Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

caligrafía Timoteo

Una oda a la caligrafía Timoteo

Ilustración

En la alfabetización emocional de dos generaciones de colombianos, Timoteo y sus cartas de letras redondeadas jugaron un papel central. Un recap a la gloria de ese estilo caligráfico que forjó amistades, fraguó noviazgos, grajeó perdones y se quedó con un lugar en nuestro cursi corazón de colegiales que amaron.

“Hubo una época oscura en la que la gente escribía a mano y usaba miles de técnicas para darle vida a sus letras. En Colombia se popularizó una caligrafía especialmente tierna y redondeada, diseñada para enamorar adolescentes y decorar misceláneas. Como ya nadie escribe, se creó la fuente Timotheos para todos los sistemas operativos. Sí, Timotheos. Así se llama y cualquier parecido con  la marca de tarjetas que ha servido para derretir más corazones que los boleros clásicos es PURA coincidencia.”

letra timoteo

Hace diez años, publicábamos un artículo que contenía un párrafo así. Imagínense cómo estaremos de viejos que ya recordábamos con cariño y alguito de cringe esa tienda a la que muchos fuimos a componer un regalo, comprar un peluche y, los más valientes o ambiciosos, a encargar un pendón como bandera medieval del afecto para colgar en un cuarto ajeno. 

El mundo era bien distinto. Internet daba sus primeros pasos, existía una tienda llamada Jeans & Jackets, usábamos MySpace o Hi5 y veíamos También Caerás, las obras maestras de Fernando Gaitán y los realities que se asomaban por primera vez a la televisión colombiana. El afecto –y especialmente entre amigas– se rotulaba entonces en cartas con colores, resaltadores y esferos Bic, reinventando con los útiles del colegio y los restos de la cartuchera infantil con que aprendimos a colorear, el primer set de diseño gráfico que conocimos. 

Las tardes se iban con el televisor o la radio encendidos, mientras la generación millennial, y antes de ella la X, atravesaba el colegio imitando en páginas de cuaderno el diseño curvo de esas letras que Timoteo había convertido en tendencia nacional. Tienda sencilla, aunque cara para el presupuesto escolar de aquel entonces, allí acudimos en peregrinación las hordas de colombianos sentimentales en busca de las palabras adecuadas para encender el amor, avivarlo, inmortalizarlo o recuperarlo en momentos desesperados. 
En esas letras, que a su manera anticiparon el reinado de la Comic Sans, podíamos entrever ya lo que nuestros corazones deseaban: diversión, ternura, formas cálidas en las cuales recogernos sin los filos de una serifa ni la sobriedad adulta de las paloseco sofisticadas. La caligrafía Timoteo era un refugio y una transición, una oda al cariño cuando teníamos menos problemas.

letra timoteo

Sí, díganlo con confianza que este es un espacio seguro para los lugares comunes: éramos felices y no lo sabíamos.

O tal vez sí lo supimos y por eso es bello recordarlo.

Entonces como hoy, San Valentín y esa tipografía de libre descarga que nos encontramos hace diez años en la web nos inundan de nostalgia. Se la dejamos aquí para que diseñe la carta que le va a mandar a esa personita tan especial y a quien tanto quiere en esta fecha.

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¡Últimos días! Inscríbete ya al Salón Visual Bacánika 2024
Bacanika
Bacánika
-Julio/20/2024
Si está empezando a sacar sus prints, stickers, postales, pósters o piezas para exposición, estos son los consejos claves para que lo haga como un pro.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptam
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Este martes 23 se hará la última visita guiada de la muestra que celebra el premio dirigido a los artistas jóvenes del país, abierta hasta el 27 de julio en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Julio/19/2024
Ícono contemporáneo, las viñetas de Lola Vendetta le han permitido a millones de mujeres identificarse y cuestionarse por casi una década. Aquí su perfil.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Julio/17/2024
Desde hace 6 años, Emilio Aparicio registra sus viajes por el mundo en cuadernos con dibujos, fotografías, objetos y notas. Aquí nos cuenta por qué lo hace.
Hasta el domingo 21 de julio a medianoche puede inscribir sus piezas para hacer parte de la muestra y premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Julio/15/2024
Todo lo bueno tiene segunda parte. Por eso invitamos a FreddoIlustra a hacer esta nueva edición de su exitosa columna sobre el contorsionismo creativo.
FreddoIlustra
FreddoIlustra
-Julio/12/2024