Películas para pasar la tusa
El cine, es un retrato de las realidades, tanto dulces como amargas. Si solo puede pensar en el por qué se acabó todo, algunas películas que representan las rupturas y el amor le pueden dar respuestas, o quizás, más preguntas.
Si está pasando por la tragedia de una ruptura amorosa, ya está saliendo de una o aún recuerda a alguien cuando lee la palabra “tusa”, esta lista le puede interesar. Quizás ya lloró en la farra con sus amigos, ya les contó mil veces con rabia lo que sucedió. Ahora, vivir la desolación de la tusa en soledad es otro de los pasos que tarde o temprano debe enfrentar. Lo bueno del cine es que no solo nos puede hacer reír, asustar, acongojar o sorprender, sino también, acompañarnos. Un alivio momentáneo para el dolor de una historia amorosa, es escuchar otras, en este caso, verlas. Podrá encontrar consuelo en algunas o echarle sal a la herida con otras, la intención será siempre, darse el espacio para reflexionar. Estas películas le pueden dar luces para encarar el mal rato.
Only Lovers Left Alive
Jim Jarmusch
Prime Video (2013)
Hay dos formas de hablar sobre vampiros en el cine, o nos vamos por el estilo Twilight o por Drácula. En Only Lovers Left Alive, Tilda Swinton y Tom Hiddleston, nos presentan la historia de dos vampiros enamorados, donde su relación de siglos es más importante que su apetito sanguinario, tras años sin verse, la necesidad de encontrar en el otro un refugio prospera como excusa para el reencuentro. La inmortalidad es entonces, un escenario para replantearse las relaciones. El ritmo de esta obra parece querer momificarse en la pantalla. Estos incomprendidos, le dejarán ese aire de melancolía para recordarle que el amor, aunque sea distante, siempre consigue sostenerse para aquellos que le dan la importancia y el valor para hacerlo inmortal.
Blue Valentine
Derek M. Cianfrance
Netflix (2010)
La historia que puede ilustrar el fracaso en la mayoría de las relaciones. Ryan Gosling y Michelle Williams protagonizan esta versión cinematográfica de Tierra Mala. Si quiere llorar a moco tendido y echarle sal a la herida, esta es la película para usted. Un drama que comienza en el típico romance donde todo anda bien hasta que el amor se deteriora con el pasar del tiempo, a diferencia de algunas relaciones, aquí ni los hijos funcionan como excusa para continuar. Es directa, cruda y azul de la tristeza, si aún no la ha visto prepárese para quedar con el pecho confundido y una melancolía de rato.
Dolor y Gloria
Pedro Almodóvar
Amazon (2019)
En esta obra del gran Almodóvar, nos damos un paseo por su vida, vemos un trayecto de triunfos y despedidas. Tranquilidad y belleza, es un recuerdo en los ojos de alguien más. ¿Por qué verla entusado? porque además de la desesperanza que en ocasiones podemos sentir con la vida del protagonista, veremos su relación con los personajes que la atraviesan, entre estos, un amor con el que nunca se cierra un ciclo, pasan los años y sigue vigente la conexión inicial, quizás, porque en un principio no pudo concluirse y conocer algo para odiar del otro. Finalmente hay una despedida, agridulce pero más complaciente que la incertidumbre.
Manchester by the Sea
Kenneth Lonergan
Prime Video (2016)
Si no tuvo suficiente con Blue Valentine y lo suyo es el masoquismo, en Manchester by the Sea podrá encontrar un refugio para que se lesione emocionalmente. Un conserje solitario debe regresar al pueblo que abandonó hace unos años tras enterarse que su hermano murió, ¿por qué partió del pueblo en un principio? Esta es la trama de la película. Muerte, culpa y separación resumirá sin spoiler lo que le partió el corazón a los protagonistas y de paso, a usted cuando decida verla. Es curioso que al igual que en Blue Valentine, Michelle Williams también es la protagonista en esta tragedia, lo diferente en este caso, es que en Manchester by the Sea, el tiempo no fue el causal de la separación, sino, un error humano difícil de perdonar.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
Michel Gondry
MUBI (2004)
Un clásico para llorar. Nada mejor que volver a pasar por lo recovecos de la memoria de aquello que se intentó, pero no prosperó. En esta película, con tintes de thriller psicológico, nos presenta la historia de la relación entre Joel y Clementine; luego de su ruptura, Clementine decide eliminar los recuerdos de la relación en una clínica de eliminación de la memoria. Años después, se reencuentran pero no se reconocen. La clave para no perderse en esta tragedia romántica está en el color de cabello de Clementine, que cambia su tonalidad según el momento de la relación y sus sentimientos. Nos encontramos con lo típico entre dos humanos que se enamoran; las peleas, el amor casi incondicional, el apego, los reproches y finalmente, lo que encontraron en el otro para terminar juntos.
Paris, Texas
Wim Wenders
Prime Video (1984)
A veces, el amor puede sentirse como caminar por horas, sin sentido y con sed. En este filme, descubriremos lentamente el meollo que puede dejar una relación. La historia de Travis, un hombre que camina por el desierto sin recordar mucho quién es y mucho menos de donde, nos reúne con su hermano, quien logra ubicarlo y lo trae de regreso con su hijo, el cual había abandonado hace cuatro años. Intentando rehacer su vida, recuerda qué lo llevó a estar perdido y vagando sin dirección. Una de las escenas más dolorosas y bellas, es la confrontación con la madre de su hijo, un plano donde ambos pueden sentirse sin mirarse directamente a los ojos, una metáfora de los amantes que deben, finalmente, hablar sobre lo duele aunque se ignore.
In the Mood for Love
Wong Kar-wai
MUBI (2000)
El arte de la sutilidad en esta película es la mezcla entre la nostalgia y el color rojo. Acomódese y prepárese para suspirar. Aquí podemos encontrar la tangente del amor, la vida de los protagonistas son dos líneas que sólo se encontrarán una vez en la vida. Una historia que puede abarcar la intimidad, esa conexión que podemos llegar a tener con alguien pero, que por circunstancias adversas tenemos presente que no tiene una posteridad. No encontraremos un final feliz, pero podemos acompañar el encuentro de dos seres que parecen conocerse desde hace mucho. Finalmente, In the Mood for Love más que triste, es bonita.
Before Sunrise
Richard Linklater
HBO Max (1995)
Esta es la primera película de una trilogía que pasó a la historia de la cursilería. Dos desconocidos se conocen en un tren y deciden pasar una noche juntos por las calles de Viena. Compartiendo sus ideas y perspectivas sobre la vida, se enamoran. La magia está entonces en la unión fugaz de conectar, así como la incertidumbre de si volverán a encontrarse en la vida, hacen entonces una promesa con pocas posibilidades de cumplirse. Esta se recomienda porque tiene el gustito dulce de las primeras veces, una idealización sin defectos, para conocer cómo continúa la trama de Celine y Jesse están las siguientes películas, spoiler: vuelven a toparse en otras ocasiones mientras envejecen.
Nocturnal Animals
Tom Ford
Prime Video (2016)
Sí cuando terminó su relación - o le terminaron- sintió ira, esta película representa muy bien la etapa del duelo que le pertenece a la rabia y la negación, pero va más lejos. Con una venganza refinada, este thriller psicológico que puede ser confuso, nos relata desde la perspectiva de Edward, un escritor invadido por el dolor tras la ruptura con Susan. Lo interesante es que la película es en realidad, la adaptación de un libro dedicado a Susan, por lo que todo el tiempo se está narrando una historia con símbolos de lo que sucedió en la relación y cómo esta fue en picada tras las decisiones que tomaron.
Your Name
Makoto Shinkai
HBO Max (2016)
Faltaba en la lista una película animada, una con más esperanza que dolor. Mitsuha y Taki son dos adolescentes de Japón, una noche en que dos estrellas caen del cielo se genera un fenómeno que les hará intercambiar sus cuerpos. Viviendo la vida del otro, con el pasar de los días comienzan a dejarse pistas de quién es el otro, creciendo una curiosidad por conocerse en persona. Con humor, anhelo y magia, esta película le ilusionará con el desenlace donde Mitsuha y Taki puedan finalmente cruzarse, pero, ¿a qué llegarán? échele el ojo, puede hasta sacarle alguna lágrima.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario