Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Películas que (quizás) no sabía estaban basadas en libros

Películas que (quizás) no sabía estaban basadas en libros

A propósito del final de la FILBO 2022, una selección de películas basadas en libros para que escampe con sus servicios de streaming. Reviva la eterna disputa: ¿es mejor el libro o la película? Y decida con esta serie de títulos.

separador

El secreto de sus ojos (2009)
Basada en: La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri (2005)
La puede ver en: Star +

Ricardo Darín es hoy por hoy el más importante actor argentino. Con una carrera que se extiende durante varias décadas y más de cuarenta películas, Darín encarna con humanidad visceral al agente judicial retirado Benjamín Espósito, quien vuelve al pasado cuando decide escribir sus memorias. El abogado retirado intenta asirse a un amor que no fue a partir de la reconstrucción de un crimen jamás resuelto que lo ha perseguido durante décadas. El proceso de escritura lo regresa al juzgado en donde fue feliz, compartiendo con los colegas que, durante un breve espacio de tiempo, fueron su familia. Es una reflexión sobre las costumbres de los hombres, las pasiones que guían sus impulsos y una historia sorprendente en cuyo guion participó el propio Sacheri, quien años después ganaría el Premio Alfaguara de Novela por La noche de la usina, también ejemplar libro, pero pobre adaptación cinematográfica. El secreto de sus ojos ganó el Oscar a Mejor película extranjera en 2010, convirtiéndose en la segunda película gaucha en hacerse con el galardón 25 años después de La historia oficial. Ojo a la actuación excepcional de Guillermo Francella. “Una pasión es una pasión”.

separador

Goodfellas (1990)
Basada en: Wiseguy de Nicholas Pileggi (1990)
La puede ver en: HBO Max

La novela de Nicholas Pileggi originalmente se tituló Wiseguy y el autor trabajó tan de cerca con Martin Scorsese en el guion que terminaron compartiendo el crédito de escritura. La película toma los eventos descritos en el libro y los condensa, los dispersa y los ordena para dar forma a una emocionante experiencia cinematográfica de alta velocidad. El resultado son dos piezas muy diferentes e igualmente brillantes con los mismos materiales de construcción. Scorsese utiliza de nuevo la figura de la mafia para construir un relato envolvente de violencia, familia, compromiso y traición. Ray Liotta y Joe Pesci tienen una química imbatible y el siempre impecable Robert De Niro los asiste como padrino de una cadena de crímenes, balaceras y homicidios. La mafia, a los ojos de Scorsese, se convierte en una gran familia con códigos y rituales, un hogar cargado de tradiciones en el cual el lujo y el despilfarro son parte de los rituales y los ritos de paso entre sus integrantes. No es una película ligera de mafiosos, es una reflexión sobre las motivaciones más oscuras del ser humano ignorado.

separador

Children of Men (2006)
Basada en: Children of Men de P.D. James (1992)
La puede ver en HBO Max

Alfonso Cuarón es experto en llevar al cine las historias impresas. En su recorrido fílmico, Children of Men es apenas una de las varias novelas que ha adaptado. También trabajó en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que viró la narrativa del niño que sobrevivió hacia un universo menos infantil y oscuro, Grandes Esperanzas sobre el texto de Dickens y Mowgli: Legend of the Jungle de Kipling. Pero su trabajo con este texto de P.D. James es sobresaliente. En el año 2027 la humanidad ha caído en una etapa infértil que amenaza con destruirnos, pero una joven africana alberga en su vientre la posibilidad de volver a empezar como especie. Clive Owen interpreta al frío Theo Faron, un ex activista destruido por la muerte de su hijo, quien tiene que auxiliar a la joven Kee, la primera mujer embarazada en 18 años. Los planos de Cuarón desdibujan la narrativa del punto de vista del protagonista y nos obligan a reflexionar sobre el gran cuadro que dibuja en una paleta melancólica de grises. Toda la buena ciencia ficción tiene la misión de enfrentarnos con los problemas del presente y Cuarón los desarrolla con elegancia: xenofobia, nacionalismo, política y el consumismo del capitalismo tardío no son problemas del futuro. Asómese a la ventana para constatar que ya hace tiempo habitamos esta realidad lóbrega y desesperanzadora.

separador

Never let me go (2010)
Basada en: Never Let me Go de Kazuo Ishiguro (2005)
La puede ver en Disney +, MUBI

La crítica nombró a la novela del ganador del Nobel en 2017 como una de las mejores escritas en inglés desde 1923. No es para menos, en este drama distópico de ciencia ficción el autor británico, de ascendencia japonesa, reflexiona sobre el alma humana de una manera tan delicada y precisa que tendrá que parar varias veces el filme para llamar a las personas que quiere y decirle cuánto aprecia que hagan parte de sus vidas. Tres jóvenes están recluidos en una escuela en la que poseen todo cuanto quieran, siéndoles recordado constantemente cuán “especiales” son. Pronto encuentran su verdadero propósito: en 1952 la humanidad descubrió la forma de alargar la vida hasta un siglo utilizando órganos cosechados de clones vivos. El propósito de este grupo inseparable de amigos es alargar la vida de personas a las que nunca conocerán, a las que nunca amaron y a quienes poco o nada les importa su destino. Never Let me Go es una pregunta sobre el tiempo, las relaciones personales, el amor, la soledad y el olvido. Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield ofrecen algunas de las mejores actuaciones de sus carreras, cuando aún estaban empezando.

separador

No Country for Old Men (2007)
Basada en: No Country for Old Men de Cormac McCarthy (2005)
La puede ver en: Netflix

Cormac McCarthy es uno de los más grandes novelistas contemporáneos y No Country for Old Men es en realidad una de sus obras más accesibles, libro en el que explora temas del bien, el mal y la posibilidad de que sean distinciones sin sentido. En su película, los hermanos Coen son muy fieles a la novela, tan fieles, de hecho, que definitivamente debería leer el libro primero; de lo contrario, cada oración evocará una imagen de la película antes de que pueda formar la suya propia. Lo cual no es tan malo, en realidad, considerando lo bellamente compuestas que están esas imágenes. Esta no es la típica película de policías y ladrones y presenta un contraste moral inquietante en el que no todo es lo que parece. Un pueblo solitario de Texas continúa asolado por la violencia conforme un asesino a sueldo y el sheriff local se enfrentan en una persecución. Es una de las obras más populares de los hermanos Coen y un retrato desgarrador sobre la condición humana, un flujo continuo en transformación que a veces devela nuestro lado más cruel.

separador

Gone Girl (2014)
Basada en: Gone Girl de Gillian Flynn (2012)
La puede ver en: Netflix, Amazon

David Fincher ya había hecho un trabajo ejemplar con Fight Club, Zodiac y The Curious Case of Benjamin Button cuando se unió a la escritora Gillian Flynn para llevar a la gran pantalla su novela de 2012 Gone Girl. En un momento cultural en el que todos estamos pendientes del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, este thriller doméstico cae como anillo al dedo (nadie está haciendo un chiste aquí). Ben Aflleck y Rosamund Pike protagonizan este espeluznante drama de suspenso, en el que el monstruo no se esconde debajo de la cama, sino que la comparte con nosotros. Una mujer desaparece en medio de una escena trágica y el principal sospechoso es su esposo. Más aún, la mujer es un tesoro nacional al ser la hija de un matrimonio que creó una popular serie de novelas en torno suyo conforme crecía. Gone Girl presenta una reflexión sobre el género, la incidencia de los medios de comunicación en nuestra vida privada y la manipulación egoísta de nuestra sociedad neoliberal. Es brillante. Además, es uno de los mejores esfuerzos de Trent Reznor y Atticus Ross como compositores incidentales, quienes volvieron a trabajar con Fincher luego de The Social Network de 2010. 

separador

Persepolis (2007)
Basada en: Persepolis de Marjane Satrapi (2000-2004)
La puede ver en: MUBI

La adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi combina el audaz estilo artístico en blanco y negro del libro, dando vida a esta historia de su experiencia al crecer en medio de la revolución iraní. La película toma la naturaleza episódica de la novela y crea una narrativa real a partir de ella, pero es muy fiel a la voz, el tono y los acontecimientos de la historia. El resultado es una película visualmente única. Es un retrato provocador y autobiográfico que, en forma de cómic, narra una historia compleja con la que Occidente no está del todo familiarizado. El papel de la mujer en la cultura islámica, de frente a la globalización cultural del mundo anglo, es un punto inquietante de reflexión. Es una película incómoda para el gobierno iraní que, en su momento, trató de vetarla de cuanto festival pudiera. Causó, así mismo, revueltas en Turquía por la representación de Dios, y fue prohibida en Tailandia para no hacer daño a las relaciones con Irán. También en el Líbano fue considerada ofensiva para el islam y prohibida durante un tiempo.

separador

The Devil Wears Prada (2006)
Basada en: The Devil Wears Prada de Lauren Weisberge (2003)
La puede ver en: Star +

“¿Acaso estás usando…? ¿Un meme altamente popular para llamar la atención del SEO en tu artículo en forma de lista? Sí, así es”. The Devil Wears Prada es una de las películas mejor logradas al retratar el frenético mundo de la industria de la moda. Después de Zoolander, por supuesto Anne Hathaway interpreta a una joven y ambiciosa escritora que termina al servicio de Miranda Priestly, cabeza de una importante revista de modas. A pesar de pensar en este mundo como frío y banal, Andy empieza a comprender de qué manera la moda incide en la vida de todos nosotros, sometiéndose a una suerte de extreme makeover que pone en riesgo la estructura de la vida que ha construido con tremendo esfuerzo. Es una película divertida, construida de manera ingeniosa y que ofrece un comentario ácido y crítico sobre el estado de las cosas y nuestra cultura. Es un relato sobre la manera en la que pensamos y fetichizamos la mercancía, necesitando la última prenda de un diseñador de nombre impronunciable que vale tres veces nuestro salario. A mí déjenme comprar en Totto, que lo puedo decir sin temor a equivocarme.

separador

The Perks of Being a Wallflower (2012)
Basada en: The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky (1999)
La puede ver en: Netflix

Antes de hablar de cómo Emma Watson intentó con este filme dejar atrás su icónico personaje de Hermione Granger en la saga de Harry Potter, hay que decir algo: “Aceptamos el amor que creemos merecer” no es una frase motivacional, no debería ir en tu TUMBLR con letras de colores ni en el cover de tu página de Facebook. Esa es una constatación dolorosa de cuán rotos y frágiles somos, no una celebración de ser una persona distinta. Dicho esto, sobra decir que este drama adolescente sobre un joven aspirante a escritor es una construcción narrativa maravillosa sobre las soledades que padecemos conforme crecemos, las máscaras que utilizamos para agradar a los otros y los sacrificios que asumimos con tal de tener un resquicio del mundo para nosotros. También es una historia sobre cómo los amigos te pueden salvar la vida y una oportunidad para recordar los grandes maestros que nos guiaron durante el bachillerato para no desfallecer entre matoneos, decepciones amorosas, confusiones hormonales y terroríficas fiestas juveniles. La banda sonora también es impecable.

separador

La pianista (2001)
Basada en: Die Klavierspielerin de Elfriede Jelinek (1983)
La puede ver en: MUBI

El escritor y director austriaco Michael Haneke basó su guion en la novela de 1993 de su colega austriaca Elfriede Jelinek y la convirtió en un complicado drama erótico y psicológico. Esta es una de las obras cumbre de la nobel de 2004, una mujer agorafóbica que ha creado desde el encierro un retrato oscuro del inverso del alma humana. La pianista cuenta la historia de una profesora de piano soltera que vive con su madre controladora en Viena. La maestra pronto se ve envuelta en una relación masoquista y sádica con uno de sus jóvenes alumnos, descendiendo cada vez más en un espiral decadente de prácticas prohibidas que han convertido a este filme en uno de los más inquietantes de la producción de Haneke. A pesar de lo difícil que resulta verlo, es un drama psicosexual como ningún otro y una de las películas más estremecedoras de principios de milenio. La perversidad de la profesora de piano se contrasta de una manera perfecta con la música clásica, llevando a nuevas alturas estéticas el trabajo de Kubrick en A Clockwork Orange. Se solicita la discreción del televidente.

separador cierre

Ignacio Mayorga Alzate

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Cultura Pop
Le puede interesar

Ana Dibuja trae esta lista de canciones que con solo ponerlas convierte la escoba en un micrófono y la ropa por doblar en un público al borde de las lágrimas
Ana Dibuja
-Julio/05/2024
Ni los perfeccionistas tienen claro qué es el perfeccionismo. A menudo se preguntan si pueden dejar de serlo, si lo necesitan. Aquí algunas respuestas.
Brian Lara
-Julio/04/2024
¿Cómo afecta la exposición solar al envejecimiento de la piel? La autora se lo explica con lujo de detalles a lo largo de los años de la mano de un especialista.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Julio/03/2024
El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024