Astropackers: animación colombiana en Cartoon Network
Astropackers, la serie animada sobre un viaje mochilero a través de la galaxia fue creada por colombianos y el piloto ya está disponible en YouTube.
Silvia Prietov, Luisa Velásquez y Felipe Rodríguez son los colombianos detrás de Astropackers, el capítulo piloto ganador del concurso internacional Girl Power 3: Pitch me the Future en 2020, el cual fue elegido entre más de 300 competidores. La idea principal de la serie es narrar la historia de un viaje mochilero a través de la galaxia.
Con acento argentino y un relajo envidiable, el “mugroso” hippie Billy llega a la oficina de multas de Cuadrópolis para liberar a Patricia, su amada van, de paso y a la vez con intención, termina cambiando la rutinaria y cuadrada vida del empleado N-5323, quien en su pasado solía llamarse Norman.
Los niveles altos de emotividad en la grisácea Cuadrópolis liberan a sus habitantes de la pesada rectificación a los que son sometidos desde bebés. Así, las emociones desbordadas los hacen regresar a la vida.Norman y N-5323 escapan de la ciudad y enfrentan al escuadrón que los persigue por la galaxia y a sus propios miedos para romper el molde en el que no encajan y buscar sus verdaderas identidades.
La aventura es emocionante y visualmente estallada. Los colores que contrastan y los escenarios psicodélicos hicieron de este capítulo un momento para el esparcimiento, las risas y hasta la introspección. Hablamos con sus creadores sobre cómo fue realizar este proyecto, sus dificultades, aciertos y resultados en un año y cinco meses de trabajo.
Si bien crear piezas de entretenimiento contiene un nivel de dificultad desde la literatura, la música o el cine, hacerlo para un público tan amplio como la audiencia de Cartoon Network representa un reto aún mayor. En este caso, el equipo de Astropackers debió encontrar un punto de correlación en la gama de edades entre el público infantil y adulto, la respuesta fue el humor, “el tipo de personaje, las expresiones, cómo se comportan es mucho más cercano al público infantil y ya eso con el humor lo que tratamos de hacer era esa medio fórmula que se va viendo en otros shows, es un humor muy inteligente, muy adulto pero a los niños también les cala (...) poder contar algo que es muy nuestro, muy personal a través del humor y a través de historias divertidas, ahí es donde donde buscamos conectar con los niños y también a la larga no tanto dejarles una moraleja pero sí mostrarles un punto de vista frente a la vida y frente a ciertas cosas de lo que uno ya vive como adulto”, explica Felipe Rodríguez, uno de los productores.
Este piloto no solo fue dispendioso desde el hilo narrativo de su guión, sino también desde su diseño visual, para lograr el híbrido de escenarios en 3D y personajes en 2D contaron con un equipo de más de 40 artistas de latinoamérica. En cuanto a la animación, se compuso de una gama de referentes que van desde El increíble mundo de Gumball, pasando por The Midnight Gospel hasta sus recuerdos de paisajes que alguna vez vieron en sus viajes por Sudamérica, todo esto mezclado con la estética de Cartoon Network para crear la fórmula de astronautas mochileros.
A la larga, el lenguaje del humor es la característica principal de Astropackers, pues logró no solo conectar con diferentes audiencias no solo en edad sino también en nacionalidad. Uno de los mayores temores era que los chistes no generarán ninguna reacción, que no se entendieran en otro lugar fuera de Colombia, “cuando estamos construyendo la historia cada uno armaba su argumento, pero mis chistes eran re largos porque eran visuales, entonces me tocaba escribir como un montón y después le decía a Felipe “esto me lo imagino así” y me tocaba dramatizarlo para poder verlo en bocetos y si sí funcionaba visualmente hablando. Y bueno, se comienza por una idea, luego esa idea se le suma la imagen, y finalmente se le suma la actuación que hace la persona de la voz”, agrega la guionista y productora Luisa Velásquez sobre el proceso humorístico visual desde la escritura.
La última clave para que el chiste funcione es la familiarización y en esto es fundamental el carisma de la voz, este fue un punto fuerte a favor para Astropackers, pues el casting de la serie estuvo conformado por varios actores de trayectoria como Humberto Vélez (Norman), la voz en Latinoamérica de Homero Simpson y Peter Griffin; Juan Carlos Tinoco (Cuadrito Pérez), la voz de Thanos en la saga de Avengers; y Camilo Ferrando (Billy) creador de Saturno Cartoon y voz en varios de los episodios de Otra Semana en Cartoon; además de Magda Giner (Subgerente Escuadra) conocida por su papel de Troncha Toro en Matilda y Cristina Hernández (Inteligencia Artificial), quién interpretó a Alegría en Intensamente de Pixar.
A casi un mes de su estreno, Astropackers es un atisbo del desarrollo y el avance en la industria de la animación en Colombia, según Silvia Prietov, productora de la serie “por primera vez en la historia realmente estamos creciendo. Por ejemplo cuando yo me gradué de la universidad o antes cuando estaba buscando qué estudiar era mucho menos de lo que está pasando ahorita. Claramente en los últimos tres años siento que hubo un crecimiento gigante en Colombia en la animación. Hablando con mucha gente que está metida en esto, que está trabajando afuera, hay mucha intención en volver a Colombia y en hacer cosas desde acá”, hablando un poco sobre el futuro de la animación en el país y cómo podremos convertirnos en un gran referente.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario