Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Inaugura la exposición Milenta en CasaTinta

Inaugura la exposición Milenta en CasaTinta

Del 9 de junio al 11 de julio estará abierta esta muestra de José Rosero y Paulo Acosta. Más de 30 obras que dan vida a las ruinas urbanas desde el arte.

separadorBCNK articulo Noticias castinta 01

La ciudad se construye y deconstruye constantemente. Pero pocas veces somos conscientes de la manera en que transcurre esa transformación urbanística. La exposición titulada Milenta reúne en CasaTinta el trabajo de varios artistas colombianos en torno a esa pregunta por el devenir de la ciudad. 

MILENTA surge de una iniciativa entre José Rosero –quien dirige junto a Diana Arias este espacio consagrado a la ilustración– y el artista y fotógrafo Paulo Acosta. La muestra parte del hallazgo de una ruina urbana que reveló la construcción de nuevas edificaciones en el Suroccidente de Bogotá. Para construir, hay primero que demoler, y es con esta acción que se revela un espacio urbano desconocido para los artistas. La casa, desmontada la fachada, da cuenta de unos procesos temporales y vitales que pocas veces reconocemos, pero que son clave para pensar la organización de las personas en las urbes. El espacio doméstico es el hábitat de personas que son también catálogos de historias, curadores de su espacio vital, seres sintientes que se encuentran a sí mismos cuando cierran las cortinas. 

“Hace poco más de un año, obras públicas en un sector de la ciudad dejaron al descubierto las ruinas de MILENTA, y con ello un puente al pasado se abrió, una frontera invisible por la cual José Rosero y Paulo Acosta cruzaron para develar los secretos de esta civilización anónima”, explica el comunicado de prensa de Casa Tinta. “Durante seis meses realizaron varios recorridos en los que recopilaron fragmentos, siguieron pistas y especularon con el pasado. Este proceso de descubrimiento, recolección, clasificación e intervención (el cual llamaron arqueología) dio como resultado esta primera muestra, la cual da cuenta sobre uno de los posibles pasados de quienes habitaron allí, su cotidianidad, cosmogonía, cultura y contexto”, complementa.

BCNK articulo Noticias castinta 01

Obsesionados por los recorridos urbanos, ambos artistas encontraron en esta obra la oportunidad de crear y recolectar cápsulas del tiempo. Con los escombros empezaron un trabajo de especulación sobre el pasado de los habitantes, llegando a la construcción de narrativas sobre las personas pasadas que habitaron las paredes devenidas en ruinas. Esta materia sirvió para disparar una serie de esculturas, dibujos y fotografía, que se exhibirán para dar cuenta de la fábula de la civilización que Rosero y Acosta imaginaron. Es un rescate y celebración de lo doméstico y lo cotidiano, esos rituales efectivos para sustentar nuestra existencia. 

MILENTA recoge las preocupaciones plásticas de dos artistas que se inscriben en su contexto urbanita y reflexionan sobre la manera como lo habitamos. Baldosas rotas, cáscaras de pintura escarapelada de los muros, tubos plásticos y jardines improbables son el insumo principal de una larga serie de obras que han preparado Acosta y Rosero. La muestra se inaugura este 9 de junio en CasaTinta y contará también con dos acciones performativas. Por un lado, Gina Savino hará una interpretación sonora de ruinas y Daniela Sáenz Cocunubo realizará un lavado y purificación de escombros. 

 

 

separador

cierre

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Qué pasa cuando una valla publicitaria se convierte en obra de arte? Obras en calle es la iniciativa que lo hace real en Bogotá
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Octubre/05/2026
Terminó la espera. Conozca los seleccionados al Salón Visual Bacánika 2026
Bacanika
Bacánika
-Octubre/02/2026
La bolirrana se ha convertido en una pasión de barrio que invadió Bogotá. Este artículo trata de rastrear el origen de ese amor.
Nicolás Rocha Cortés
Nicolás Rocha Cortés
-Octubre/02/2026
Las pérdidas materiales en una catástrofe, como perder u hogar, sí importan. Este artículo da pautas para aprender a no minimizar el vacío que dejan
Una reflexión sobre la inseguridad, el agotamiento y el peso de intentar ser una versión idealizada de nosotros mismos.
Carolina Gómez Aguilar
-Septiembre/25/2026
Empacar rosas tiene su arte: por eso la caja diseñada por Don Eloy fue galardonada con un Lápiz de Acero.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Septiembre/23/2026
Hacer del desayuno un ritual de bienestar puede traer beneficios a la salud que confirman por qué es la comida más importante del día.
María Claudia Dávila Arenas
María Claudia Dávila Arenas
-Septiembre/22/2026
Estos consejos pueden ayudar a que tu postulación a Arte Joven 2026 sea más acertada.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/18/2026