Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Tutorial para hacer un patrón

Tutorial para hacer un patrón

Ilustración
 
La diseñadora gráfica e ilustradora bogotana Paola Escobar nos explica, en este corto tutorial, cómo realizar un patrón en Photoshop.

PAOLAE2

En el papel

Paola recomienda que siempre que se busquen referentes para crear una imagen sean fotográficos: es necesario basarse en un objeto que sea lo más cercano posible a la realidad, partir del trabajo de otro ilustrador es trabajar a través de su visión del mundo, no la de uno mismo. En este caso: el personaje está basado en las máscaras que se suelen encontrar durante el Carnaval de Barranquilla. Al pensar en el boceto, Paola procura no copiar directamente el diseño de la pintura que tiene la máscara; por el contrario, busca proponer algo diferente: realiza una estructura básica antes de empezar los detalles, no dibujar de la nada. Al diseñar el patrón, ella añade elementos como flores o figuras geométricas que ayuden a complementar el diseño.

Al computador

Todo comienza al crear un archivo en Photoshop de 20 x 20 centímetros a 300 dpi; como es una composición para pantalla, configura el modo de color en RGB. Selecciona el color de fondo y escoge un pincel para bocetar. Al tener la mitad de la cara de su personaje, la duplica y refleja para conservar una simetría perfecta. En una capa nueva boceta el cuerpo. Para aplicar el color crea una nueva capa, con la herramienta de pluma realiza la silueta de la máscara y contornea el trazado –esto hace que el objeto se genere con el mismo del pincel–, rellena el trazado y genera el path.

Después, se crea una capa nueva. Con el cursor ubicado en la mitad de las capas nueva y vieja, al oprimir “alt/option” se puede trabajar en la nueva capa sobre la máscara de abajo, con el fin de aplicar el color sin que se salga del borde. Se repite el proceso de contornear trazado, rellenar y nunca se va a salir de la línea, el mismo proceso se realiza para el cuerpo del personaje.

Se selecciona la figura ya creada, se copia y se refleja, posteriormente se agrupa todo. La clave para que el patrón sea infinito está en lo siguiente: con la herramienta selección se escoge la parte de arriba, clic izquierdo y se oprime “capa vía cortar” para que la selección se traslade a una capa diferente, la parte de arriba se arrastra hacia abajo y la de abajo hacia arriba, todo se rasteriza y acopla una vez más. Se repite el proceso pero con las partes izquierda y derecha, se invierten y de esta manera el patrón al copiarse y pegarse siempre va a casar.

Finalmente se aplica el patrón a cualquier elemento que se desee.

MOCKUP 

 

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Estos consejos pueden ayudar a que tu postulación a Arte Joven 2026 sea más acertada.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/18/2026
la búsqueda de respuestas serias sobre un amor que nunca fue tomado en serio ha dejado esta crónica llena claridades sobre los dolorosos casi algo.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/17/2026
Entre las memorias de ternura, aprendizajes y agradecimiento, una carta sobre la partida de una mascota nos recuerda el amor único que nos despiertan.
Valeria Herrera Oliveros
Valeria Herrera Oliveros
-Septiembre/14/2026
Un buen festival de música queda incompleto si no se vive alguna de estas típicas situaciones
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/11/2026
¿Cómo podemos regularnos y corregularnos después catástrofes como los sismos? Aquí algunos consejos para abrazarnos y abrazar entre la incertidumbre.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/11/2026
Una playlist de 10 canciones que te cambian el mood sí o sí, cuando empiezas a escucharlas.
Daniela Salavarrieta
-Septiembre/09/2026
Ricardo Cavolo, el invitado internacional del Salón Visual Bacánika 2026 es un devoto del optimismo salvaje. El ilustrador de colores intensos, ojos múltiples y fuego incesante ha vivido entre pinturas y pinceles desde el vientre de su madre. Aquí un acercamiento a los ingredientes para crear un dibujo feliz.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/08/2026
Aunque a los colombianos nos encanta la cerveza, muchas marcas no sobreviven a los avatares del mercado. Repasamos una lista de algunas que hicieron parte de una época pero no pelecharon y ahora solo viven en la nostalgia de algunos consumidores que recuerdan los vestigios de sus publicidades y una que otra anécdota tomando de sus botellas.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/07/2026