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Inspiración: Diseños colombianos de packaging

Inspiración: Diseños colombianos de packaging

Un buen diseño de empaque no solo es atractivo: es comunicativo, funcional y práctico. Eso es lo que han logrado estos diseñadores y estudios de diseño colombianos.

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No es una locura comprar algo solo porque la caja en la que estaba empacado actuó como un imán para nuestros ojos. Y tampoco lo es dejarlo en el estante porque el empaque no nos generó confianza.


El diseño de packaging tiene la misión de enamorarnos en un segundo y de demostrarnos, en el mismo lapso de tiempo, que la marca que lleva impresa encima es la que se merece nuestro dinero. El empaque debe resolver problemas incluso antes de que los tengamos y debe, sobre todo, hacernos vivir una experiencia única y especial. Y debe hacer todo esto mientras protege el producto que lleva dentro.

Todo eso implica que quienes diseñan empaques deben investigar quién entrará en contacto con el empaque (además de cómo, cuándo y dónde), qué están haciendo quienes diseñan empaques para productos similares, y también convencer al cliente de que vale la pena invertir en el packaging de sus productos. No es soplar y hacer botellas.

De eso van los empaques de este listado, que dan fe del talento que hay en Colombia para crear proyectos útiles, astutos y muy atractivos.

separadorMARCA: NUAZET
Producto: Chocolate | Estudio: & Dos Más

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Diseño estructural de empaques: & Dos Más (María Del Sol Poveda y Alejandra Forero)
Branding: Cinco Sillas (Juliana Pedraza y Laura Morales)
Producción de empaques: Marquillas S.A.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Nuazet tenía como objetivo llegar a un público joven sin perder el carácter sofisticado de su producto. Queríamos que Nuazet se quedara en la mente de los consumidores y se posicionara como un regalo especial y exclusivo a través de unos empaques llenos de color y en poco tiempo. El concepto que resultó después de la investigación buscaba resaltar el art nouveau y art déco como estilos de inspiración principales.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
La fusión y el resultado entre la gráfica y la estructura de los empaques, además de que se diferencia entre empaques de la misma categoría porque genera una experiencia de consumo y una identidad que se evidencia en todos sus productos.

4. ¿Y lo que más les costó?
Lo que más nos costó fue convencer a las clientes de que la inversión económica adicional en la producción de los empaques iba a ser retornada con el reconocimiento de los consumidores finales.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
No se imaginaban el resultado, la sorpresa era evidente. Y más porque como empresa tenemos el  principio de mostrar un prototipo terminado en cada entrega, con el que el cliente interactúa, descubre y vive la experiencia.

6. ¿Un referente de packaging?
Mason & Co.
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MARCA: KOLLER
Producto: Carnes y embutidos | Estudio: Siegenthaler & Co. 

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Nos gusta trabajar mucho de la mano con nuestros clientes, entonces los involucramos desde el comienzo del proceso. En este caso, trabajamos muy de la mano de la familia Koller. Por nuestra parte tuvimos de diseñador a Rigo Abello. La dirección de arte estuvo a cargo de Oliver Siegenthaler y Julián Jaramillo. En el trabajo fotográfico de la campaña tuvimos la oportunidad de trabajar con Mariana Villegas, una talentosísima estilista de alimentos colombiana que reside en Nueva York. El fotógrafo fue Javier La Rotta.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Trabajamos desde el comienzo con nuestros clientes, así que incluso el brief lo desarrollamos en conjunto. En este caso,debíamos llevar el origen de la marca a sus empaques. Para eso nos basamos en el Alpabzug, que es un evento tradicional en la región de donde es originaria la familia Koller.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Lo que más nos gusta es el sentimiento de haber hecho un trabajo bueno y que el cliente al final está satisfecho de ver que todo su esfuerzo y dedicación están reflejadas en la marca.

4. ¿Y lo que más les costó?
Cada proyecto tiene sus obstáculos, y el principal, normalmente, es llegar a una buena idea. Pero en este caso, aparte de eso, fue difícil convencer al cliente de hacer unas fotos donde su producto estuviera crudo, algo que nunca habían hecho.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Fue muy emocionante porque en la ilustración logramos incluir la casa donde había nacido Hans Koller, el fundador de la marca. Ver que él reconocía su casa fue increíble.

6. ¿Un referente de packaging?
Pati Nuñez y Enric Aguilera. Los dos de España.

separadorMARCA: DRINKERS CAFÉ
Producto: Café | Estudio: Twineich

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

En el proyecto trabajaron Juan Camilo Castillo (ManoNegra), Duvan Piñeros y Hernán Herrera.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Querían renovar su empaque, y que el nuevo reflejara el fanatismo de los que saben de café. Es un mundo complejo donde existen muchos factores: el cultivo, las regiones, las alturas, los climas, los métodos de selección, secado y tostión, además de tantas formas que existen para preparar el café, y que para los drinkers reflejan muchas sensaciones. Todo un universo para mostrar en un empaque.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?

Nos gusta cómo podemos explorar en cada empaque cosas nuevas. Aquí logramos crear un sistema de ilustración basado en formas básicas que abstrajimos de todos los elementos del café y plasmamos ese universo del drinker tan complejo pero maravilloso. Con este sistema generamos diferentes composiciones que muestran estados y sensaciones de un fanático del café, de su día a día, de sus rituales y adoración por el café; por eso quisimos también que tuviese una estética similar a la de los vitrales de las iglesias, solo que en este caso la “religión” es netamente cafetera.

4. ¿Y lo que más les costó?
Nos costó un poco llegar a condensar el mundo del drinker. Después de varias pruebas, investigación y mucha exploración, logramos llegar al sistema modular. Necesitábamos salirnos de las imágenes tradicionales del café, de las plantas y las montañas que vemos en la mayoría de empaques. Teníamos que representar tantas cosas, que fue a partir de las sensaciones que logramos vincular todo lo que está involucrado para que un drinker se transporte a los momentos, sensaciones y expresiones de amor por el café.  

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Estaban muy contentos y emocionados por el logro de condensar ese universo drinker en los empaques. No podían creer que ese fuera el empaque de ellos. Están muy agradecidos y quieren seguir generando cosas para la marca.

6. ¿Un referente de packaging?
Nuestras referencias no las tenemos en estudios de empaques netamente, son muchos estudios o diseñadores que nos inspiran a retarnos para alcanzar otros estándares en cada proyecto, por pensamientos, filosofías, gustos y demás. Cada proyecto tiene sus referentes.

separadorMARCA: HALAU
Producto: Frutas deshidratadas | Estudio: Creamos

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Director creativo: Jorge Montoya E.
Directores de arte: Daniel Galarza y Ricardo Cardona.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Con Halau teníamos el reto de crear una marca cuya belleza cautivara tanto a hombres como a mujeres, que se sintiera muy fresca y que tuviera coherencia con su nombre, que es parte de la cultura hawaiana.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
En Creamos pensamos que el diseño es una herramienta estratégica para las marcas, y este es un claro ejemplo de ello: los consumidores se sienten atraídos a probar el producto, además de que les genera estatus por su buen gusto.

4. ¿Y lo que más les costó?
Encontrar el camino adecuado a partir del color y la forma para que cumpliera con los requerimientos del brief sin dejar de ser apetitoso y no perder el foco de una categoría de snacks empacados.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
De inmediato tuvo un click con el desarrollo del empaque. Siempre es importante llegar al “efecto wow”, y es algo que este empaque causa en el cliente, en el consumidor y en el medio. Es una valla ambulante.

6. ¿Un referente de packaging?
Sin duda alguna, sentimos afinidad con el buen gusto, el impacto y la disrupción. De acuerdo a estas características, nos gusta el desarrollo de empaques que realizó Almap BBDO para Havaianas y su campaña “Havaianas. Made of Brazilian Summer”.

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MARCA: EVOK
Producto: Chocolate | Estudio: Grupo ImasD

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?
Modelo de negocio y diseño de experiencia: Carolina Alzate, David Perugache y  Paloma Tobón.

Branding & packaging:
Dirección de diseño: David Freyre
Diseño gráfico: Estefanía Mesa
Diseño estructural: Byron Ospina
Producción: Piloto

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2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Crear un modelo de negocio y diseñar toda una experiencia teniendo como punto de partida mezclas de hierbas y frutas para generar beneficios más allá del sabor. Al inicio del proyecto solo teníamos la materia prima (chocolate) y con nuestra metodología de trabajo llegamos al portafolio de productos que hoy se comercializa en las tiendas Evok.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Nos encantó poder estar en todo el proceso de principio a fin. Impactar cada punto de contacto desde la creación del modelo de negocio, pasando por el branding, diseño de producto, packaging primario y secundario, punto de venta y experiencia.

4. ¿Y lo que más les costó?
Enfrentarnos con los miedos del cliente que naturalmente generan la magnitud de estos proyectos. Construir con ellos desde la incertidumbre y persuadirlos de que valía la pena llevar más allá el proyecto, pues inicialmente querían comercializarlo en canal moderno (supermercados) y logramos llevarlo a tienda propia, lo que cambió considerablemente y a favor del negocio el alcance del proyecto.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
El cliente quedó gratamente feliz. El trabajo superó sus expectativas y hoy en día seguimos trabajando de la mano diseñando para ellos el packaging de colecciones especiales (Navidad, Día de la Madre, San Valentín, etc.), al igual que el packaging de innovaciones en portafolio de producto.

separadorMARCA: HAPPY TAILS
Producto: Galletas para perros | Estudio Indice

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Diseño: Estudio Indice
Producción: Piaro Impresores

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
La cliente ama tanto a los perros que decidió crear una marca de galletas exclusivamente para ellos, para hacerlos felices, consentirlos y, básicamente, darles las gracias por existir. El nombre Happy Tails, es porque la cola de un perro es la expresión más evidente y generosa de su felicidad.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
La sensación del perro moviendo la colita.

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4. ¿Y lo que más les costó?
Realmente hubo muy buena química con el cliente durante todo el proceso y eso hizo que todo fluyera.

5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
¡Le encantó!

separadorMARCA: LA CAFETERA
Empaques para: Café | Diseñador: Juan Camilo Corredor

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Como era para un negocio propio, yo mismo estuve a cargo de todo: desde la dirección de arte, el diseño gráfico, hacer café y Control+P.  

2. ¿Cuál fue el brief que le dieron para empezar a diseñar el empaque?
Era clave que se reconociera fácilmente la marca y que estuviera muy acorde con el tono. Por eso se incluyeron frases como: “Saludos terrícolas, vendemos café de otro mundo”.

3. ¿Qué es lo que más le gusta de este diseño?
Haber tenido la libertad de proponer.

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4. ¿Y lo que más le costó?
Conceptualizar la marca. Eso me tomó varios meses. Después hacer las piezas fue más fácil; desde el comienzo pensé en que todo fuera a una tinta y en jugar con el color de los sustratos.

5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Como era yo mismo jaja... igual me sorprendí porque ver los empaques impresos es muy emocionante.

6. ¿Un referente de packaging?
Siempre me ha gustado cómo afrontan los proyectos Pentagram y Sagmeister. Inspiración la encuentro en Gráffica y Designspiration.

separadorMARCA: LOTO DEL SUR (COLECCIÓN ODA A TUS MANOS)
Productos de belleza | Diseñadora: Daniela Álvarez

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Primero, Silvia Sanchez, Daniela González y yo, las tres personas que hacíamos parte del equipo de diseño de Loto del Sur, en conjunto con Johana Sanint, que es la dueña y fundadora de la marca. Nosotras nos encargamos de desarrollar todo el proyecto, desde el concepto, los nombres, textos, prototipos de empaques y finalización de artes. Teníamos unos muy buenos impresores y eso siempre hace que los empaques salgan perfectos. No hay proyecto bueno sin buenos proveedores.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
El brief que nos dieron fue hacer una colección para el día de la madre. La idea era usar la crema de manos Altea y Camelia (que ya existía en las tiendas) como punto de partida. Esto nos dio las guías sobre el tipo de productos, la temática de las flores y los colores. Lo interesante en este proyecto fue que queríamos hacer un homenaje a las madres pero sin la cursilería usual de esa temporada. Queríamos hacer un homenaje a las manos de nuestra madres, que hacen de todo: trabajan, nos cuidan, consienten y aman.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Lo que más me gustó del producto final fue el concepto porque era muy sólido. También me gustó mucho cómo logramos darle unidad a todos los productos. Me encantan los detalles de las flores en blanco y negro contrastando con el rosado.

4. ¿Y lo que más le costó?
Lo más difícil fue el manejo del color. Loto del Sur es una marca que usa colores más neutros, claros, porque debe hacerse un énfasis en lo natural de los ingredientes. El uso del color rosado fue arriesgado pero creo que funcionó. Además del manejo del color, lo más complicado fue el manejo del tiempo; este un proyecto que sacamos muy rápido porque la temporada del día de las madres se acercaba.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Como este fue un proyecto desarrollado in-house, nosotros éramos los clientes, lo que hace que sea más difícil porque uno tiende a ser muy autocrítico. La colección se vendió bien en las tiendas y recibimos muy buenos comentarios sobre el diseño de los empaques y el concepto en general. Lástima que sólo fuera una colección temporal.

6. ¿Un referente de packaging?
Los referentes que tengo en mente son de marcas de productos para el cuidado corporal. Me encanta Aesop por su sencillez y la esencia de la marca. También me encantan los empaques de LeLabo.

separadorMARCA: SELVÁTICA
Producto: Infusiones | Estudio: Siegenthaler & Co.

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Hemos trabajado siempre de la mano con el dueño de la marca, Alejandro Álvarez. Las ilustraciones fueron desarrolladas por Angélica del Valle, una ilustradora colombiana que vive en Buenos Aires. Y en Siegenthaler & Co. trabajaron Paola Avellaneda y Mauricio Beltrán como diseñadores, y Oliver Siegenthaler y Julián Jaramillo como directores de arte.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
El brief era muy claro: debíamos mostrar que Selvática es una ventana al Amazonas para la gente de la ciudad.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Creo que lo que más nos gusta es el sentimiento de haber hecho un trabajo bueno y que el cliente al final está satisfecho de ver que todo su esfuerzo y dedicación están reflejadas en la marca.

4. ¿Y lo que más les costó?
Ser constantes durante todo el tiempo y ser juiciosos con mantenernos en el mismo lenguaje gráfico. Paciencia.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
¡Les encantó! Lo más emocionante es que es de nuestros primeros proyectos como independientes. Entonces le tenemos muchísimo cariño en la firma.

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MARCA: POMARIO
Producto: Alimentos orgánicos | Estudio: Grupo ImasD

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?
Dirección de diseño: David Freyre
Diseño gráfico: Óscar Gutiérrez

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Llevar un producto fresco con una comunicación clara y diferenciada en el mercado a través del diseño de packaging y de su imagen gráfica. El propósito era crear un concepto fresco, natural y de producción local.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Definitivamente lo que más nos gustó fue la fase de implementación, donde por medio del diseño de packaging logramos conectar al consumidor con el origen de un producto fresco, natural y de producción local.

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4. ¿Y lo que más les costó?
El desarrollo estructural, debido a los cambios en el material del packaging, puesto que finalmente se tuvo que simplificar a monomaterial para mejorar su reciclabilidad y usabilidad.

5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
El cliente quedó muy satisfecho con el resultado final porque logramos conectar a los consumidores con el origen del producto por medio de un empaque nuevo y totalmente diferente en la categoría, que ha permitido posicionar a Pomario como el principal jugador en brotes, flores comestibles y hojas.

separadorMARCA: DESPEINE
Producto: Peines | Diseñadora: Mariana Montes Gallo | (Proyecto académico)

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Desde la forma, el diseño, la construcción del empaque y lo visual, yo fui la única que intervino en el proyecto. Pero para llegar al concepto que buscaba, recibí opiniones y comentarios de varias personas.

2. ¿Cuál fue el brief que le dieron para empezar a diseñar el empaque?
El brief se basaba en un objeto: un peine, y un concepto: la conexión de las formas (los cubos).

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3. ¿Qué es lo que más le gusta del diseño que hicieron?
Que logré entablar, a través de lo visual y lo conceptual, un diálogo con la comunidad afro.

4. ¿Y lo que más le costó?
Encontrar una forma interesante de hacer el empaque para un peine. Por eso me apoyé en la identidad y la cultura afro, y la relación histórica que tienen ellos con el peine como objeto.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
La reacción general fue superinteractiva, porque la primera apreciación se queda en lo visual, que es bastante llamativo, pero después empieza un juego muy interesante armando torres de cubos a través de los cuellos.

6. ¿Un referente de packaging?
Me parecen muy interesantes los empaques que realiza la firma de diseño colombiana Siegenthaler & Co.

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Producto: Café | Estudio: Twineich

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Dentro del proyecto trabajamos Andrés Lombana, Duvan Piñeros y Hernán Herrera.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Querían un empaque minimalista, que transmitiera un poco de la región y del país, pues ellos siempre se han destacado por vender sus productos en otras partes del mundo, pero en un sector del café muy exclusivo donde llegan a subastar microlotes especiales. Además buscaban una distinción de color: la mayoría de cafés siempre usan colores muy similares y ellos buscaban una diferenciación. Logramos un empaque con bastante blanco, y unas ilustraciones de las aves del Cocora y Colombia. Hoy vemos muchos empaques que ya usan el blanco para el sector cafetero, cosa que nos reta a que los próximos empaques sean muy diferenciales.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
El proceso que hicimos desde la construcción de la marca, donde generamos un sistema visual para hacer ilustraciones a base de líneas y la investigación para conocer todas las aves representativas de cada región del país de donde sacan los microlotes de café. Además, el minimalismo en el empaque y el contraste que logramos con la presentación de los empaques, que consistía en mostrar el paisaje desde algo más craft y salirnos del lineal de las marcas de café que solo usan fotografía de montañas y de granos de café.

4. ¿Y lo que más les costó?
Llegar al consenso de lo que es el minimalismo, porque hay un universo en el ámbito tropical de Colombia. También mostrar las aves, el café y la cultura cafetera de una forma no tradicional. Cómo simplificar los elementos, cómo hacer abstracciones y cómo hacer que la información necesaria para exportación estuviera en el empaque sin que lo invadiera mucho.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Les gustó bastante. Hubo comentarios muy positivos, muchas felicitaciones. El resultado final les dio más ideas para seguir generando otro tipo de empaques para otros productos y para empaques de colección y fechas especiales.

separadorMARCA: LUCY SODAS
Producto: Gaseosas | Estudio Indice

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Diseño: Estudio Indice
Producción: Etipress

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Lucy nació como una iniciativa para proponerle al público colombiano una gaseosa que sea superrefrescante y muy saludable a la vez. Una gaseosa sin azúcares añadidas, sin saborizantes, sin nada artificial, inspirada (y claro, preparada con) las frutas de nuestra tierra tropical. El cliente quería que Lucy Sodas fuera como una traga de juventud —refrescante e irresistible— y que naciera entre ella y el cliente una historia de amor.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
¡Que deja ver el sabor refrescante del producto!

4. ¿Y lo que más les costó?
El desafío de encontrar el material que resistiera el cambio de temperatura.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
¡Le encantó!

separadorMARCA: LÉVITO
Producto: Pan | Estudio: Rocket Creativo

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Todo el proceso de conceptualización y diseño se realizó desde Rocket Creativo, y la producción la llevó a cabo el cliente. El diseño estuvo a cargo de Camilo Henao y la dirección creativa fue de Juliana Hoyos.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Nuestro equipo hizo el rediseño de la marca La Artesa (que ahora es Lévito) y creamos el empaque a raíz de eso. Partimos de los conceptos urbano, saludable, vital y sofisticado. Algo que siempre se tuvo muy presente fue de qué manera se podría diseñar un excelente empaque que exaltase al producto considerando atributos como la calidad y la frescura.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Haber logrado que el producto en sí sea el protagonista. También haber logrado un balance entre simpleza y sofisticación.

4. ¿Y lo que más les costó?
Proponer un diseño que se adaptara estratégicamente a la producción, debido a las restricciones que se tenían en cuanto a costos y a proveedores.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Les encantó el trabajo, quedaron muy satisfechos. La aceptación del producto por su público fue inmediata. Se logró el objetivo de crear un empaque que provocara visualmente y también que permitiera ver el producto fresco.

6. ¿Un referente de packaging?
Nos gusta particularmente el trabajo que realiza el estudio mexicano Futura.

separadorMARCA: MAGIA NATIVA
Producto: Infusiones | Diseñadora: Aura Cristina Torres | (Proyecto académico)

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Mi tutora de tesis, Tania Delgado, y yo.

2. ¿Cuál fue el brief que le dieron para empezar a diseñar el empaque?
La idea era empoderar un importante conocimiento tradicional indígena (el uso de las plantas medicinales) por medio de un producto y una idea de negocio. Estábamos hablando de plantas medicinales que se utilizarían para tratar a mujeres provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta que estuvieran embarazadas o en trabajo de parto. El packaging y diseño de la bolsa del té cumplían una gran tarea de comunicación.

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3. ¿Qué es lo que más le gusta de este diseño?
La integración de todos los elementos (idea, contenido, packaging) que finalmente reflejaron lo que me había imaginado al principio.

4. ¿Y lo que más le costó?
Técnicamente hablando, el desarrollo de la bolsa de té y pensar en una forma industrializada de producirla.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?  
El comité que evaluó mi tesis dijo que realmente reflejaba la esencia del proyecto y, sobre todo, a quién estaba dirigido.

6. ¿Un referente de packaging?

No puedo pensar en un nombre en especifico, pero sí hubo mucha influencia de un libro que se llama: Folding Techniques for Designers, from Sheet to Form. 

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MARCA: BELLY
Producto: Carne de cordero | Estudio: Grupo ImasD

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?
Dirección de diseño: David Freyre
Diseño estructural: Byron Ospina
Diseño gráfico: Óscar Gutiérrez
Fotografía de producto: Juan Ricardo Ramírez
Producción: Gráficas Diamante

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Entrar e impactar en una categoría de cárnicos dominada por pocas marcas en el mercado, comunicando todos los beneficios que se pueden obtener de la carne de cordero.


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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Lograr que tanto la marca y el empaque de Belly rompieran con códigos de la categoría de cárnicos hablando de un concepto de comida gourmet, saludable y de buen sabor. Además de generar un espacio nuevo para una empresa con una propuesta de valor única en el mercado.

4. ¿Y lo que más les costó?
El desarrollo del packaging, ya que luego de realizar los prototipos y probarlos con los usuarios en el punto de venta, debimos replantear ciertos elementos de la estructura antes de lanzarlo al mercado.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
El cliente quedó gratamente sorprendido y declaraba que la comunicación de una nueva marca apetitosa, premium y elaborada, le hacía sentir confianza en el producto. La marca y el empaque han sido exitosos: han generado un espacio en los puntos de venta y muy buenos comentarios por parte de los usuarios.

6. ¿Un referente de packaging?
Lavernia & Cienfuegos (España).

separadorMARCA: WALKING PEZ
Producto: Sushi | Estudio: & Dos Más

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Diseño estructural de empaques: & Dos Más  (María Del Sol Poveda y Alejandra Forero).
Producción de empaques: Plastificados y Troquelados Bucaramanga.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Walking Pez es un delivery de sushi de una pareja de emprendedores en Bucaramanga, y como delivery debían tener unos empaques diferentes a lo convencional. Se debía transmitir lo juvenil de su marca, pero sobre todo teníamos el reto de transmitir la frescura del sushi que llegaba directamente a la casa de los consumidores. Es la razón por la cual la línea de empaques está inspirada en una canoa que buscaba ser alusiva al concepto de “recién pescado”.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Lo que más nos gusta de este empaque es que rompe con los tradicionales empaques negros y sobrios que se usan para la categoría. Este producto se ve realmente fresco.

4. ¿Y lo que más les costó?
Lograr que, en troqueles sencillos, sin pegues y solo con tres referencias, pudieran encontrar la versatilidad de contener todos los productos de su carta.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
Estaban sorprendidos, ya que el resultado superaba las expectativas y más cuando en la producción se lograron precios realmente competitivos. Tenían en sus manos un empaque espectacular.

6. ¿Un referente de packaging?

separadorMARCA: JUAN VALDEZ (CAFÉ DE ORIGEN CAQUETÁ - EDICIÓN ESPECIAL)
Producto: Café | Estudio: Flare BBDO Bogotá

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1. ¿Quiénes estuvieron involucrados en el diseño y producción del empaque?

Miguel Rojas, Nicolás Murillo, Juan Felipe Ardila, Lina María Leal, Alejandra Montaño, Fabián Pulido, Julio Casallas, Mauricio Vargas y Yurani Olaya.

2. ¿Cuál fue el brief que les dieron para empezar a diseñar el empaque?
Juan Valdez produce ediciones especiales con microlotes de café de orígenes únicos. En este caso, se trataba de uno que crece bajo la selva espesa del Caquetá y se caracteriza por ser un café lleno de magia y misterio. Para esta edición, Juan Valdez sacó 3600 unidades.

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3. ¿Qué es lo que más les gusta de este diseño?
Nos gustó mucho el reto del proyecto, por eso quisimos lograr una interacción entre el consumidor y el empaque. Y transmitir toda la magia que envuelve el café por medio de una ilustración botánica.

Fue un proceso extenso que exigió investigación, y muchos días de trabajo manual y de ilustración. Al final, obtuvimos el resultado que esperábamos.

4. ¿Y lo que más les costó?
Lograr que la integración entre el plano mecánico y las ilustraciones fueran precisas. Y obtener los colores en impresión como estaban planteados en el diseño.

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5. ¿Qué dijo el cliente cuando vio el empaque terminado?
El cliente quedó muy contento y satisfecho con los resultados finales del diseño del empaque.

6. ¿Un referente de packaging?
Estudios de diseño mundiales: JKR Global y Collins.
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Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

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