediante estímulos económicos, este premio reconoce la obra inédita de seis escritores y escritoras que destaquen por su calidad literaria en el género de la crónica. Las propuestas deben ser enviadas en formato ANÓNIMO, pues revelar su identidad es motivo de descalificación. La obra ganadora será publicada por la Editorial UTadeo, quien hará todas las acciones necesarias para su difusión y posicionamiento.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son: la obra debe ser escrita solo por una persona y cada una solo podrá inscribir una obra, la cual tiene que ser inédita. La convocatoria es de temática libre. Para conocer la totalidad de las recomendaciones, visite la página de la convocatoria. 

Recuerde que en la página del Programa Distrital de Estímulos puede encontrar toda la información y otras convocatorias de su interés. Si tiene una idea genial en mente, puede que sea el momento de hacerla realidad. No deje pasar esta oportunidad para impulsar su carrera en el mundo del arte y la cultura en Bogotá.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Llegó la Copa América y todos estamos haciendo fuerza para que se nos haga el milagrito. Aquí una lista de las bellas alegrías que nos ha dado la tricolor.
Con montañas, llanos y contrarrelojes, cada Gran Vuelta tiene su historia. Aquí una mirada a algunas de las carreras más intensas que se corran en el planeta.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/20/2024
Combinando arte e ingeniería, este artista le hace preguntas a las problemáticas sociales con los objetos que crea. Hablamos con él en Espacio Odeón sobre su obra.
Hace un año que Felipe Carrión dejó de vivir en Bogotá: nosotros lo invitamos a que nos contara e ilustrara cómo fue redescubrir su caótica y hogareña ciudad.
Felipe Carrión Penagos
Felipe Carrión Penagos
-Junio/18/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/18/2024
Lo bueno siempre regresa, como nuestra convocatoria para practicantes. Si cree que tiene el sabor y la habilidad para las letras y el diseño no lo piense dos veces.
Bacanika
Bacánika
-Junio/17/2024
¿Qué puede hacer un mural frente a la violencia? Una reparación simbólica como la que rinde esta obra en homenaje a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Bacanika
Bacánika
-Junio/17/2024
¿Quién no ha quedado en órbita, suspendido en el tiempo y el espacio, imaginando pendejadas en un banco, un bus o un baño? Aquí un listado de esos espacios.
Sebastián Gélvez
Sebastián Gélvez
-Junio/14/2024