Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

5 consejos de Sabrina Rodríguez para hacer collages análogos

5 consejos de Sabrina Rodríguez para hacer collages análogos

Viñetas

Sabrina Rodríguez, una de las creadoras de redcollage.co y experta en las artes del papel y las tijeras, nos da cinco consejos para crear un collage análogo.

separador

Slide5CONSEJOS

E

l collage permite crear obras donde el azar es protagonista. Las herramientas análogas, papel y tijeras, conectan de manera directa las ideas con el tacto. Hace cuatro años, Sabrina Rodríguez, Laura Macías y Jorge Tukan crearon Red Collage, una activa comunidad de artistas que comparten el amor por esta técnica y el dominio de esas composiciones hechas de retazos.

A partir de su trabajo en este equipo y de su experiencia haciendo collage, Sabrina Rodríguez, artista plástica y visual bogotana, nos comparte cinco consejos para tener en cuenta a la hora de experimentar con este tipo de arte.

Slide5CONSEJOS

1. Elegir  buen material y no tener miedo a usarlo

El material para darle vida a las imágenes es imprescindible porque influye en la calidad y originalidad de la obra. Sabrina resalta su importancia e invita a la búsqueda más allá de lo que se tiene a la mano. Más que el periódico es tener la disposición de hacer búsquedas más completas de imágenes que se salgan del esquema cotidiano. Recomienda explorar librerías antiguas y no tener miedo a usar el material, recortarlo o hacerlo pedazos. “Una de las tareas del collage es darle un nuevo propósito a las imágenes que ya han sido abandonadas”, dice. 

2. Digitalizar-no escanear

Si desea imprimir su trabajo o simplemente exponerlo en redes, Sabrina recomienda la fotografía como medio eficaz para digitalizar la imagen, no dañar el material y conservar la esencia de la pieza. “Cuando se escanea la imagen pierde todo el volumen de su construcción original”, afirma. Además, enfatiza en que al tomar la foto es necesario un espacio limpio y con luz natural para que resalten los colores y texturas originales de la obra, aunque no es requisito tener una cámara profesional para hacerlo: con un teléfono y buena luz puede bastar.

Slide5CONSEJOS

3. Pegar cuando se esté seguro

El collage permite jugar con distintas ideas e imágenes al tiempo, el pegamento es una de las herramientas finales y solo se debe usar cuando se está plenamente satisfecho con la idea, porque de ahí no hay vuelta atrás. Sabrina hace énfasis en lo mutable que son las ideas “muchas veces van a querer cambiar cosas, entonces está bueno que usen un pedacito de cinta de enmascarar, para que no maltrate el papel, le quitan un poco el pegante a la cinta y con esos pedacitos de adhesivo realizan una composición provisional”.

4. Sacar la imagen de su contexto original

Sabemos que el hábitat natural de un águila son las montañas, ¿qué tal si ahora es el fondo del mar o el espacio? Sabrina nos habla de lo importante que es resignificar las imágenes y ubicarlas en lugares que parezcan entrar en tensión con su naturaleza, lejos de lo obvio. La técnica permite crear nuevas historias a partir de otras ya existentes, darle un nuevo propósito, reinventar los fondos, conjugar elementos y multiplicar la vida creativa de cada figura.

Slide5CONSEJOS

5. Revisar origen de las imágenes (derechos de autor)

Las imágenes publicadas en revistas, periódicos, carteles y demás fuentes para nuestros collages tienen un autor. El tema del crédito y los derechos de autor merece mucho cuidado. Sabrina plantea: “Hay algo a tener en cuenta en los derechos de autor y es el respeto por el trabajo del otro, es distinto si yo agarro una imagen impresa en 1930 y la intervengo, a que yo agarre una ilustración de un artista actual y me la quede, que la ponga ahí, en mi pieza, tal cual.  Respetar el arte propio y el de los demás es una cuestión ética que hay que tener en cuenta en la creación de collage, resignificar y no apropiarse.

separadorcierre
%MCEPASTEBIN%
Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024