Los NFTs de MNKYBSNSS
El grupo barranquillero de música electrónica lanza sus Banana NFTs. Una muestra de que el mercado de la música está adoptando esta forma de circulación del arte digital para activar nuevas formas de generar comunidad.
Hace aproximadamente nueve años, Kike Velez y Mono Urina, dos productores musicales barranquilleros, fundaron la agrupación de música electrónica que hoy se conoce como MNKYBSNSS. Con sonidos del deep house, riffs de guitarra y elementos tomados desde el funk hasta el jazz, MNKYBSNSS se ha posicionado como uno de los nombres más destacados de la escena electrónica en Colombia con presentaciones en festivales de la talla del Estéreo Picnic o el Baum Festival. Su música es energética, brillante y ofrece una puesta en escena increíble a través de sus live sets.
En la actualidad, MNKYBSNSS se encuentra trabajando en su nuevo álbum Monkey Island, que espera ver la luz a finales de agosto de este año y en su última propuesta para generar experiencias disruptivas: una colección propia de NFTs.
En los últimos meses, el término NFT se ha vuelto cada vez más común en relación con el mercado del arte y de otros activos aún más curiosos como el primer tweet de la historia vendido en 2,9 millones de dólares. Un NFT (Non Fungible Token) es un certificado de propiedad digital que acredita la autenticidad y titularidad de un activo digital o incluso físico desde que este sea no fungible, es decir, que no pueda ser sustituido por otro de la misma especie, cantidad o calidad. Pero más allá de las obras de arte y de los tweets, el mundo de la música ha ido incursionando en el terreno de lo digital y los NFTs de forma innovadora, este es el caso de MNKYBSNSS.
“Toda esta revolución empezó con la pandemia. Para nosotros como artistas era imposible presentarnos en vivo como antes, desde ahí empezaron a surgir estas ideas para interactuar con el público en el mundo digital”, afirma Kike. A partir de ahí, la agrupación empezó a analizar las posibilidades que existían para esta interacción digital más allá de los conciertos virtuales, en los que también incursionaron durante la pandemia.
Después de meses de darle vuelta a la idea, se aliaron con la agencia Bielo y con el artista Arturo Beta para crear su primera colección de NFTs en un formato de PFPs (Profile Pictures). La colección consta de 222 MNKY Bananas, cada una completamente diferente a la otra. “Al momento de crear este arte digital empezamos a analizar qué cabía dentro del universo de MNKYBSNSS y por eso surgieron las bananas. No queríamos hacer simplemente un mono, queríamos tener un factor diferencial al de otros NTFs muy famosos. Cada detalle del diseño de estas bananas, desde la boca, los ojos, la forma, etcétera, fue minuciosamente escogido por nosotros. Incluso podrán ver que hay una banana que tiene mi pelo, otra que tiene la barba de Kike y así fue como empezamos a personalizarlas con cositas que nos gustaban”, afirma Mono.
El proceso de crear esta colección fue meticuloso y extenso. Después del diseño gráfico de cada una de estas bananas, vino la programación y creación del algoritmo. Una vez se cumplieron estos procesos técnicos, entraron al mercado. El mercado escogido para comercializar las bananas fue Open Sea, uno de los más importantes en el mundo de los NFTs, donde cada banana es vendida por el precio de 0,9 Solana (Sol), una de las muchas criptomonedas que existen actualmente. Sin embargo, Kike afirma que, “nosotros más allá de ver este proceso como un negocio o algo que se pueda valorizar considerablemente, lo vemos como una forma de crear comunidad. Tener una banana es tener un token que representa la membresía a la comunidad MNKYBSNSS”.
En este orden de ideas, el Roadmap de los MNKYBSNSS en esta nueva apuesta es muy claro, “tener un NFT es hacer parte de la banda, por eso nuestra misión será siempre entregarles valor adicional a las MNKY bananas”. Consolidar comunidad a través del mundo digital, esa es la apuesta más grande de la agrupación al entrar a este mundo.
Algunos de los beneficios que puede obtener al momento de comprar una MNKY banana son: entradas a festivales como el Timeless, Merch de MNKYBSNSS, acceso a los pre-releases de las canciones, co-creación de playlists, entrada a la fiesta de lanzamiento del álbum, 1 NFT gratis de la próxima colección que salga al mercado, planes privados con la agrupación, meet and greets antes de los conciertos y muchos otros beneficios que saltan de lo digital a lo tangible; “nuestro objetivo principal con este proyecto es interactuar con nuestro público de una manera distinta”, afirma Mono.
En el futuro de los MNKYBSNSS, además de buena música, seguramente habrá otros proyectos dentro de la Web3. “Esto ha sido un gran experimento para nosotros. Después de esta colección seguramente haremos una segunda, pero lo que más nos emociona es que en el mundo de los NFTs las posibilidades son infinitas. Más allá del arte digital, en este mundo ya se mueven álbumes y canciones que los fans pueden adquirir de una forma totalmente distinta, así que ya iremos viendo de qué otras formas innovar, por ahora los invitamos a ver la primera colección y a estar pendientes de nuestro nuevo álbum”, finaliza Mono.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario