Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Retos y reflexiones sobre el podcast en vivo

Retos y reflexiones sobre el podcast en vivo

Estamos acostumbrados a escuchar podcast mientras lavamos los platos o mientras recorremos la ciudad en un Transmilenio repleto. ¿Cómo se transforma el formato al trasladar un podcast a un espacio en vivo? Expertos de Radio Ambulante, 070, Presunto Podcast y Podcastinación cuentan su experiencia.

separador

Se ha hablado del buen momento del que goza el formato del podcast en Colombia. Y no es para menos. Con una gran cantidad de historias y presentadores para todos los gustos, el país viene desarrollando una serie de contenidos cada vez más sofisticados que señalan primero la existencia de una audiencia y, segundo, la importancia cultural que tienen los creadores de contenido independientes para integrar nuevas narrativas. 

Hoy por hoy existen podcast que se ocupan de contar el Lado B de la historia de la música, que revisan la minucia de eventos que transformaron la historia del país o que cuentan historias paranormales de nuestra geografía. El podcast también se ha convertido en una herramienta clave para el periodismo independiente, como quedó consagrado en la primera edición del Premio Bacánika de Periodismo Joven, pero también ofrece oportunidades importantes para la memoria documental que integra el relato de voces silenciadas de las páginas de la historia. 

A la luz de su popularidad en el país, el formato se ha transformado en años recientes para dar espacio a nuevas experiencias en vivo, en las que el público que consume el contenido se reúne con el equipo que lo produce para generar encuentros bilaterales que enriquecen la experiencia que se produce en el estudio. Ahondando sobre este particular, nos preguntamos cuáles son las posibilidades del podcast en vivo, qué puede aportar distinto a la dinámica de su consumo y cuáles son algunos de los retos a superar para seguir perfeccionando este formato.

BCNK Artículo Podcast 01

La experiencia de Radio Ambulante

Radio Ambulante se ha convertido en diez años de recorrido en el primer podcast narrativo de habla hispana. Con 227 episodios, el programa emitido por la NPR (la radio pública de los Estados Unidos), el podcast se ha convertido en un lugar en el que desde el diseño sonoro, la ambientación y los audios de archivo, distintos periodistas e investigadores cuenten historias. En el marco del Hay Festival, Radio Ambulante presentó una experiencia con público en la que seis narradores contaron historias inéditas apoyados por una serie de elementos visuales y escenográficos. Adicionalmente, se grabó en vivo un episodio con iLe, una de las voces claves de la nueva música de Puerto Rico, para el programa El Hilo, que coproduce Radio Ambulante junto a Vice News.

“El Hay lleva años siendo un festival importante de la región y nos pareció genial participar de esta alianza”, explica Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante. “El hecho de tener una presentación como la nuestra demuestra que hay otras formas de narrar. En general, el podcast es un medio que está cobrando muchísima relevancia en Latinoamérica”, añade. Para esta presentación en vivo se sintetizaron los relatos de seis presentadores, quienes aprovecharon la puesta en escena para valerse de recursos novedosos e inmersivos que daban un nuevo significado al acto de escucha. “Repensamos el podcast para el escenario: las historias son mucho más cortas, es un espectáculo que dura una hora y media, tiene seis historias de diferentes países, con la misma estructura narrativa de cualquier episodio de Radio Ambulante. Lo increíble es que se podía complementar la historia con elementos audiovisuales. Hay ilustraciones, animaciones, la música, la narración y el audio de los entrevistados. Es una diferencia muy inmersiva que es diferente al podcast tradicional”, concluye Segura.

Del estudio a la experiencia en vivo

Laura Ubaté ha trabajado durante años en la producción de podcast para el país, primero al ser pionera en Radiónica en la producción del formato, y ahora como productora de podcast en Adónde Media y fundadora del Café Podcastero. Por ello, ha visto cómo el formato ha venido atrayendo a un público diverso, que se ha reforzado con la vuelta a la presencialidad. “Creo que lo que más le falta al podcast de habla hispana en general es la prueba de fuego del público. Es algo que en la radio tú sí o sí estás enfrentando todos los días, por más de que se sienta que la radio es unidireccional. Con los podcast pasa lo mismo, a veces se nos olvida que esto no es unidireccional y que nos debemos a esa audiencia que tenemos”, explica.

“El podcast en vivo viene a contrarrestar eso, me parece. Creo que ese es el fuerte más interesante que tiene a nivel creativo. Los podcast en vivo se empezaron a dar a raíz de eventos y pequeños festivales que empezaron a salir”, complementa la productora. Podcastinación, celebrado por primera vez en 2019, fue un punto de partida en el que se empezó a reflexionar sobre cómo repensarse en el marco de la presentación en vivo, por lo que se ideó una suerte de formato híbrido en el que dos podcast distintos creaban algo nuevo en vivo y frente a una audiencia. Ese mismo año, Shots de ciencia se presentó en el marco de Colombia 4.0, principal evento de contenidos digitales del país, con un formato en el que se interpretaba música en vivo que complementaba su forma narrativa tradicional. Adicionalmente, Presunto podcast empezó a llevar la experiencia conversacional a espacios con público.

“El interés por hacerlo en vivo nace por una razón muy natural: es un formato de conversación que facilita su paso al en vivo”, explica Santiago Rivas quien, entre varias ocupaciones, hace parte del equipo de este programa que reflexiona sobre la manera en la que los medios de comunicación se acercan a la noticia. “Pero, además, es una conversación bien lograda, amable. Las conversaciones bien logradas no tienen nada que ver con el tema, si es interesante mucho mejor, pero ese es un paso secundario. La gente se puede sentar a hablar de bobadas, pero sí se sienta a hablar de bobadas de una forma muy sabrosa, queda una chimba”, añade. Presunto podcast, en contraposición a la presentación reciente de Radio Ambulante, quería mantener la identidad del programa sin que se sintiera forzado, por lo que precisó de una producción muy sencilla con elementos escenográficos.

BCNK Artículo Podcast 01

El valor agregado para la comunidad

“Lo primero que a mí me parece interesante de estas propuestas del podcast en vivo es que terminan siendo una solución para esa búsqueda de comunidad”, comenta Goldy Levy, editora de 070 Podcasts. “Creo que ahí empieza un poco la experimentación de reunir a la comunidad. Primero han estado los clubes de escucha, de los que Radio Ambulante fue uno de los primeros en hacer eso en Latinoamérica. Estas puestas en escena, creo, son el resultado de este híbrido que termina siendo el podcast. En el caso 070, que trabajamos como una productora independiente, las primeras veces que se hizo este ejercicio fue con Womansplaining. La idea era sacar un poco el podcast de los espacios tradicionales de la ciudad y de estos límites de escucha que tiene la conectividad. Fue un ejercicio de poner los podcast en la calle y también pasar por todos los desafíos técnicos que no tienes en un estudio. Creo que se malgasta y se pierde el formato cuando lo pensamos solo para la gente en Chapinero, la gente de Bogotá. Es un formato accesible, se debería poder descargar fácil y puede generar conversaciones en otros espacios y una pedagogía distinta e informal a la que estamos acostumbrados ver”, complementa.

En este orden de ideas, Sebastián Narváez de Sudakas siempre ha buscado que el principio y cierre de temporada de su programa tenga un componente especial y, en julio de 2022, planteó una conversación en vivo junto a Rocca, uno de los fundadores de Tres Coronas. El desafío, sobre el que llama la atención al principio del episodio que quedó registrado, fue el de convertir un campo de tejo y bar en un espacio de conversación que se complementaría con un concierto tras la ronda de preguntas. “Es natural para este podcast hablar desde la intimidad, con reflexiones desde lo más cercano y mostrar la visión particular de las cosas de cada uno de los artistas. No solamente es hablar de música, sino de lo que piensa cada uno de los artistas. Qué mejor que esto se convierta en algo que no solamente la gente escucha en plataformas digitales, sino que también tener acceso, que puedan levantar la mano al final de la sección, que pueda ser una conversación entre todos”, subraya Narváez.

Desafíos técnicos y aprendizajes

Los podcast, idealmente, se producen en un estudio o un espacio que reúna una serie de condiciones especiales que faciliten la edición posterior de los contenidos. El llevar el formato a un espacio público introduce una serie de variables que pueden complicar o enriquecer la experiencia. “No es solo producir un podcast, sino producir un evento”, explica Goldy Levy de 070. El espacio, los equipos y la cantidad de asistentes son variables que se pueden presentar, por lo que es importante pararse a pensar qué es lo que se busca presentar, qué podría suceder y qué se necesita para que todo salga bien. También es importante considerar si este encuentro responde a lo lógica del encuentro o si queda registrado para la posteridad. En el segundo caso, como señala Narváez sobre su experiencia con Rocca, es importante tener un plan de apoyo para registrar el audio que luego se editará en estudio.

Sin embargo, pese a que a veces el en vivo de pie al error, a que las complicaciones técnicas puedan apagar los micrófonos, la experiencia lo vale y nos recuerda que somos humanos: “Tener estas dinámicas con el público, sobre todo para los anfitriones, es muy divertido. Es otra manera de entender la recepción que tiene tu contenido. Hay una magia distinta que a uno se le olvida, como ir a ver una obra de teatro, la conexión emocional que te atraviesa de formas distintas a cuando estás escuchando solo. Ahí hay algo que nos dice mucho sobre estos hábitos de consumo, pero también de qué estamos buscando como humanos ahora en estos formatos y en esta información”, concluye Levy tras haber presentado Womansplaining o ART.70 con Catalina Ceballos a espacios de conversación con audiencia. “Eso va por encima de todo, la gente está muy conectada con poder tener esa cercanía. Porque siempre los ve en una tarima, pocas veces los siente tan cerca como para poder compartir con ellos. Acercarse, poder tomarse una foto cuando se apaguen los micrófonos es lo más importante. Esto se ha vuelto una motivación para hacerlo cada vez más seguido”, expresa Narváez.

separador cierre

Ignacio Mayorga Alzate

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Literato e historiador del arte, selector de vinilos y periodista cultural. Aprendió a leer en silencio para que no se lo llevara el Diablo. Fanático de lo periférico, lo terrorífico y lo sangriento. Escribe frases largas y párrafos extensos. No muestra su rostro en video.

Cultura Pop
Le puede interesar

El Ministerio de las Culturas, el Museo Nacional y ARTBO presentan convocatorias de becas, residencias y proyectos de formación para artesanos y artistas.
Bacanika
Bacánika
-Julio/02/2024
¡Que vivan la diversidad, el orgullo y el amor! Aquí la gran Sindy Elefante nos ilustra algunos de los motivos para celebrar la dignidad y el orgullo LGBTIQ+.
-Junio/28/2024
¿Qué mueve a tantos a subir el alto de Patios, Letras o Las Palmas? El autor nos guía por la ruta que va de la obsesión con el rendimiento al amor a la montaña.
Carlos Ospina Marulanda
Carlos Ospina Marulanda
-Junio/27/2024
Ni etapa, ni indecisión, ni promiscuidad: la bisexualidad es una orientación sexual que hay que liberar de prejuicios. Aquí una mirada íntima, con rabia y amor.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/26/2024
Del 8 de mayo al 9 de julio, podrá participar de la 10ª edición de la muestra y el premio de ilustración más grande de Colombia. Aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/26/2024
¿Qué había antes de segmentar lo masculino y lo femenino? ¿Cómo es desmontar la propia identidad ya cerca de los treinta? La autora nos cuenta su experiencia.
Ana López Hurtado
Ana López Hurtado
-Junio/25/2024
Ganadores y seleccionados de ediciones anteriores nos comparten sus experiencias y recomendaciones para participar en la 10° edición del Salón Visual Bacánika.
Bacanika
Bacánika
-Junio/24/2024
Pensar mal es deporte nacional: he ahí una mentira que muchos creemos verdad. Aquí cinco fábulas animales muy colombianas para superar nuestra falta de lógica.
Jhon Isaza
Jhon Isaza
-Junio/24/2024