Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

mirada artística al oficio de tatuar

Suerte y Muerte: una mirada artística al oficio de tatuar

Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá. Le contamos aquí todos los detalles para que se programe.

El 23 de mayo se inaugura Suerte y Muerte, una exposición que busca ofrecer una mirada artística al oficio de tatuar con diversidad de propuestas individuales y colectivas. La muestra estará abierta hasta el 6 de junio en Espacio en Blanco (calle 48 # 6-14) y la podrá visitar desde las 12:00 m hasta las 7:00 pm. 

Para la inauguración, el jueves 23 de mayo a las 7:00 pm la exposición tendrá a Marcela Rubiano, curadora y selectora musical, acompañando el evento como DJ. Además, Todo Nada Tatuajes brindará cócteles de bienvenida.
Dentro del marco de Suerte y Muerte, el sábado 25 de mayo desde las 11:00 am hasta las 8:00 pm se realizará Tattoo Flash, donde Yei de Medellín, Daniel Cólera y Laura Roa desde Manizales y Calaca de Bogotá ofrecerán numerosos diseños rápidos que estarán disponibles para el público.

La exposición, apoyada por la galería y plataforma de arte urbano y diseño Gama, busca resaltar la perspectiva de los y las tatuadoras a través de su oficio y las artes visuales. Los artistas han creado obras que exploran y desarrollan temáticas en piezas bidimensionales y tridimensionales, empleando técnicas como la cerámica, el ensamble, el óleo y el carboncillo.

El concepto de la exposición gira en torno a las pintas de los naipes: cada símbolo tendrá su representación en las obras de los tatuadores. El corazón representará el amor; la pica, la batalla; el diamante, el dinero; y el trébol, la suerte, con el objetivo de sumar diferentes miradas sobre temas que pertenecen a un mismo mazo. "El azar y la suerte son parte del día a día de este oficio, por esta razón usamos los palos de la baraja para dividir por temáticas dicho azar", explica Calaca, organizador y Maestro en Artes Visuales de la Universidad Javeriana.
48 artistas participan en esta muestra, algunos maestros en artes plásticas, artistas visuales, diseñadores gráficos, y otros empíricos. Interpretan la dualidad de estos símbolos, tanto de manera positiva o negativa, según la perspectiva personal de cada participante. Así se desafía a cada participante a que salga de su zona de confort para crear una pieza con un sentido artístico fuera de las paredes del estudio de tatuaje, cambiar las herramientas diarias y aplicar todo lo aprendido dentro de este oficio del tatuar, para entregar una obra que represente algo totalmente distinto a su formato habitual que es la piel.

Calaca cuenta que “[La selección de los y las artistas] se realizó a partir del sentido de pertenencia y una manera similar de vivir el tatuaje, donde el respeto al oficio y el compromiso por la tradición se ven reflejados en los trabajos gráficos y plásticos de cada uno de los invitados”.

Para los participantes de la exposición, la generación de estos espacios de encuentro son necesarios y gratificantes, pues incentiva la exploración y la creación colectiva que no se daría naturalmente en la rutina diaria de este oficio. 

Calaca tiene un gusto muy marcado por el tatuaje, donde la tradición y la nostalgia lo ha llevado a dejar una huella permanente desde hace 16 años dedicado a este oficio. Ha participado en diversas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

y el Festival de Arte Urbano. En esta muestra, recalca que es importante dejar al descubierto distintas habilidades artísticas o técnicas que no son usualmente retratadas dentro del tatuaje, pero que son imprescindibles al desarrollo creativo de cada tatuador.
Laura Roa, quien desde hace 8 años se dedica al tatuaje tradicional y hace parte de la exposición, expresa que “realicé algo que nunca antes había hecho en otros eventos de tatuaje, lo que me llevó a buscar y probar con diferentes materiales como la madera, los espejos, la pintura en otras superficies, además de investigar un poco más sobre el naipe, sus pintas y sus significados para que así la obra tuviese concordancia con la categoría que me fue asignada”.

Laura considera al tatuaje como un ritual que involucra sangre, dolor y transformación “y es por eso que para mí es muy importante hacer tatuajes con amor y respeto por toda la historia que tiene este hermoso oficio”.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024