Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

La batuta urbana:

La batuta urbana:

Entre beats y voces fuertes, con notas altas y escupiendo verdades, estas tres mujeres dan testimonio del camino por el que se han llegado a posicionar (y a hacerse un lugar) en una escena cultural tan vibrante como machista.

separador

Las exponentes urbanas Verito, Lalo Cortés y Lee Eye saben qué ha significado ser voceras a través de su música de la fortaleza que hoy resuena en todas las luchas de las mujeres. Sus canciones reflexionan a través de sus historias de empoderamiento, autonomía y libertad. Son directas y nítidas al narrar los patrones y conductas sistemáticas en las violencias y desigualdades de género. Basta con oír canciones como “Oro” de Lee Eye, “Cicatriz” de Lalo Cortés o “Yo no soy tu Princesa” de Verito.

Los sacrificios y el carácter de estas tres artistas urbanas contrastan con sus sonrisas contagiosas, esas que animan a tantas más a reclamar lo que es suyo. Con sentido crítico y social siguen reclamando las deudas históricas que la sociedad tiene con las mujeres. Llaman a las jóvenes de las nuevas generaciones a escucharse y respaldarse para que cada vez sea menos amplia la brecha social de género. 

Gracias a la pasión de las artistas, muchas seguidoras podemos soltar y empatizar, sentirnos menos solas con sus melodías, llenarnos de su energía y abrazar el presente conscientes de nuestra autonomía. Hablamos un poco con ellas sobre lo que significa pararse duro en la industria del hip-hop desde el bombeo de sus corazones coordinados con cada suspiro dado en la tarima, hasta de la seguridad que emanan y de los comentarios duros y también de los constructivos, del éxito en la convergencia del talento y la fuerza femenina.separador

Lalo Cortés

Lalo Cortés inició en la música a muy temprana edad. Empezó a cantar hacia sus 10 u 11 años, comenzó a estudiar música formalmente a los 14 y el año pasado culminó sus estudios universitarios en música. Si bien su primer sencillo fue en 2020, ella había empezado mucho antes a lanzar temas con otras artistas en diferentes ambientes y con músicos. Había iniciado su carrera como cantante en la industria antes de 2017. Es una compositora versátil que se desenvuelve tanto en el jazz y el soul como en el hip hop, género que destaca como un pilar muy importante en su vida. Hoy se encuentra interesada por las temáticas de afrofuturismo.

Su sueño más grande –ya cumplido– era llegar a la tarima de Jazz al Parque. Allí tuvo una presentación acompañada del guitarrista Santiago Sandoval, que hace “una música increíblemente hermosa y sí, ese fue un día muy muy especial”. El consejo de Lalo para todas las artistas emergentes es que no hay que tener afán “no hay que pensar que uno tiene que tener las cosas ya. Cuando aceleras, te puedes estrellar con el mundo y llegar a un punto en donde bueno, listo, estoy haciendo música, pero ni siquiera sé cuál es mi enfoque, no sé qué es lo que quiero decir, no sé cuál es el género que me gusta, no sé cómo suena. Es importante ese autodescubrimiento, para que uno vaya tanto siguiendo como entendiendo quién es a lo largo de ese camino”.

Asegura que ser una afro rola la ha marcado profundamente. “Me parece importante que cuando uno habla de estos temas se hable desde la realidad de uno. [En mi caso,] ser rola, afro rola, afro bogotana. Entonces, más allá del feminismo, que obviamente también hace parte de mi lucha, está el antirracismo y la deconstrucción del pensamiento”. Para Lalo la música juega y puede jugar un papel fundamental en esa lucha. De hecho, parte de lo que va a lanzar este año aborda estas temáticas de quitar las barreras y cuestionar a las personas sobre su comportamientos, esos que interiorizamos y realizamos dentro y a partir de unas lógicas estructurales.

BCNK HOME 8M Batuta Urbanaseparador

Lee Eye 

Valeria Castro, mejor conocida como Lee Eye, es bogotana y tiene 24 años. Inició su carrera musical en el 2017 con el single “Love Vibes”, canción que fue el enlace para empezar a sonar dentro del género urbano. Desde el inició, Lee destacó por su “inglés chatarro”, herramienta que le permitió desenvolverse mejor tejiendo rimas, aunque hoy –luego de 6 años– asegura que se siente también muy cómoda cantando en español. 

Lee ha recibido comentarios muy dicientes al respecto de su tema Jeremy “son full de empoderamiento femenino dentro del rap”, y asegura que simplemente estaba diciendo lo que pensaba. “Sí, nunca pensé que fuera así, pero sí es así. Me sorprendo mucho porque a veces no me doy cuenta de lo dominante, fuerte y poderosa que soy”. Valeria cuenta que algunas de sus seguidoras le han dicho que han superado situaciones gracias a sus temas. 

Algo que destaca de sus canciones es la humanidad de sus letras. Si algo deja en claro es que las mujeres son energía poderosa, vibrante de fortaleza, luz y convicción. Como dice ella misma en su canción “Vete”: Si te asusta el fuego papi, aquí esto es sagrado. Insiste en que es muy importante aprender a decir no. “Se siente bien dar un mensaje y empoderar”, asegura. “Cuando pude ganar dinero y vivir de mi música me pude organizar mejor. Antes no era feliz, en mi antiguo trabajo. Hoy planeo tener mi [propio] estudio casero, estoy intentando aprender de producción musical y aprovechando mi intuición musical”.

BCNK HOME 8M Batuta Urbanaseparador

Verito 

Verito Asprilla es una tumaqueña que comenzó a rapear en 2019 con sus amigos (ella era la única mujer entre ellos que “freestaleaba”). Fue retada por ellos mismos, todos hombres, a escribir un free con la instrumental de una canción de Myke Towers llamada “Llegarás”. A ellos les pareció tan bueno el resultado y que Verito era tan talentosa, que la animaron a que lo lanzara. Y se viralizó. Después, “me obligaron prácticamente a lanzar el video”. A las pocas horas ya era un éxito. 

Al principio, a Verito no se le daba muy bien la métrica o la rima. Y por supuesto recibió comentarios en donde subestimaron su proceso, ese que paradójicamente terminó siendo “muy rápido”, añade ella misma. Hoy Verónica asegura que el género y la escena del hip hop aún es muy machista: “Aunque sabían que tenía talento, me dijeron que fuera pero segunda voz.”

“A veces se me sale lo feminista, siempre apoyando a la mujer. En la casa tengo una guerrera: mi mamá es el pilar de la casa, entonces es genial visibilizar a las mujeres grandiosas como lo somos, tal cual. Es de lo que se trata de hacer algo desde acá”. Como ella misma señala, en la composición la mayoría de los artistas del Pacífico tratan de mezclar ritmos actuales con sonidos de la región, “por lo menos si vamos a hacer un trap podemos meterle en una parte un sonido de marimba, un bombo o algo así”.

Verito, quien tiene una clara preferencia por el trap, insiste en que, para llegar lejos, hay que creérsela. “No hay que mostrar miedo, [porque] si se enteran de eso, nos tiran más. En la tarima todo tiene que ver con la energía que entregamos. De lo que das, recibes. Lo que trates de interactuar con el público, así el público te va a responder. Hay que darlo todo por aquellas que lo están gozando.” Asegura que las artistas que no dan el siguiente paso por miedo no deberían perder tiempo pensando mucho más en hacer las cosas: “No hay nada que perder, [todos] los procesos son distintos. Es bueno salirse de esos pensamientos y hacer lo que uno en verdad ama. No se puede saber qué hay más allá, si no se intenta.”

BCNK HOME 8M Batuta Urbana

separador

cierre

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024