Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Rotulación para carteles - Natalia Jiménez

Tutorial: Rotulación para carteles

Ilustración

Hay carteles hechos a mano que resultan verdaderas obras de arte. En este tutorial, Natalia nos enseña paso a paso cómo componerlos rotulando letras, números y gráficos, para conseguir resultados vibrantes y efectivos.

Rotular a mano avisos publicitarios que sean impactantes y legibles es todo un arte. Esta técnica, con sus letras grandes, colores y formas, ha perdurado a pesar del auge de la publicidad digital y ha llegado a ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Desde hace ocho años, Natalia Jiménez (@nats.estudio.grafico) se ha especializado en caligrafía y lettering, explorando diversas posibilidades y estilos de letra para convertirlos en medios que comunican desde la forma y la figura. En este tutorial, la artista comparte la evolución del rotulismo desde el siglo XIX y explica por qué sigue siendo esencial en el mundo publicitario. Además, ofrece un paso a paso con consejos para aprender esta forma de arte que puede llevarse a cabo sobre cualquier superficie plana.

El rotulismo se puede hacer a mano alzada con dos materiales principales: pintura acrílica o a base de aceite y pinceles planos. Pero para aquellos que desean aprender desde cero, Natalia recomienda comenzar por componer un afiche utilizando capas antes de pasar al soporte final, que en este caso, es la cartulina.

Rotulación para carteles - Natalia Jiménez

En este tutorial, Natalia nos explica:

  • Las corrientes del rotulismo y el estilo de letra Casual, que enseñará a hacer en el afiche
  • Cómo para lograr un cartel con armonía visual es crucial definir qué elemento tendrá más jerarquía que los demás
  • Por qué no seguir líneas completamente rectas y permitir cierto movimiento con el pincel le permitirá explorar y encontrar su propio estilo.
  • Cómo crear el esqueleto de cada letra y establecer la base de las distintas palabras del cartel para asegurar una altura uniforme.

Recuerde estar al tanto de esta sección. Puede encontrar los demás tutoriales en nuestro canal de YouTube.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024