Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Jorge Vaca Forero

La memoria histórica según la obra de Jorge Vaca Forero

Por su aguda reflexión sobre la memoria y el país, el artista fue invitado a exhibir parte de su obra en la muestra Personal Structures de la Bienal de Venecia 2024. Hasta el 18 de abril, puede apoyarlo y adquirir algunas de sus obras como parte de una iniciativa para costear su participación.

A lo largo de su carrera, la obra de Jorge Luis Vaca Forero ha sido reconocida y exhibida en diversos espacios. Sus piezas forman parte de colecciones en el Museo de las Américas en Denver, Colorado, el Museo de la Memoria, Montenegro Art Projects y el Museo de Arte de Tolima, entre otras. Con más de 15 años de experiencia profesional, Jorge se ha desempeñado como docente y también como investigador para el Museo de Bellas Artes de Houston en Estados Unidos. 

El impacto cultural de la obra del artista radica en su capacidad para incomodar y provocar reflexiones sobre la historia política de Colombia. “Pienso que mi trabajo tiene un impacto cultural en la medida en que la gente se incomoda y eso es maravilloso, porque el colombiano normaliza tantas situaciones que no debería o simplemente ignora. La labor de todo buen arte es hacer reflexionar a la gente sobre el tema que el artista escoja, en ese orden de ideas cuando una persona ve, por ejemplo, un mapa hecho en papel de hoja de coca verde, piensa qué pasa, cuál es la relación de nuestra imagen de país con la coca y eso da espacios para pensar diferente”, afirma Vaca.

Jorge Vaca Forero

La obra de Vaca Forero revela un vínculo entre la creación artística y la investigación en ciencias sociales. Examina de forma crítica la narrativa que Colombia ha construido a lo largo de más de dos siglos de existencia republicana, enfocando un entorno social donde el olvido y la desaparición coexisten con la narración, la memoria y la construcción de nación. Esto le sirve al artista como punto de partida para cuestionar las variables perspectivas sobre la realidad sociopolítica y económica de Colombia.

Esta trayectoria le ha abierto las puertas de la Bienal de Venecia de este año. Ocho obras fueron invitadas a participar de la muestra Personal Structures, organizada por el European Cultural Centre y con curaduría de El Laboratorio - Arte con Sentido. Constan de una escultura, seis cajas de luz con billetes y un espejo, provienen de proyectos en desarrollo de las series Valores planetarios (2022) y Ausencias (2018). Las obras ofrecen una redefinición del problema de la construcción de la idea de nación desde la perspectiva de la memoria histórica, explorando nuevos horizontes para abordarla desde una mirada global. El proyecto busca plantear una reflexión sobre los acuerdos sociales a través de metáforas que representan los conceptos de dinero y desarrollo en una época caracterizada por relatos comunes a nivel mundial, reconociendo que estos no abarcan necesariamente todas las comunidades del planeta.

Jorge Vaca Forero
Jorge Vaca Forero
Jorge Vaca Forero

Para costear su participación en la Bienal de Venecia 2024 y la producción, transporte, montaje y exhibición de las ocho piezas seleccionadas por el ECC, el artista creó una iniciativa de recaudación de fondos que le permita asistir a la Bienal, ofreciendo diversas piezas de su producción. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, Colombia 2023 (2023) un grabado intaglio de una mapa de Colombia invertido, que sugiere una representación alternativa en la construcción histórica de la nación, pues se enfoca en la situación actual a nivel político y social del país. Otras de las obras disponibles es ¿Qué futuro es de todos? (2022), en la cual realiza una apropiación y reinterpretación de imagen institucional del Gobierno Nacional vigente entre 2018 y 2022. La propuesta reemplaza el escudo actual del país por un elemento histórico, el escudo de la Regeneración, creado por Alfredo Greñas para el periódico el Zancudo en Bogotá en 1890. El lema “El futuro es de todos” es sustituido por la pregunta “¿Qué futuro es de todos?”. 

El concepto de memoria aparece en cada una de estas obras –y en el resto del trabajo del artista– de manera profunda y en diversos niveles, en especial por su trabajo con documentos históricos, testimonios individuales, informes oficiales, mapas y símbolos patrios, con los cuales el artista interroga la memoria social. El proceso creativo de Forero se caracteriza por una profunda investigación histórica. Trabaja con un equipo base de aproximadamente siete u ocho personas, entre los que se encuentran ingenieros, diseñadores industriales, programadores, marqueteros y curadores. 

Al respecto Forero destaca: “mi interés se centra en la construcción de la memoria y su relación con la historia en Colombia. El tema central de mi trabajo aborda la memoria histórica y la historia política del país. Está todo centrado en la historia de Colombia: cómo se articula, cómo se construye, cuáles son sus contradicciones, cómo nos vemos como nación y cuál es nuestra identificación como colectivo. Me interesan los archivos, los documentos y los mapas porque puedo encontrar errores en la idea de construcción de nación”.

Jorge Vaca Forero

La mayoría de veces sus piezas artísticas adoptan la forma de objetos, cargados de metáforas que inducen a profundas reflexiones. En la instalación Máquina para un Olvido presente (2013), el sonido repetitivo de una imprenta se combina con una máquina de escribir para exhibir un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. El informe contiene testimonios de víctimas del conflicto armado, impresos uno encima del otro. La repetición y acumulación de estos testimonios visualiza el abrumador volumen de voces, actores y huellas del conflicto, donde las historias de cada uno, desaparecen unas sobre otras. En Trasposiciones Patrias (2017)  presenta una serie de placas transparentes que que trazan el mapa deconstruido del país desde una visión histórica. Estas placas se colocan dentro de una caja sobre un trípode, actuando como una metáfora del mapa como forma de validación institucional. La obra se sale del concepto tradicional de los mapas, al descomponer y reconstruir la representación geográfica de Colombia.

Jorge Vaca Forero
Jorge Vaca Forero

Y es que entre sus piezas más recientes se catalizan muchas de estas inquietudes que lo han acompañado toda su carrera. Destaca principalmente Juguete para un país amnésico (2023), un objeto electrónico de madera de cedro, circuitos y luces que forma parte de la serie de Dibujos Nacionales. Este proyecto se sumerge en la investigación de la estructura misma del país, concebida como una promesa y garante del bienestar ciudadano. La pieza de madera adopta un enfoque lúcido y repetitivo para formular una crítica, empleando las cuatro palabras más recurrentes en los discursos presidenciales de posesión de los últimos veinticinco años. Es así que las luces representan un tránsito entre las palabras paz, justicia, reconciliación y reintegración. Metáfora que destaca la incapacidad de la nación colombiana para narrarse a sí misma.

Cultura Pop
Le puede interesar

Llegó la Copa América y todos estamos haciendo fuerza para que se nos haga el milagrito. Aquí una lista de las bellas alegrías que nos ha dado la tricolor.
Con montañas, llanos y contrarrelojes, cada Gran Vuelta tiene su historia. Aquí una mirada a algunas de las carreras más intensas que se corran en el planeta.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/20/2024
Combinando arte e ingeniería, este artista le hace preguntas a las problemáticas sociales con los objetos que crea. Hablamos con él en Espacio Odeón sobre su obra.
Hace un año que Felipe Carrión dejó de vivir en Bogotá: nosotros lo invitamos a que nos contara e ilustrara cómo fue redescubrir su caótica y hogareña ciudad.
Felipe Carrión Penagos
Felipe Carrión Penagos
-Junio/18/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/18/2024
Lo bueno siempre regresa, como nuestra convocatoria para practicantes. Si cree que tiene el sabor y la habilidad para las letras y el diseño no lo piense dos veces.
Bacanika
Bacánika
-Junio/17/2024
¿Qué puede hacer un mural frente a la violencia? Una reparación simbólica como la que rinde esta obra en homenaje a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
Bacanika
Bacánika
-Junio/17/2024
¿Quién no ha quedado en órbita, suspendido en el tiempo y el espacio, imaginando pendejadas en un banco, un bus o un baño? Aquí un listado de esos espacios.
Sebastián Gélvez
Sebastián Gélvez
-Junio/14/2024