Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Rotulación para carteles - Natalia Jiménez

Tutorial: Rotulación para carteles

Ilustración

Hay carteles hechos a mano que resultan verdaderas obras de arte. En este tutorial, Natalia nos enseña paso a paso cómo componerlos rotulando letras, números y gráficos, para conseguir resultados vibrantes y efectivos.

Rotular a mano avisos publicitarios que sean impactantes y legibles es todo un arte. Esta técnica, con sus letras grandes, colores y formas, ha perdurado a pesar del auge de la publicidad digital y ha llegado a ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Desde hace ocho años, Natalia Jiménez (@nats.estudio.grafico) se ha especializado en caligrafía y lettering, explorando diversas posibilidades y estilos de letra para convertirlos en medios que comunican desde la forma y la figura. En este tutorial, la artista comparte la evolución del rotulismo desde el siglo XIX y explica por qué sigue siendo esencial en el mundo publicitario. Además, ofrece un paso a paso con consejos para aprender esta forma de arte que puede llevarse a cabo sobre cualquier superficie plana.

El rotulismo se puede hacer a mano alzada con dos materiales principales: pintura acrílica o a base de aceite y pinceles planos. Pero para aquellos que desean aprender desde cero, Natalia recomienda comenzar por componer un afiche utilizando capas antes de pasar al soporte final, que en este caso, es la cartulina.

Rotulación para carteles - Natalia Jiménez

En este tutorial, Natalia nos explica:

  • Las corrientes del rotulismo y el estilo de letra Casual, que enseñará a hacer en el afiche
  • Cómo para lograr un cartel con armonía visual es crucial definir qué elemento tendrá más jerarquía que los demás
  • Por qué no seguir líneas completamente rectas y permitir cierto movimiento con el pincel le permitirá explorar y encontrar su propio estilo.
  • Cómo crear el esqueleto de cada letra y establecer la base de las distintas palabras del cartel para asegurar una altura uniforme.

Recuerde estar al tanto de esta sección. Puede encontrar los demás tutoriales en nuestro canal de YouTube.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024