Una sola salud
La Organización Mundial de Sanidad Animal, la FAO, la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente unen esfuerzos para hacer frente a los retos de salud de la sociedad actual: una mirada integral de la salud.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevaron a cabo su reunión anual el pasado 27 de marzo. Mediante un comunicado de prensa expresaron su compromiso ante los actuales desafíos de la salud y plantearon una nueva forma de abordar el tema desde un ángulo que integra múltiples aspectos, reconociendo que lo humano involucra “la interfaz humano-animal-planta-medioambiente”.
La OMS mencionó que los sistemas de salud “deben ser más resilientes” para afrontar emergencias internacionales como las causadas recientemente por la pandemia del COVID-19, la viruela símica, los brotes de ébola y la amenaza constante de que aparezcan más brotes dedibo a otras enfermedades zoológicas.
Es por esto que los directivos de las organizaciones cuatripartitas han hecho un llamado a la acción, a través de medidas concretas, entre las cuales están las siguientes::
- Priorizar el enfoque de “Una sola salud” en la esfera política internacional: Promover la adopción y la promoción de una gobernanza intersectorial de la salud más avanzada.
- Reforzar las políticas, las estrategias y los planes del enfoque: presupuestándolas y priorizándolas.
- Impulsar los planes de aplicación del enfoque: reforzando los mecanismos nacionales de coordinación multisectorial y de la gobernanza, efectuando análisis, catalogando las partes interesadas, estableciendo prioridades y determinando parámetros para los seguimientos y evaluaciones.
- Potenciar la formación de personal en los sectores incluidos en el enfoque de “Una sola salud”: para que tengan las aptitudes, las habilidades y la capacidad necesarias para prevenir, detectar y controlar las amenazas para la salud de forma rápida y eficaz, así como para responder a ellas.
- Mantener y reforzar los sistemas de prevención de las amenazas para la salud en su origen: centrándose en las actividades y los lugares donde aumenta el riesgo de salto zoonótico de patógenos entre los animales y el ser humano.
- Impulsar la obtención y el intercambio de evidencias o conocimientos científicos relativos: gracias a la investigación y el desarrollo, la transferencia de tecnología, el intercambio y la integración de datos e información que faciliten el acceso a nuevas herramientas y tecnologías.
- Aumentar la inversión y la financiación de las estrategias y los planes del enfoque de “Una sola salud” para ampliar su aplicación a todos los niveles.
Del mismo modo, mencionan que esta es también una manera de generar respuestas para otros problemas, como la resistencia a los antimicrobianos, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático.
Actualmente las organizaciones integrantes de la Alianza Cuatripartita están elaborando una guía de aplicación de dicho Plan, que se publicará a mediados de 2023.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario