Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

una primera cita en Bogotá

Lugares ideales para una primera cita en Bogotá

Llega San Valentín y el mundo de las citas sigue siendo tan intimidante y emocionante como siempre. Por eso le tenemos una guía precisa y organizada de planes para todos los presupuestos en la capital, tanto para los que quieren que todo fluya con su siguiente prospecto como para los que salen por millonésima vez con su amor eterno. Tome nota.

Hace más de veinte años los Black Eyed Peas se preguntaban qué había pasado con el amor, por qué ya no podíamos encontrarlo, qué había fallado en el mundo. Quizás si hubieran contado con esta lista de actividades para dar el primer paso, la carrera de Fergie, Will.I.Am y los otros (nadie se sabe sus nombres, y perdón al señor del pelo largo) no habría sido tan exitosa. Quizás hubieran encontrado ese amor por el que preguntaban y habrían sido más felices. 

Lo cierto es que en el mercado de las citas y con la proliferación de las aplicaciones para conocer gente en línea hemos perdido un poco el interés por los gestos románticos y por esa sana tradición de buscar una primera cita perfecta. Así es que, en honor a una tradición de los Estados Unidos que nos llegó después de la apertura cultural y la globalización, decidimos preparar un listado para posibles primeros encuentros con las personas que nos interesan afectivamente. No se trata de atrapar una granada por nadie –porque todos podemos comprarnos a nosotros mismos flores–, sino de pensar en romper la rutina y proponer nuevos espacios para conocernos, dialogar y conectar. Y claro, para todos los presupuestos. 

Por último, esté de acuerdo o no con celebrar San Valentín, recuerde que cualquier día es un buen día para conocer, celebrar y abrazar el amor. 

Tardeada en Nómada
Ubicación: Calle 69 # 10-05
Presupuesto: Entre 15.000 a 30.000 por persona

Nómada es uno de los pocos lugares en Bogotá, tal vez el único, en el que se puede disfrutar de un mate caliente, bebida popular en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Fundado por una bonaerense hace un par de años, el lugar emplazado en Quinta Camacho se ha convertido en el favorito de los vecinos del barrio por su experiencia gastronómica enfocada en la pastelería argentina, que va de tortas a empanadas, y la forma casi pedagógica como presentan la experiencia del mate. 

Cada mate incluye una bombilla para la hierba y un termo de 750 ml de agua hirviendo para disfrutar de la bebida por un valor de quince mil pesos por persona, aunque recomendamos que si es su primera vez probando la bebida, comparta un termo con su acompañante por ocho mil pesos más. Cada detalle de este espacio modesto y cómodo está cuidado con milimétrica atención, y no necesita de una foto de Maradona para demostrar el verdadero espíritu porteño. Del felpudo con la máxima “¡Gracias, totales!” de Cerati que saluda y despide a los comensales a la música que suena discretamente y permite conversar, Nómada es un rinconcito de Buenos Aires en Bogotá. 

Picnic en el Simón Bolívar
Ubicación: Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68
Precios: Variable, depende del menú que piense llevar

El Parque Simón Bolívar no solo es la sede del festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica. En este espacio clave de la ciudad se pueden celebrar todo tipo de actividades. Si usted se siente valiente para el compromiso que implica decidir un encuentro tan cercano y personal, este espacio es una opción razonable pues tiene un paisaje de más de 910.000 metros cuadrados de zonas verdes y planes para todos los gustos. 

La comida puede ser tan sencilla o elaborada como usted prefiera, por lo que el precio de la salida depende completamente de usted: es posible comprar todo en un supermercado como el D1 o el Ara o, si tiene habilidades que se extienden más allá de la preparación de tapas, puede arriesgarse con unos pasabocas más elaborados. Después de la cita, si todo ha salido bien, puede llevar a su prospecto por un paseo en barco de remos por la extensa laguna del complejo. Para finalizar, también hacen parte del complejo el Jardín Botánico, la Biblioteca Virgilio Barco y una gran cantidad de espacios para hacer deporte, incluso tan sencillos como dar un paseo en bicicleta alrededor del parque. 

Sobredosis de azúcar en Jardín tragos y pasteles
Ubicación: Calle 67 # 4A - 41
Precio: 80.000 por persona

Con apenas un año desde que se estableció, Jardín tragos y pasteles se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados de Chapinero. Recientemente el bar fue elegido entre los 50 World Best Discovery para el 2024, por lo que su aval de calidad es innegable. Jardín es un espacio ameno en el que puede maridar una variedad extensa de postres con cocteles de autor. Adicionalmente, el personal está más que capacitado para preparar cualquier tipo de trago más clásico, de un Negroni con carácter a un Hanky Panky elegante y eterno. 

La ambientación es acogedora y moderna, jugando con un estilo descomplicado pero muy bien cuidado desde la luces hasta el mobiliario, por lo que cada salida a este lugar es un recuerdo indeleble. Más aún si es el inicio de una historia de amor. El bar abre de doce a doce todos los días menos el lunes, permitiendo que el domingo final de cada mes se celebre un brunch por todo lo alto. Es un sitio para tomarse un par de cócteles antes de ver cómo prospera la noche. 

Cine arte para todos en la Cinemateca Distrital
Ubicación: Carrera 3 # 19-10
Presupuesto: 6.000 pesos por persona

La Cinemateca Distrital es uno de los espacios más entrañables para los amantes de la cultura en Bogotá. Su nueva sede, convenientemente ubicada al lado de la estación de Transmilenio ‘Universidades’, es un proyecto enorme que no sólo ofrece la proyección de películas, sino también espacios de aprendizaje y exposiciones temporales. Estas salas se han convertido en uno de los pocos lugares en el que los directores colombianos que no dirigieron una película sobre una familia que se va de paseo pueden mostrar sus producciones, pues todo el cine que allí se presenta tiene un enfoque independiente y artístico.

El valor de entrada es muy cómodo y, después de la proyección, para comentar la película recién disfrutada, se puede tomar un café o una cerveza, e incluso ir a comer, pues la sede de la Cinemateca y los edificios contiguos –un complejo de viviendas estudiantiles– cuentan con restaurantes, cafés y bar. Es un plan distinto que permite también familiarizarse con el otro, pues pasarán más de una hora en silencio mientras dura el filme. 

Cena en Búfala Blanca 
Ubicación: Calle 39 # 20-26 y Carrera 7 # 22-19
Precio: Platos fuertes desde 20.000 hasta 46.000 pesos

La comida italiana no le disgusta a nadie. Que tenga corazón, al menos. Así que antes de ponerse creativos con invitaciones a restaurantes de la India, el Líbano o Marruecos, aprovechen las pizzas de Búfala Blanca, que son exquisitas e irrisoriamente baratas, incluso más que un domicilio de las cadenas principales. Si les resulta muy obvio comer pizza, el restaurante ofrece opciones diversas que van desde los sándwiches a las pastas, pasando por la posibilidad de que cada uno arme su propio bowl. 

El local, sobre todo el del Parkway, es un espacio ameno, acogedor y sencillo. Aquí no estamos para descrestar con un plato de cuatro tenedores o una botella de vino que ni usted ni nosotros podemos apreciar a cabalidad. Los cócteles, en cambio, tienen un rango de precios bastante accesible, además de que, por supuesto, la comida es de primer nivel. Es la definición exacta de bueno, bonito y barato. 

Láncese al ruedo con la música del Goce Pagano
Ubicación: Diagonal 20A # 0-82
Presupuesto: Variable

El Goce Pagano es una de las mecas de la salsa en Bogotá, seguido de cerca por la Galería Café Libro y Salsa Camará. Hace casi cincuenta años empezó esta aventura de tres amigos que soñaron con ofrecerle a los capitalinos lo mejor de la música tropical, pasando del son montuno al bugalú y para bajar luego del frenesí de la pachanga al ritmo íntimo de los boleros y bailar pegadito una de esas nostalgias de nuestro cancionero latinoamericano. Si se sabe rolo de otra cepa y de hecho sí sabe bailar estos frenéticos o románticos ritmos, este es el sitio ideal. 

El bar rebosa cada noche con bailarines de gran nivel, por lo que sentarse a mirar a los expertos también puede ser parte del plan, para los menos dotados en la ciencia del zapateo. Es un espacio con historia que se sale de las zonas frecuentes de encuentro, por lo que es una experiencia nueva para muchas personas. Y es un plan arriesgado por el asunto del baile, el calor y la sudoración excesiva a fuerza de compartir el oxígeno tan apremiantemente, pero también una forma divertida de romper la barrera de los cuerpos y conocerse con su prospecto en una intimidad con ropa. 

Saque cola con su prospecto haciendo senderismo
Ubicación: Hay varios senderos en Bogotá
Presupuesto: Es gratis 

El contacto con la naturaleza tiene una larga serie de beneficios y este plan, incluso, le puede ayudar a la circulación de su corazón. El senderismo es un plan perfecto para conocer a la persona en un espacio sin presiones, relajado, cómodo y rodeado de exuberantes árboles y flores. Es una excusa para escapar del ruido y la rutina de una ciudad a veces demasiado asfixiante para escuchar la voz de esa persona especial a quien quiere tener a su lado. 

Además del ejercicio moderado y la contemplación de la flora, se puede hacer avistamiento de aves, observación científica y realizar fotografía o video. Dependiendo de su ubicación, puede decidir entre múltiples ubicaciones. Solo asegúrese de que el día que planea ir, el sendero más cercano esté habilitado. Algunos también exigen un registro previo que pueden realizar aquí

  • Quebrada La Vieja - Claro de Luna 

Su trayecto total es de 1.6 kilómetros. Se accede por la carrera 7 con calle 72.

  • Quebrada La Vieja - La Virgen

Su trayecto total es de 1.3 kilómetros. Se ubica en la localidad de Chapinero, en la carrera 4 # 71-40, El Bagazal.

  • Quebrada La Vieja - Alto de la Cruz

Su trayecto total es de 1.7 kilómetros. El punto de llegada se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una amplia riqueza ambiental característica de los Cerros Orientales.

  • Quebrada La Vieja - Páramo (Piedra Ballena)

Su trayecto total es de 1.0 kilómetros.

  • San Francisco - Vicachá

Su trayecto total es de 3.8 kilómetros. El camino toma 45 minutos en ascenso y 30 en descenso. 

  • Guadalupe al Bosque de Pinos

Su trayecto total es de 1.2 kilómetros. Se ubica en la carrera 8 # 10-99.

  • Guadalupe a la cumbre Cerro Aguanoso

Su trayecto total es de 2.1 kilómetros. El recorrido es de 2 horas y 30 minutos, aproximadamente 5.7 kilómetros.

Pola, vino y barro en clases personalizadas de cerámica
Ubicación: Ceramiquiando en la Calle 109 # 18B-31 o en Habita cerámica en la Calle 73 # 20C–32
Presupuesto: 60.000 pesos en adelante por persona

Es casi bíblico. Una experiencia religiosa. Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos. Es también un planzaso novedoso, distinto y divertido. Las actividades creativas nos permiten conocernos y reírnos de nuestras inseguridades, más si hay una copa de vino o una cerveza que nos acompañen en esa bonita fase que es entrar en confianza con alguien nuevo. Hay varios espacios para jugar y aprender con la arcilla a manos de artistas y docentes que harán de esta experiencia el punto de entrada al mágico mundo de la manipulación y cocción del barro. 

Siendo una de las primeras formas de artesanía, hay algo terapéutico y relajante en crear desde el barro con nuestras propias manos. Le dejamos un par de opciones para que revise por cercanía y presupuesto cuál se alinea mejor con sus necesidades. Pero, arriésguese, rompa la rutina, proponga algo distinto. Muchas veces nos olvidamos de que somos únicos y el arte es apenas una de las herramientas que tenemos para mostrar todo ese mundo maravilloso y privado que llevamos por dentro. De paso puede hacer un bonito cenicero para su mesa de sala. Todos ganan.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024