Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Crossfit: el deporte del buen estado físico

Crossfit: el deporte del buen estado físico

Fotografía

¿Qué es el crossfit? ¿Quién puede practicarlo? ¿Para qué sirve? Deportistas, entrenadores y médicos nos dan sus impresiones alrededor de una actividad cada vez más popular en las ciudades colombianas.separadorCROSSFIT2

I

magine un ejercicio que le permita estar en capacidad de desempeñar cualquier actividad física. Que le permita correr distancias largas y levantar grandes pesos. Sin recurrir a máquinas, sólo con los movimientos que el cuerpo está diseñado para realizar. Sentadillas, flexiones de brazos, abdominales, saltos, trotes, zancadas. Que, aunque no lo especialice en ello, le permita competir con un atleta y estar en condiciones de levantar pesas junto a un profesional. O aplicar su entrenamiento en actividades más prácticas, como correr al supermercado y traer de vuelta, en sus brazos, el mercado del mes. Ese ejercicio es el crossfit

El crossfit busca desarrollar las diez capacidades físicas: fuerza, precisión, potencia, velocidad, equilibrio, flexibilidad, coordinación, agilidad, resistencia cardiovascular y resistencia muscular. Su objetivo es mejorar el rendimiento con ejercicios de alto impacto y corta duración. Geoffrey Tudisco, dueño de Live Primitive, en Bogotá, dice que el objetivo del crossfit es entrenar a un ritmo de alto rendimiento para llevar el cuerpo a su límite. “La idea es hacer movimientos funcionales que sirven para cualquier momento del día ejecutados con una alta intensidad, para lograr un mejor estado físico, bajar grasa y tener un cuerpo más tonificado, marcado”, dice.

CROSSFIT5

Por su parte, Pablo González, dueño del gimnasio bogotano In-Sane CrossFit, dice que se trata de ampliar la zona de confort. “El crossfit está catalogado como el deporte del fitness”, indica, y explica que el fitness “es poder hacer cualquier trabajo o cualquier tarea que a uno le propongan aleatoriamente”: correr una determinada distancia, levantar un peso específico, ayudar con el trasteo o con el mercado.

CROSSFIT3

“Nuestra especialización es la no especialización”, dice González, repitiendo una frase que usan con frecuencia los practicantes de la disciplina. Porque el crossfit, indica, combina la gimnasia olímpica con el levantamiento olímpico y el cardio. “Una persona que entrene crossfit, o se enfoque en estas tres disciplinas a la vez, puede desempeñarse en ellas sin ser experta. De pronto no puede correr como un maratonista, no puede levantar como un levantador olímpico, no puede moverse como un gimnasta olímpico, pero cuando se combinan los tres puede darles en la cabeza a cualquiera de ellos”, señala.

CROSSFIT8

COMUNIDAD EN CRECIMIENTO

El californiano Greg Glassman trabajaba como instructor en gimnasios cuando le dio por unir los puntos: ¿qué tal hacer un poco de gimnasia con un poco de levantamiento de pesas? Sus ejercicios no recurren al uso de máquinas y, en lugar de concentrarse en el desarrollo de un músculo específico, como en el gimnasio tradicional, buscan emplear un conjunto de músculos, como se supone que el cuerpo está diseñado para trabajar. Por eso los movimientos son más cercanos a los que realizamos o podríamos realizar día a día: cuclillas, levantamiento de objetos pesados, movimientos “naturales” que se llevan a cabo con aros olímpicos, balones medicinales y pesas.

A mediados de los noventa, Glassman ya tenía un gimnasio propio, pero no fue sino hasta el 2000 cuando fundó en Santa Cruz, California, la empresa deportiva que bautizó con el nombre que le ha dado la vuelta al mundo: CrossFit. Desde entonces, la compañía se ha expandido a miles de afiliados y sus ejercicios han ganado adeptos que en ocasiones le dan al deporte un cierto aire de culto. Porque el crossfit genera lealtad y adicción. Es una suerte de vicio benigno, si se quiere: el vicio del buen estado físico. La relacionista pública Juana Jaramillo, que practica en In-Sane CrossFit, lo dice a su manera: “El día que no vengo me pongo de muy mal genio”.

CROSSFIT7

Esto es natural, según señala Juan Pablo Forero, deportólogo de Colsanitas: “Yo no lo llamaría tanto vicio, sino más bien moda —dice—. Todas las modalidades de ejercicio en diferentes épocas del mundo han generado la misma adicción, porque el ejercicio libera sustancias a nivel neurohormonal que generan ese tipo de comportamiento”. Forero advierte sobre los riesgos de practicar con la intensidad que reclama el crossfit: “Si uno comienza a trabajar fortalecimiento muscular más de tres veces a la semana, va a comenzar a tener problemas musculares y articulares, por lo tanto no es recomendable hacer crossfit los siete días a la semana, como lo vienen haciendo muchas personas en diferentes sitios”.

Para el médico del deporte Gustavo Castro, el crossfit “es un ejercicio muy completo que tiene muchas ventajas en tanto genera un acondicionamiento total del cuerpo”. Castro agrega que “tiene la ventaja también de que es un ejercicio con un componente social, porque se hace en grupo, tiene diversidad y diversión. Cada día tiene una rutina totalmente diferente y con gran capacidad de adaptación a cada individuo, o sea, se hace muy individualizado, muy personalizado”.

CROSSFIT9

El hecho de practicarlo en conjunto es importante. Aquí, a diferencia de lo que sucede en el área de pesas de un gimnasio tradicional, las personas trabajan juntas, interactúan. Compiten, tanto con los demás como consigo mismos. Y eso crea un vínculo. “Venir a crossfit no es venir a hacer deporte. Venir a crossfit es venir a visitar a tu familia, es estar en familia, estar en casa”, apunta Juana Jaramillo.

Las sesiones de entrenamiento duran aproximadamente una hora. Uno de los requisitos de crossfit es publicar en la página web el WOD (workout of the day), que es el mismo para todos los que visitan el box ese día. (Los sitios donde se practica el deporte se denominan box por su simpleza, que los asemeja a una caja). Los ejercicios se ajustan según el nivel y la capacidad de cada persona en la sala, por lo que, independientemente de la edad o del tiempo que se lleve practicándolo, cualquiera puede unirse a las sesiones y realizarlas a su ritmo. La idea, por supuesto, es que se exija más cada vez, lo que es fácil de hacer, ya que los ejercicios son mensurables: por tiempo, por peso, por repeticiones. “Creo que uno puede aumentar cualquier cosa que se pueda medir”, dice Glassman al respecto, permitiendo entrever la filosofía detrás de su deporte.

CROSSFIT12

El instructor del box, que acompaña a los crossfitters durante el ejercicio y supervisa su trabajo, diseña las sesiones de cada día: el calentamiento, un ejercicio de fuerza que puede durar entre diez y quince minutos, el WOD y un ejercicio de enfriamiento o relajación. El WOD puede ser muy variado: puede consistir en ocho repeticiones, durante un minuto, de doce wall balls (lanzamientos de pelota en una pared, con sentadillas) y doce flexiones de pecho, o puede consistir en tres rondas de carreras de doscientos metros y diez sentadillas, o en una ronda de diez burpees (una combinación de sentadilla y lagartija), veinte sentadillas, treinta flexiones, veinte sentadillas y diez burpees: el instructor diseña el WOD según su criterio. El ejercicio de enfriamiento es más tranquilo: puede consistir, por ejemplo, en una sucesión de carreras de doscientos metros, con descanso entre una y una.

CROSSFIT14

MÁS ALLÁ DEL EJERCICIO

Uno puede tomarse el crossfit como un ejercicio para sentirse bien, para tonificar y estar en buen estado. O puede tomárselo un poco más en serio, como hacen los miles de crossfitters que participan cada año en los CrossFit Games, la competencia mundial para conocer quién es el deportista con el mejor estado físico. Creados en 2007, los juegos buscan encontrar a la persona con mayores habilidades físicas en el planeta (Fittest on Earth es la frase con la que se promueve el evento). Su premisa es básica: las competencias de otros deportes existentes hasta entonces, como los decatlones, se quedaban cortas en la inclusión de todas las habilidades físicas que determinan el fitness, el buen estado físico.

Igual que la empresa detrás del deporte, los CrossFit Games se han ido expandiendo: el primer año, el ganador se llevó un premio de quinientos dólares. En 2015 los juegos, que se transmiten por ESPN y cuentan con el patrocinio de Reebok, van a entregar dos millones de dólares a los finalistas. Participar es fácil: basta con inscribirse en línea y subir los resultados de las primeras pruebas a internet.

CROSSFIT15

Pero no todo el mundo quiere llevar su entrenamiento tan lejos. Algunos se contentan con el ejercicio, otros con tener un estilo de vida más saludable, que complementan con una dieta desarrollada por el gastroenterólogo Walter Voegtlin en los años setenta y que ha ganado popularidad desde comienzos del milenio. Igual que con el rechazo del uso de máquinas en favor de movimientos más naturales que busca el crossfit, la paleodieta de Voegtlin busca hacer a un lado los alimentos que el cuerpo no está adaptado para digerir: es una dieta que emula la nutrición en el paleolítico, antes de que existieran la agricultura y los alimentos procesados. Se trata de una alimentación basada en carnes, en frutas y verduras, y en semillas; al tiempo excluye alimentos con algún tipo de procesamiento, como el pan, los fríjoles y el arroz. Según señalan los seguidores, es un complemento perfecto para los movimientos naturales, no motivados por máquinas, del crossfit.

CROSSFIT16

Aunque no es obligatorio para un crossfitter adoptar la dieta conocida sencillamente como paleo, el cambio de alimentación ayuda a lograr los objetivos. La nutrición “depende de qué quieres hacer con el cuerpo —dice Tudisco—. Si una persona está gorda y quiere bajar de peso, mejor coger este estilo de nutrición para eliminar cosas como la comida chatarra, que no son buenas para empezar; es mejor comer sano, punto. Para la gente que quiere crecer, obviamente es un poco diferente porque con paleo va a tener muy poca grasa, la composición del cuerpo va a cambiar, tiene más músculo pero denso, con menos grasa, va a estar más flaco, más apretado. Si lo que se quiere es aumentar, eso es otra cosa, tiene que comer un poco más, porque con este estilo de entrenamiento va a quemar muchísimas calorías”.

Cada cual decide, entonces, hasta dónde quiere llegar con el crossfit. Si quiere practicarlo unos días a la semana, si quiere hacer de él su estilo de vida, si quiere adoptar una dieta acorde con el ejercicio o si quiere llegar a ser una de las personas con mejor estado físico del planeta. Eso sí, todos coinciden en que una vez se prueba, se vuelve algo casi necesario, infaltable en la rutina. Porque estar en forma y exigirle cada vez más al cuerpo, superándose a uno mismo, se siente bien.

CROSSFIT17

ANTES DE EMPEZAR

El crossfit es un ejercicio de alta intensidad, lo que implica que existen riesgos de lesiones si no se lleva a cabo de manera adecuada. Hay varios gimnasios que ofrecen este tipo de entrenamiento; para encontrar los afiliados en su ciudad, puede dirigirse a map.crossfit.com. El entrenador es clave para evitar lesiones y lograr un rendimiento óptimo. Los cursos para instructores de crossfit se realizan en muy poco tiempo: aunque señala que todos los guías que conoció tenían mucha experiencia, el periodista Burt Helm cuenta que, sin ser un conocedor, pasó el examen el cuarto día de reportería para Inc., en una historia en la que menciona un caso famoso de rabdomiólisis, que se da cuando los músculos segregan mioglobina, una sustancia que afecta los riñones.

CROSSFIT13

Un caso como este, que puede terminar en una insuficiencia renal aguda, sucede, según el médico del deporte Gustavo Castro, cuando no se ha tenido un acondicionamiento previo adecuado. Por eso, para evitar complicaciones, Castro recomienda hacerse evaluar por un médico del deporte cuando se va a practicar crossfit y llevar a cabo un proceso de adaptación. Juan Pablo Forero, de Colsánitas, concuerda: “Como con cualquier otra modalidad del ejercicio, se necesita que quien va a hacer crossfit sea evaluado medicamente, porque la exigencia corporal requiere de personas muy saludables. Dentro de la gama de ejercicios, el crossfit está en un nivel muy superior de intensidad, por lo tanto cualquier persona principiante que busque un programa de condicionamiento y fortalecimiento no debería comenzar con el crossfit, sino con algo básico. Y en la medida en que el cuerpo le vaya dando resultados puede llegar a mayores intensidades”.

Por su parte, Geoffrey Tudisco señala que el crossfit por sí mismo no es peligroso: lo es si se practica sin una buena supervisión. Dice que cualquier persona puede practicarlo siempre y cuando se adapte paulatinamente a los ejercicios: “El cuerpo humano tiene que descansar, entonces aquí programamos un día de descanso, y en Live Primitive en particular hacemos yoga; en otros sitios también hacen cosas complementarias de descanso, pero generalmente la gente debe practicar mínimo tres veces a la semana, hasta cinco. Si este es tu deporte, si no vas a hacer nada más, puedes hacer seis. Pero siempre debe haber un día de descanso o donde se practique un deporte normal”.

CROSSFIT18separador

Iván Hurtado

Comunicador social

Comunicador social. Trabajó en la revista Credencial y Señal Colombia. Ha escrito para Donjuán, El Malpensante y Publicaciones Semana.

 AUTORTW

Comunicador social

Comunicador social. Trabajó en la revista Credencial y Señal Colombia. Ha escrito para Donjuán, El Malpensante y Publicaciones Semana.

 AUTORTW

Cultura Pop
Le puede interesar

Mientras pasa este invierno, invitamos a Yoda a ilustrarnos esta antología de canciones para cantar a grito herido en medio de este clima gris.
Yoda
-Noviembre/22/2024
¿Se ha preguntado de dónde vino el objeto que le está permitiendo soportar los bochornos actuales? La autora nos cuenta en este refrescante texto.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Noviembre/21/2024
Junto a varias invitadas especiales y más de 5.000 asistentes, el festival culminó cinco días de arte urbano lleno de mujeres referentes de las artes. Aquí un recap.
Cristina Dorado Suaza
Cristina Dorado Suaza
-Noviembre/20/2024
Con los años cumplir años no es lo mismo: estas celebraciones tan antiguas como la humanidad se pueden llenar de sensaciones complejas. Aquí una mirada.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Noviembre/19/2024
¿Quién no ha quedado cautivo de esas imágenes que parecen salidas de una hermosa pesadilla? Aquí una carta de amor de un fan de esas películas.
Juan Sebastián Lozano
-Noviembre/18/2024
Si algo nos dejó claro este año es que cualquier banda es susceptible de resucitar. Aquí un homenaje a esas bandas se animaron a volver veinte años después.
Raúl Orozco (Raeioul)
-Noviembre/15/2024
Desde el Egipto faraónico hasta las cocinas de América, la levadura, la harina y el agua han hecho maravillas con la historia. El autor nos cuenta.
Juan Sebastián Sánchez H.
-Noviembre/13/2024
Tiny Lulo, Juanchaco y Caroca explorarán en tres activaciones en vivo todo lo que es capaz de hacer la Samsung Galaxy Tab S10. Te contamos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/13/2024