Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Programa Nacional de Estímulos

Descubra y preséntese al Programa Nacional de Estímulos

Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio nacional de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles de algunas de las becas, premios y residencias más interesantes dirigidas a procesos artísticos y culturales.

En enero de 2024, el Gobierno Nacional abrió las distintas convocatorias del Programa Nacional de Estímulos, enmarcado en cuatro grandes ramas: cultura, paz, reconocimiento y reconciliación; fomento de las artes, los procesos y las prácticas creativas; memorias y patrimonios; y cultura, buen vivir y cuidado de lo común. En total, se otorgarán 1.165 estímulos distribuidos en 137 convocatorias. El Programa pretende fomentar las líneas de investigación, sostenibilidad y sustentabilidad, circulación y creación. Y en esta versión ofrece becas, reconocimientos, premios, residencias y pasantías. 

La aplicación se debe realizar a través de la página del Programa, en la que están especificados todos los requisitos para participar por cada estímulo. El interesado tendrá que crear un usuario para realizar su postulación de manera satisfactoria. Las convocatorias están dirigidas a ciudadanos colombianos mayores de 18 años o extranjeros con residencia comprobable durante los últimos cinco años, tanto como para personas naturales, grupos constituidos y personas jurídicas de naturaleza privada. 

“Estas convocatorias les permitirán a miles de personas desarrollar y fortalecer sus proyectos culturales y artísticos. Este año, el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, ha destinado 1,47 billones de pesos, lo cual supone el inmenso desafío de demostrar que la cultura puede ser la llave para abrir la puerta de la profunda transformación que debe experimentar la sociedad colombiana”, aseguró sobre la propuesta Juan David Correa Ulloa, actual ministro de cultura. 

Le contamos de algunas de las más interesantes:

Beca de creación artística
$ 45.000.000

Dirigido a personas naturales, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, cabildos, resguardos, asociaciones de cabildos o autoridades indígenas que cuenten con trayectoria en el campo de la creación artística.

Esta beca busca impulsar las creaciones artísticas de maestros, maestras, gestores, creadores, líderes y organizaciones culturales en territorios de todo el país. Las propuestas deberán estar enmarcadas en las categorías de teatro, circo, danza, música, artes visuales, literatura, creación inter, multi o transdisciplinar. 

Los interesados deben enviar un documento con una reseña de la trayectoria de quien presenta la propuesta. En las categorías de teatro, circo, danza, música, artes visuales o creación transdisciplinar el participante debe subir un enlace a un vídeo de máximo siete minutos con la descripción de la idea en relación a la sinopsis y los principales referentes que sustentan la creación artística, añadido a los recursos estéticos, escenográficos, sonoros o visuales que utilizará y dónde desarrollará la propuesta. Para la categoría de literatura, tendrá que presentar un documento con un avance de la obra inédita y un cronograma de trabajo. 

Premio Nacional de Novela Gráfica
$ 70.000.000

Dirigido a personas naturales que hayan publicado un libro entre el primero de enero del 2022 y el 31 de diciembre del 2023 en una editorial legalmente constituida en Colombia o en el exterior.

Dicho premio fomenta la excelencia en la creación literaria en el área de la novela gráfica. Se evaluará la propuesta en relación a su relevancia y calidad para el escenario literario tanto nacional como internacional. Las obras interesadas podrán ser postuladas por sus autores o editoriales, si se opta por esta última la entidad debe contar con la aprobación del autor para concursar. Sin embargo, el estímulo será otorgado al autor o autora. Se debe tener en cuenta que la circulación en el país debe haberse realizado de manera impresa. 

En cuánto a los requisitos específicos se deberá adjuntar una copia del libro completa que contenga el número ISBN, una certificación del depósito legal en la Biblioteca Nacional de Colombia y una carta de presentación de la editorial firmada por el representante legal, en caso de que sea ella quien postule al autor, además de una autorización firmada por el mismo. 

Beca de creación literaria libre
$ 15.000.000

Dirigido a personas naturales interesadas en desarrollar o terminar un proyecto de escritura literaria de temática libre. Deben tener al menos un texto, incluido en antologías, revistas literarias o culturales, blogs o medios digitales. 

Diseñada para incentivar los procesos de escritura de autores colombianos, esta beca otorgará tutorías personalizadas con uno de los docentes de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Los escritores interesados deberán enviar un documento con la presentación del proyecto de escritura que deberá contener una muestra de escritura de máximo seis páginas y una presentación del estado actual del proyecto. Así mismo, tendrán que adjuntar una hoja de vida con máximo tres textos publicados. 

Beca de formación artística
$ 20.000.000

Dirigido a personas naturales, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada sin ánimo de lucro, personas jurídicas de naturaleza pública, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, cabildos, resguardos, asociaciones de cabildos, autoridades indígenas o pueblo Rrom que cuenten con trayectoria en el campo de la educación y formación artística.

La beca busca brindar apoyo a la formación artística desarrollada por creadores, maestros, maestras, gestores, líderes y organizaciones culturales que funcionan en diversos territorios del país. Las propuestas podrán postularse en las categorías de teatro, circo, danza, música, artes visuales, literatura y creación transdiciplinar. 

Los proponentes deberán adjuntar un documento con la trayectoria de quien presenta el proyecto, más un enlace a un vídeo con la duración del proceso de formación, los temas que serán abordados y los conocimientos que obtendrán las personas formadas. De igual forma, también especificarán los recursos didácticos utilizados en la propuesta, los resultados esperados y los mecanismos de evaluación del proyecto. 

Beca para la creación y circulación de una instalación artística con y para población con discapacidad visual
$ 70.000.000

Dirigida a grupos constituidos en cuyo caso el director acredite mínimo tres años de experiencia artística en procesos dirigidos a población con discapacidad visual y a personas jurídicas de naturaleza privada que acrediten la misma experiencia con dicha población, al menos el 50% de los integrantes que participen en la instalación deberán contar con algún tipo de discapacidad visual. 

La creación artística (performance, exposición, instalación plástica, sonora o multisensorial) deberá estar pensada para la población con discapacidad visual y será presentada en el mes de diciembre en la programación del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en Bogotá. El ganador cubrirá con el valor de la beca tiquetes aéreos, transporte, viáticos y alojamiento en la capital, así como los elementos e insumos de arte necesarios para el desarrollo de su proyecto. 

Los interesados deberán enviar un documento con la hoja de vida del director artístico en el caso de los grupos constituidos y en el de las personas jurídicas deberán realizar una reseña de la organización; en ambos casos argumentando su experiencia en la realización de proyectos artísticos y culturales dirigidos a la población con discapacidad visual. Además, deberán incluir una descripción narrativa y conceptual de la propuesta, las etapas y metodologías a abordar a lo largo del proceso más una descripción técnica del montaje y de cómo la obra considera las condiciones específicas de su público objetivo.

Premio vida y obra a la gestora o gestor cultural
$ 90.000.000

Dirigido a personas naturales que puedan demostrar una trayectoria y un amplio reconocimiento en la promoción de actividades artísticas o la apropiación del patrimonio cultural en sus comunidades.

Este premio representa el máximo reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a aquellos colombianos cuyo trabajo ha contribuido de forma significativa al desarrollo cultural de la nación. Busca reconocer el trabajo de aquellas personas que han dedicado su vida a impulsar y fomentar la actividad artística o del patrimonio a nivel local, regional y nacional. 

Entre los requisitos específicos se encuentra una carta de aceptación por la persona postulada en caso de que sea un tercero quien lo inscriba, una biografía del gestor de máximo cinco páginas donde se expresen sus aportes en programas y proyectos culturales que contribuyen a la transformación social y un documento que demuestre el reconocimiento de la persona postulada por su trabajo tales como archivos de prensa, documentos o certificaciones de premios, fotografías y testimonios de la incidencia de los proyectos. 

Residencia artística en la Ciudad Internacional de las Artes de París (Cité Internationale des Arts) para personas pertenecientes a comunidades étnicas

Dirigida a personas naturales, de nacionalidad colombiana perteneciente a pueblos indígenas, a comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras o al pueblo Rrom que residan en Colombia y cuenten con un proyecto de creación o investigación en curso o por iniciar relacionado con las artes visuales, plásticas, escénicas, danza, música, teatro, circo, literatura, escritura, artesanía o diseño. 

Para su postulación deben enviar un documento de máximo cinco páginas con una descripción detallada de la creación a desarrollar en la residencia, hoja de vida del proponente, carta de motivación de máximo dos páginas o un enlace a un vídeo de tres minutos en la que explique sus motivos para participar en la residencia, copia del pasaporte o del documento en trámite.

Puede consultar toda la información de las convocatorias en el manual de estímulos del gobierno nacional, presente en la página estimulos.mincultura.gov.co

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024