Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Música con basura

Música con basura

Video
Benposta es una ciudad gobernada por niños, donde la música retumba en cada esquina de su vasto terreno. De la mano de Latín Latas, estos jóvenes están aprendiendo a utilizar elementos reciclados para crear sonidos. 

BASURA1

Como salida de un relato de William Golding, Benposta es una fortaleza que alberga a niños de todas las edades. Emulando el modelo instaurado en España por el padre Jesús Silva Méndez en 1957, este proyecto es conformado por niños que toman decisiones sobre su comunidad, con voz y voto dentro de los juicios que los afectan, un claro ejemplo de autogobierno. Estos muros nacieron en 1974 y ahora se conciben como un espacio lleno de música, risas y vida. Y eso es porque aquí se componen algunas canciones que mezclan sonidos folclóricos, rap y sobre todo conciencia ecológica.

La integrante de la agrupación Latín Latas, Andrea de Francisco, les enseña a los jóvenes gobernantes de esta comunidad a realizar instrumentos musicales a base de elementos reciclados. Botellas de plástico (PET), bolsas de basura y cauchos, son apenas algunos de los insumos utilizados en el proceso. Esta agrupación nació en 2011 como un proyecto que busca componer música a partir de instrumentos realizados con residuos sólidos, para generar conciencia frente al consumo responsable y al medio ambiente.

BASURA2

En esta ocasión fueron dos pequeños artistas los que tomaron botellas desechadas e hicieron de ellas un instrumento de viento, el cual puede recordar el sonido de las vuvuzelas que tanto pusieron a vibrar a los aficionados al fútbol en 2010. Daniela, una niña que está aprendiendo a cantar y a componer canciones y cuya gran inspiración parece ser el rapero venezolano Canserbero, y Michael David, cuya familia está compuesta por mariachis, locutores, compositores, coristas y músicos, son los encargados de tomar en sus manos esas botellas que muchas veces desperdiciamos y que las convirtieron en algo útil: una especie de gaita, que no vale millones de pesos y que no necesita de un conservatorio para ser interpretada.

Materiales:

- Dos botellas: una grande y otra pequeña.

- Tijeras.

- Un clavo o un cautín.

- Cinta, preferiblemente de enmascarar.

- Bolsa plástica.

- Bisturí.

Instrucciones:

1. Tome la botella grande y marque con un bisturí una línea a cada extremo del recipiente, esta línea debe estar a 4 cm del pico y a 4 cm de la cola de la botella. Al final debe quedar un cilindro.

2. Coja la botella pequeña y haga los mismos cortes que hizo en la botella grande, con distancias proporcionales.

3. Cuando tenga el cilindro de la botella grande, córtelo verticalmente por la mitad (vea el video) hasta que quede un rectángulo.

4. Luego tome una de las esquinas y enróllela hacia dentro hasta que todo el rectángulo se vuelva un tubo. No lo suelte. Repetimos: no lo suelte.

5. Coja el pico de la botella pequeña e introdúzcalo en el extremo superior del tubo; haga lo mismo en la parte inferior del pico grande. Afloje el tubo para que su tamaño coincida con los orificios de los picos de botella.

6. Corte la punta del tubo en la parte superior y cubra los bordes (tanto del tubo como del pico de la botella pequeña) con cinta.

7. En una bolsa de plástico, corte un cuadrado de aproximadamente 10 cm y póngalo en la parte superior de la boquilla sujetándolo con un caucho.

8. Puede utilizar el cautín o un clavo caliente para abrir un orificio en la boquilla, justo debajo del caucho.

9. ¿Recuerda el tubo del medio que quedó de la botella pequeña? Córtelo por la mitad y repita los pasos tres y cuatro.

10. Introduzca el tubo en la boquilla y corte de manera que la punta sea uniforme y no le vaya a romper la boca a nadie.

11. Revise que ninguno de los tubos tenga fugas de aire; si siente que las tienen, utilice cinta para sellar el escape.

12. Si desea  que su petnocho tenga notas musicales, es necesario que abra siete orificios equidistantes en el tubo con el cautín o el clavo caliente.

13. Sople como todo un elefante y prepárese para estrenar su instrumento amigable con el medio ambiente.

 

Cultura Pop
Le puede interesar

El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024
¿Qué había antes de segmentar lo masculino y lo femenino? ¿Cómo es desmontar la propia identidad ya cerca de los treinta? La autora nos cuenta su experiencia.
Ana López Hurtado
Ana López Hurtado
-Junio/25/2024
Ganadores y seleccionados de ediciones anteriores nos comparten sus experiencias y recomendaciones para participar en la 10° edición del Salón Visual Bacánika.
Bacanika
Bacánika
-Junio/24/2024
Pensar mal es deporte nacional: he ahí una mentira que muchos creemos verdad. Aquí cinco fábulas animales muy colombianas para superar nuestra falta de lógica.
Jhon Isaza
Jhon Isaza
-Junio/24/2024