Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

PFA Studios, la agencia de diseño detrás de la imagen de Moderat

PFA Studios, la agencia de diseño detrás de la imagen de Moderat

separador

La elegancia del diseño y la música electrónica se encuentra en la identidad visual de Moderat. Hablamos con el estudio en Berlín encargado de estas imágenes.
separador

Conforme la música se sofistica y las audiencias se construyen en torno a productos particulares, cada proyecto musical debe tener en cuenta su identidad visual para diferenciarse en medio de la plétora de artistas que comparten su nicho. Esto es aún más relevante en un momento en el que la experiencia en vivo tiene tanta importancia para los consumidores de música, a la luz de la proliferación de festivales musicales que, antes que proponer únicamente una serie de artistas presentándose uno tras otro en tarima, invita a participar de una experiencia plena en la que cada uno de los sentidos debe ser estimulado para lograr captar la curiosidad de un público cuya ventana de atención es cada vez más reducida.

El Estéreo Picnic 2023 probó lo anterior, pues cada artista presentó una propuesta visual de la que seguimos hablando semanas después. Ya sea la fascinante puesta en escena con robots en vivo de los Chemical Brothers, la espectacular disposición de drones de los bogotanos de Morat o la escenografía con tintes africanos y fantásticos complementada por bailarines de Lil Nas X, fue una constatación de que hoy por hoy no es suficiente contar con la calidad musical de una banda o solista. Pero, si se trata de hablar de continuidad e identidad de marca, quizás nadie lo tenga tan claro como los alemanes de Moderat, el súper proyecto que reúne a Modeselektor y Apparat, quienes, durante más de una década, han confiado en PFA Studio para desarrollar las portadas de sus álbumes, sus videoclips y los inquietantes visuales que acompañan sus presentaciones en vivo.

BCNK ARTÍCULO MODERAT 02

Tanto Moderat como PFA Studios (que durante veinte años se conoció como Pfadfinderei) nacen en un momento vibrante para el techno en Berlín y su música y estética beben de la historia de clubes en los que la música electrónica era un lenguaje común para estimular la libertad, la creatividad y la sexualidad. Tras la caída del muro que dividió en dos la capital alemana tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la vida nocturna de la ciudad europea empezó a transformarse debido a la influencia de música que venía de Chicago o Detroit y que floreció de manera sobresaliente en las manos de centenares de jóvenes que empezaron a jugar con sintetizadores y máquinas para dar forma a sus propias creaciones. En el marco de ese contexto, nace Modeselektor, una de las dos mitades de Moderat.

“Fue en 1997 y fue una época muy interesante para Berlín, porque muchos clubes inauguraron y podía conocer y conectar con mucha gente”, explica Florian Sebald, uno de los socios fundadores de PFA Studios. “Lo interesante es que después de la caída del muro, muchas fábricas quedaron vacías. Estos eran los lugares en el que muchos DJs empezaron a realizar sus presentaciones. Nosotros comenzamos a ir a estos lugares y a conectar con algunos músicos y empezamos a encargarnos de la decoración y visuales de estos enormes cuartos vacíos. Así empezamos y, un año después, éramos siete personas con diferentes especialidades: tipografía, diseño gráfico, grabación de video, edición y también habilidades técnicas, cómo usar computadores y máquinas”, añade el diseñador alemán.

“Usábamos, en ese momento, un programa que puedes comparar con Adobe Illustrator. Se llamaba Freehand”, explica Sebald. “Ese era nuestro estilo. Somos muy simétricos, geométricos, de líneas rectas, lo que se llama gráfico vectorial. Esta función se llama Pathfinder. Y la palabra alemana para esto es ‘pfadfinderei’. Pero también tiene este significado en nuestra cultura, que se refiere a un campamento de verano al que envías a tus hijos para que aprendan habilidades de supervivencia en la naturaleza. Eso también se llama ‘pfadfinderei’”, añade sobre el primer nombre de su empresa, que durante veinte años funcionó más como un colectivo artístico.

BCNK ARTÍCULO MODERAT 02

Modeselektor, Moderat y su colaboración creativa

Poco después de establecerse como Pfadfinderei, estos siete creativos iniciaron una relación con Modeselektor, un dúo de electrónica conformado por los artistas Gernot Bronsert y Sebastian Szary que se había conocido tocando acid house en fiestas clandestinas y que, como Pfadfinderei, había tomado su nombre de una función del Roland Space Echo, una máquina de delay popular durante la década de los setenta. “Nos conocimos en 1998 o 1997. Nuestro apartamento estaba debajo de su apartamento”, recuerda Sebald. “Estábamos comenzando a vivirlos veinte y tomábamos café por la mañana. Escuchábamos música juntos y dijimos ‘intentemos hacer algo juntos’. Así que, desde el principio, trabajamos con ellos”. Junto a Modeselektor, Pfadfinderei realizó una serie de colaboraciones gráficas y en video, además del proyecto Pfadselektor, una colaboración video/musical que sentaría las bases de los espectáculos en vivo de Moderat.

Conforme Modeselektor crecía como proyecto, Sasha Ring ya había empezado a trabajar bajo el alias de Apparat, una personalidad creativa que explora a través de finas capas de programación la forma de crear composiciones de belleza casi universal. “Goodbye”, uno de los cortes oficiales para la serie Dark de Netflix, es una buena evidencia de la creatividad de Ring. Así las cosas, era probable que ambos proyectos musicales coincidieran para dar forma a Moderat, un espacio fértil para la experimentación en el que Bronsert y Szary se ocupaban de las máquinas mientras que Grey realizaba labores vocales que encontró en Pfainderei visual perfecto. Así, cuando el trío estaba pensando en la presentación de su primer álbum de estudio, el colectivo de Sebald era el complemento perfecto para llevar a cabo todas sus fantasías visuales.

BCNK ARTÍCULO MODERAT 02

Moderat se presentó en 2009 para la sorpresa de los críticos musicales del momento, quienes encontraron en su mezcla de minimal techno y IDM la elegancia y sofisticación del diseño alemán por excelencia: depurado, minimalista e ingenioso. El complemento gráfico y audiovisual que Pfadfinderei había preparado complementó este lanzamiento con elegancia, creando una portada icónica basada en una ilustración de Robert Crumb para el cuento corto “Bring Me Your Love” de Charles Bukowski. “En ese caso, para la portada de ese álbum, y también creo que en cada portada de Modselektor y Moderat, la música ya está hecha”, recuerda Sebald, conforme explica sus procesos. “Y creo que, en ese caso, fue uno de los músicos quien nos mostró esta ilustración. En un proceso posterior, hubo muchas ideas diferentes. Y luego se les ocurrió este motivo. Nosotros nos encargamos de traducirlo a un diseño más gráfico, encontrando la tipografía adecuada”, añade.

“Hicimos también un video para cada pista, que era algo nuevo en ese momento”, explica Sebald sobre la conceptualización audiovisual de Moderat, que innovaba adelantándose a álbumes como Hardwired... to Self-Destruct de Metallica al complementar cada canción del disco con un videoclip. “Primero hay un EP y un video musical propiamente dicho. Pero en este caso, fue algo especial. Tenías un álbum y tenías para cada canción un video abstracto, que no eran historias con un componente narrativo, sino una especie de abstracción también”, complementa.

La experiencia en vivo

Además de asistir en la dirección de los videoclips y realizar las ilustraciones para las portadas de álbumes y sencillos, PFA Studios tiene una participación en la creación de la presentación en vivo de la banda, pues los acompaña también en gira para fungir también como una suerte de DJ en la creación de la experiencia en vivo. Por ello, su implicación en cada una de las partes del proceso es particularmente importante. “Empezamos con el concepto del músico. Probamos diferentes imágenes. Así que esto no es realmente tener libertad artística. Se trata más de un trabajo de diseño gráfico con buen gusto, por así decirlo”, explica Sebald sobre cómo nacen las imágenes. Para crear las imágenes, piensa Sebald, se trata de entender la naturaleza de la música y lo que pide cada sencillo: “¿Cuál es la atmósfera? ¿Cuál es la velocidad? ¿Es oscura? ¿Es brillante? ¿Es rápida? ¿Es lenta? ¿Hay algún tipo de historia o debería ser simplemente un complemento abstracto?”.

Con veinte años de experiencia en el montaje de experiencias en vivo, pues su trabajo no se reduce a colaboraciones con artistas electrónicos, PFA Studios ha trabajado en el montaje de espectáculos para Moderat desde hace un tiempo, recibiendo puntuaciones sobresalientes de los usuarios de plataformas esenciales para la electrónica mundial como es, por ejemplo, Resident Advisor, en la que las presentaciones del trío alemán obtuvieron un puntaje sobresaliente por su presentación en el Mutek de Montreal el mismo año de su debut discográfico. “Necesitas un buen equilibrio entre algo concreto, una historia o una imagen, y también necesitas tiempo para la interpretación libre. Y esta interpretación libre es principalmente abstracta”, reflexiona el diseñador. “Esta parte abstracta a menudo la interpretamos como partículas o formas que subrayan la vibración del sonido. Porque el sonido también es solo el fondo de la pieza, pero así es como también manejamos las imágenes”, añade.

Al final, resalta, una presentación no es una película y la gente no asiste a un concierto para ver la pantalla. “Necesitas momentos en los que muestres algo y te concentres en la pantalla. Pero el resto busca subrayar todo, como cómo la música puede cambiar y transportarte a distintos lugares”, añade el alemán. En ese sentid,o es particularmente importante tener en cuenta que la música de Moderat viene de un contexto ajeno al de los festivales y que tiene su base en una identidad de clubes y fiestas clandestinas, algo que tienen que traducir a la experiencia en vivo.  “El club es principalmente oscuro y a veces hay luces estroboscópicas. De aquí también es de donde vienen los músicos. Y creo que queremos transportar esto. El techno es también oscuridad. El techno es estroboscópico. Y a veces hay luz estroboscópica y a veces se pone todo negro de nuevo”, explica resaltando el trabajo de las luces, que se trabajan de manera simultánea a los visuales y video. “La consola de luces se sincroniza con el computador primero. Si el video tiene un pulso especial o una dinámica particular, la luz lo acompaña, nace del mismo disparador”.

Conforme la tecnología avanza, así también las posibilidades de creación dentro de las presentaciones de Moderat. Hoy día las pantallas que acompañan las presentaciones de las bandas están compuestas de centenares de luces LED, por lo que el equipo de visuales y el de luces puede trabajar de manera mancomunada. “El LED es completamente diferente a una proyección, porque también es luz. Las pantallas tienen los mismos elementos. Y también la luz hoy en día no tiene bombillas, tienen muchos LED pequeños. Entonces tenemos la misma medida y podemos ajustar exactamente el mismo azul en las visuales y en la luz. Así que es una gran ayuda”, señala Sebald. “Es un proceso largo. Son dos o tres semanas de trabajo, sólo terminando los videos y el tipo de luz que se va a usar. Luego vienen las pruebas preprogramadas, el cambiar los colores de los videos, ping pong entre todas las áreas”.

Así como los músicos, el equipo visual tiene un espacio importante para la experimentación. “A veces Moderat no quiere crear un rave, sino transmitir una sensación más de club, por lo que los músicos pueden cambiar la atmósfera de la presentación. En el Estéreo Picnic fue una cuestión más íntima, por lo que pudimos jugar con las luces estroboscópicas y los faders para crear momentos de total oscuridad en los que casi no había complemento de video. A veces el video puro no se ve tan bien, por lo que le cambio la luz. Casi como si estuviera tocando con ellos”, concluye. Durante más de veinte años PFA Studios, antes Pfadfinderei, ha acompañado a Moderat en cada uno de sus procesos. El resultado de esta unión de amigos que confía plenamente en las habilidades de cada uno de los miembros del equipo es la de la excelencia visual en cada una de las etapas del momento de presentar la música. Es una experiencia que involucra muchas disciplinas en aras de darle sentido e identidad al proyecto musical.separador

Imágenes: PFA Studios

separador

cierre

Ignacio Mayorga Alzate

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Se ha preguntado de dónde vino el objeto que le está permitiendo soportar los bochornos actuales? La autora nos cuenta en este refrescante texto.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Noviembre/21/2024
Junto a varias invitadas especiales y más de 5.000 asistentes, el festival culminó cinco días de arte urbano lleno de mujeres referentes de las artes. Aquí un recap.
Cristina Dorado Suaza
Cristina Dorado Suaza
-Noviembre/20/2024
Con los años cumplir años no es lo mismo: estas celebraciones tan antiguas como la humanidad se pueden llenar de sensaciones complejas. Aquí una mirada.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Noviembre/19/2024
¿Quién no ha quedado cautivo de esas imágenes que parecen salidas de una hermosa pesadilla? Aquí una carta de amor de un fan de esas películas.
Juan Sebastián Lozano
-Noviembre/18/2024
Si algo nos dejó claro este año es que cualquier banda es susceptible de resucitar. Aquí un homenaje a esas bandas se animaron a volver veinte años después.
Raúl Orozco (Raeioul)
-Noviembre/15/2024
Desde el Egipto faraónico hasta las cocinas de América, la levadura, la harina y el agua han hecho maravillas con la historia. El autor nos cuenta.
Juan Sebastián Sánchez H.
-Noviembre/13/2024
Tiny Lulo, Juanchaco y Caroca explorarán en tres activaciones en vivo todo lo que es capaz de hacer la Samsung Galaxy Tab S10. Te contamos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/13/2024
¿Cuántas horas invertimos en crear piscinas, romances y cementerios? La autora nos recuerda esos días gastados en imaginar la vida adulta.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/12/2024