Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Haikus dedicados a la buseta y el Transmilenio

Haikus dedicados a la buseta y el Transmilenio

Ilustración

Lejos del Monte Fuji, en la sabana cundiboyacense, un gigante rojo atraviesa la Caracas. Estos versos están dedicados a quienes sobreviven diariamente a la experiencia matutina del Transmilenio, el Metro o la buseta.

separadorUna manera fácil de decir qué es un haiku es describiendo su estructura: una forma de poesía japonesa de tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Un especialista en la materia diría que para que sea un haiku debe hacer referencia a la estación del año (kigo), o no estar atravesado por ningún tipo de interpretación o adjetivo, o que debe hacer referencia a la naturaleza.

Pero hace tiempo que el haiku salió del Japón del siglo XVII y ha cambiado de idiomas y de temas. Desde William Carlos Williams, J.D. Salinger y Jack Kerouac hasta Octavio Paz, Mario Benedetti o el premio Nobel de Literatura en 2011, Tomas Tranströmer han experimentado con este género.

Este tipo de poesía es el formato perfecto para hablar de las diferentes cotidianidades, que ya no son necesariamente los bastos campos o los amaneceres al pie del monte Fuji. Y si los haikus deben tratar de la naturaleza, pues qué mejor que esta selvática mole de concreto que es Bogotá y sus diversas faunas urbanas; o si se trata de estaciones, pues aquí tenemos nuestro eterno invierno de altiplano. 

Por eso hoy traemos este compilado de haikus sobre el transporte público, que explora las diferentes experiencias que se viven en una buseta o en un biarticulado repleto a las 7 de la mañana.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Todos miran sus
Pantallas. Nadie compra

Tres dulces por mil.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Cruzan miradas
Los pasajeros desde

Dos Transmi llenos.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Pasan diez B13
vacíos. No pasa ni

un B23.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Traje viejo y
voz triste. Bolerista

de Transmilenio.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Se oyen en el 
metro los susurros de

los audífonos.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Con la rutina 
aprendió a dormirse

de pie en el bus.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

Bolso al frente.
Se compacta el metro.

Hora pico.

BCNK articulo HaikusDelTransportePublico Dulces x 1000

separador

cierre

Jhonny R. Quintero
Periodista, escritor amateur, amo de casa, hijo menor.

Twitter / Instagram
Periodista, escritor amateur, amo de casa, hijo menor.

Twitter / Instagram

Cultura Pop
Le puede interesar

Genuinos tesoros, los juguetes que nos acompañaron a crecer son hoy reliquias dignas de museo: por eso invitamos a Monowaricho a ilustrarnos algunos.
Monowaricho
-Agosto/22/2025
¿Has bordado sobre papel interviniendo con hilos una imagen? Nosotros le pedimos a Tatiana Castillo que nos guiara en el proceso: acá el resultado.
Bacanika
Bacánika
-Agosto/21/2025
¿Desde cuándo comenzamos a vernos a nosotros mismos con frecuencia? La autora nos cuenta mientras explora la historia y la distorsión entre imagen y realidad.
-Agosto/20/2025
¿Qué futuro puede haber entre las hojas afelpadas del páramo? El de varios jóvenes que apuestan por la vida rural dedicada a la conservación. La autora nos cuenta.
-Agosto/19/2025
Visite en SKETCH hasta el 31 de agosto la primera exposición en solitario del pintor Juan Sebastián Franco, donde reúne varias miradas oscuras a la interioridad.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Agosto/13/2025
¿Qué magia tienen las cenizas? ¿Por qué el carbón y el carboncillo siguen interesando a tantos artistas? La autora nos cuenta en conversación con siete artistas.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Agosto/12/2025
Aunque poco frecuente, viajar como voluntario abre puertas hacia la intimidad de la vida más allá de los caminos frecuentes del turismo: el autor nos cuenta.
Tan común como la gripe, todos podríamos tener VPH al menos una vez en la vida. Aquí una mirada completa de la mano de especialistas de Colsanitas.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Agosto/08/2025