Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Sostiene Puerto Candelaria

Sostiene Puerto Candelaria

“Si nuestra música sonara en los medios tradicionales se llamaría tropipop”.  separador

Su vida parece repartirse entre el escenario y los aeropuertos. Han tocado frente a miles de personas de muchas razas y casi todos los idiomas, y han puesto a bailar hasta al más tieso de los humanos. Puerto Candelaria, que ha hecho tantas giras por el mundo, cuenta con los dedos de las manos (y nunca de los pies) las veces que ha sonado en la radio comercial o las ocasiones en las cuales alguna señorita elegante de la televisión los ha nombrado en la sección de entretenimiento del noticiero local. Pero eso no los amarga. Ellos saben que con su sabor, su persistencia y su buen humor llegarán de cualquier modo al oído (y al corazón) de los colombianos que se tomen unos minutos para escucharlos.

¿De qué se trata Puerto Candelaria?

Puerto Candelaria es un lugar sonoro imaginario, absurdo, lleno de sonidos festivos y caóticos, infantiles y rebeldes. Puerto Candelaria es la banda del pueblo, es la papayera, es el chucuchucu, la parranda.

Pero al mismo tiempo ustedes se definen como jazz colombiano. Es decir, ¿qué los diferencia de una banda de jazz tradicional o de una de chucuchucu?

Primero creamos el “yas colombiano”, pero nos cansamos del jazz. Ahora creamos la “cumbia underground”. Nuestro chucuchucu es más disonante, más contestatario, hace vibrar a la gente joven. No es un chucuchucu o una cumbia vieja, curtida, pasada. Lo nuestro es actual, inyectado del caos colombiano.

Puerto-Candelaria-1
¿Qué es eso que llaman cumbia underground? ¿La cumbia necesitaba ser más rebelde de lo que parece?
¿No era lo suficientemente alternativa?

La cumbia es Colombia. Hay cumbia en Pasto, en Medellín, en el Magdalena, en Barranquilla, pero cada región la ve de manera diferente. La cumbia underground es la políticamente incorrecta, “mañé”, intenta ser fashion pero no lo logra. Intenta ser un ritmo decente pero es mediocre, intenta ser elegante y de vanguardia pero siempre se convierte en un zafarrancho, en una fiesta de banda tropical de música caliente.

Puerto-Candelaria-2
¿Cuál es el secreto entonces para que lo que describen como “mañe” y “zafarrancho” funcione y guste?

El problema del colombiano es pensar que mañé y zafarrancho, y risas y fiesta demente son algo malo o que no funciona. Al colombiano no le gusta cómo se ve, cómo es. Nos creemos feos, todas nuestras maneras muy colombianas de ver al mundo nos parecen sin valor. La cumbia underground se ríe de Colombia, se ríe de los músicos. Y mostrar a Colombia de manera natural, con sus risas y calamidades, su humor, su caos, su energía de vivir, nos ha llevado a realizar más de veinte giras internacionales por Norte y Suramérica, Europa y Asia.

Esa imagen de Colombia gusta en el exterior, me imagino. ¿Cuáles han sido los comentarios más curiosos que han escuchado de su música durante las giras?

Se dan cuenta de la vitalidad de nuestro país, de la manera como el colombiano se ríe de sus desgracias. La gente enloquece con el ritmo de Puerto Candelaria, la gente se antoja de conocer Colombia, se dan cuenta de que en Colombia hay gente inteligente, luchando por un mejor mañana.

Puerto-Candelaria-3
¿A qué suena realmente Colombia?

Es una banda desafinada, pero que tiene un sabor que pone a bailar a todo el que se le acerca.

Esa cumbia underground no ha tenido mucha salida en los medios de comunicación colombianos.
¿Les hace falta tener la complacencia de esas empresas?

Si sonara en los medios tradicionales se llamaría tropipop, y las canciones serían vacías de contenido; eso sí, inyectadas de un gran capital económico. Hay varias bandas (Choquibtown, Bomba Estéreo, Velandia y la Tigra, Trópico Esmeralda) a las que nos queda difícil entrar al circuito RCN, Caracol, El Tiempo… pero eso no nos detiene, porque igual la gente está consumiendo nuestra música a nivel nacional e internacional.


Puerto-Candelaria-4

¿Toda la música de exportación colombiana debe tener elementos de folclor?

No de folclor, pero sí de Colombia, de Latinoamérica. Ningún empresario está buscando rock puro, jazz puro o hip hop puro en Colombia. Es como buscar museos en Miami. Por eso somos más exitosos los grupos que nos diferenciamos con elementos colombianos o latinoamericanos.
separador

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

Invitamos a Luto a ilustrarnos algunos de los más famosos apocalipsis que seguimos esperando mientras se termina la jornada para irnos del trabajo.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/26/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Septiembre/26/2024
¿Sirve para algo el estilo ajeno? ¿El estilo ajeno o propio es algo más que un invento del arte moderno? Artistas, curadores y académicos nos cuentan.
Soraya Yamhure Jesurun
Soraya Yamhure Jesurun
-Septiembre/24/2024
Si está en Bogotá desde el 30 de septiembre la Fundación Universitaria Los Libertadores trae varios imperdibles para diseñadores, cinéfilos y periodistas.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/23/2024
31 Minutos trascendió la pantalla y dejó una huella imborrable en quienes los siguieron. Una de nuestras periodistas les escribe aquí una carta de amor.
Valeria Herrera Oliveros
Valeria Herrera Oliveros
-Septiembre/23/2024
Una Reina del Drama nos ilustra este catálogo de momentos en los que fue perfectamente ridículo adelantarnos tanto o leer tan mal el contexto.
Una reina del drama
-Septiembre/20/2024
Pronunciamiento oficial del equipo de Bacánika a las reacciones suscitadas por el anuncio de los ganadores de este año.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/20/2024
¿Podría reconocer una potencial pareja en una conversación de 5 minutos con alguien que nunca ha visto? El autor de esta crónica nos cuenta cómo le fue.
John William Archbold
John William Archbold
-Septiembre/18/2024