Estreno de la película Cristina, la ópera prima de Hans Fresen
La película Cristina llega a las salas colombianas tras su debut en el pasado Festival de Cine de Cartagena, una reflexión íntima sobre la maternidad y el amor líquido.
Cristina es una madre soltera de 25 años que intenta sobrevivir como estudiante de danza contemporánea y los subsidios de una madre ausente que sólo sabe demostrar su afecto a través del dinero. Conforme navega los restos del naufragio de su relación con Walter, el padre de su hijo Darwin, Cristina se descubre entre amores fugaces y el vínculo inquebrantable de su relación con su hijo joven. Esta historia, que lleva el nombre de la protagonista, fue presentada por primera vez en la pasada edición del Festival de Cine de Cartagena y ahora llega a las salas nacionales este 27 de abril.
Cristina es el largometraje debut de Hans Fresen, egresado de la Universidad de Cine de Buenos Aires y profesor de dirección de cine de la Universidad Central en Bogotá. Es una película que se tomó cinco años en producirse, desde que empezaron a desarrollarse los planes de la cinta junto a la actriz principal y co-guionista del filme, Rossana Montoya. “Todo empezó cuando Rossana llegó un día de noviembre del 2016 con su bebé Cantave, de 5 meses”, explica Fresen en el dossier de prensa de la película. “Yo me enamoré perdidamente de ella. A partir de ese momento intentamos dar forma a nuestra relación, con todas sus intensidades, por medio de la realización de esta película. Escribimos y filmamos durante 3 años”.
“Arrancamos con registros caseros del cumpleaños del bebé, fiestas de los amigos de Rossana, mañanas cualquiera donde filmaba su cotidianidad”, complementa sobre el proceso de escritura en el que se embarcó junto con Montoya. “Esos videos y lo que iba sucediendo en nuestras vidas iban dando forma a algo que no sabíamos bien qué era. Luego basados en ese material, nos juntábamos y escribíamos escenas de ficción. Después de un proceso de escritura arduo donde confrontábamos nuestra vida, el material de archivo y las escenas que escribíamos, nos decidimos a por fin poner en escena aquel guión en el que estuvimos trabajando”, concluye.
En un momento cultural en el que las relaciones de pareja son efímeras, los vínculos interpersonales frágiles y la búsqueda de la maternidad una pregunta menos frecuente, Cristina reflexiona en torno al encuentro de sentido a partir de la primera unión de los seres humanos. No en vano, Rossana Montoya, la actriz que interpreta a Cristina, está también finalizando un documental llamado Raíces en el que indaga sobre su hijo Cantave y sus ancestros en Haití, además de sus familiares que emigraron a Santiago de Chile y París.
Cristina es una película que se sostiene sobre la influencia de directores como Jonas Mekas, Phillippe Garrel o Max Ophüls, cristalizándose en una mirada íntima que convierte la película casera en una película sobre el hogar. El vínculo entrañable de la madre con su hijo se redefine en este filme preciso que indaga sobre los mandatos sociales, la responsabilidad afectiva y la apuesta siempre compleja de ser mujer y madre soltera en territorio latinoanericano. Cristina estará disponible en Cine Colombia desde el 27 de abril a través de El Navegante Cine, la empresa que Montoya y Fresen han construido.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario