El colorido universo de las ilustraciones de Cromalario
El ganador del Salón Visual 2019 nos reveló algunos secretos que utiliza para la viva paleta de sus composiciones. El color: un aspecto clave del diseño que Geison Castañeda lleva en su nombre artístico y que ha estudiado a fondo durante años.
Geison Castañeda es un ilustrador que valora los procesos. Como Cromalario es el artífice de composiciones coloridas en las que se pueden evidenciar cada una de las etapas del proceso de creación, permitiendo que imágenes que recuerdan el proceso de bocetación colinden con bloques de color y personajes llenos de magia que se doblan, jueguen y bailen en un espacio en el que una paleta atrevida de tonos vibra equilibrada entre sus personajes. Las ilustraciones del bogotano presentan una factura minuciosa, un arduo paso a paso que lo ha llevado a convertirse en un nombre clave del circuito gráfico nacional, en el que su nombre destaca en letras dibujadas a mano, con precisión e inventiva. Cromalario es uno de los artistas que más ha reflexionado en torno al color en la ilustración nacional, lo que le mereció ganar en 2019 el primer premio del Salón Visual con su aplicada pieza Trauma.
“Al Salón Visual lo conocí por la página de Bacánika, aunque era común escuchar sobre la exposición en diferentes espacios”, explica Cromalario. “. Se hacía la inscripción y se enviaba por correo la imagen y logré quedar en la lista de seleccionados, en el primer salón visual Bacánika, que se hacía en Corferias. Después participé 2 o 3 veces más y no logré quedar. Pero, en el 2019, volví a participar y esta vez la imagen Traumas obtuvo el primer puesto”, complementa sobre su relación con el premio. Desde entonces, Cromalario ha sido un colaborador recurrente de Bacánika, presentando diseños novedosos para temas no siempre fáciles de imaginar visualmente. Su trabajo, en el que el color es un punto central de reflexión, nos llevó a preguntarle por algunos consejos que aplicó para ganar el premio, además de ejercicios prácticos para los nuevos ilustradores.
“El primer paso fue revisar mis libretas y empezar a seleccionar dibujos que tuvieran un rasgo marcado en el trazo o en la técnica”, expresa Cromalario sobre su minucioso proceso. “Escogí alrededor de 50 dibujos en el primer filtro, la mayoría hechos en grafito. Después hice otra selección por similitud de estilo o porque tenían alguna particularidad que los hacía que se integraran mejor, con relación a lo formal”, añade. “A continuación, los escaneé y los empecé a mover dentro de una composición de jerarquías, en la que buscaba relaciones narrativas entre algunos personajes que empezaron a tener relevancia. Más o menos a la mitad del proceso nacieron asociaciones con algunos de mis recuerdos, esas relaciones con la memoria me permitieron disponer de un amplio acervo de posibilidades para continuar con la construcción de la imagen”.
Antes de pensar en el color, sin embargo, es importante darse una serie de licencias en la fase de ideación. “El dibujo permite ser divergente, exterioriza pensamientos, que pueden ser difíciles de formalizar en texto escrito. Pienso que dibujar deja un rastro que nos permite reflexionar, modificar y afilar las maneras de como asociamos y construimos pensamientos, que luego pasan a ser imágenes rodeadas de apuntes escritos”, revela sobre su proceso. Para Cromalario, además, el tiempo de la imagen es un tiempo distinto al que habitamos de manera habitual, una especie de flujo en el que el artista se sumerge para dar forma a sus paisajes mentales. “Considero que la ilustración es un estado temporal que existe en el aceptado abismo entre la imagen y la palabra. Es un tiempo mutante e indómito hecho de fuerzas de aversión y atracción entre significantes, relaciones centrifugadas que funden filamentos de textos y fragmentos de formas, que detonan para cegar nuestra pasividad ante ese abismo adquirido”.
Grafito, color y sombras
La evolución de las ilustraciones de Cromalario siguen un proceso que recuerda cómo llegamos a la alta definición de las imágenes televisivas. Primero, el artista juega con los tonos grises que le pueden dar distintos tipos de lápices para comenzar a ordenar su universo. “El grafito es un mineral que por sus características se adhiere a superficies porosas. En ocasiones termino con las manos totalmente grises. Me gusta lijar la punta del lápiz, pues me permite hacer líneas precisas y con distintas presiones”, comenta sobre el paso a paso de su proceso. “Otras veces fracturo intencionalmente la punta para hacer líneas irregulares, también la puedo arrastrar, empujar e inclinar para trazar con carácter. Después puedo barrer el grafito con los dedos y hacer de la imagen un todo difuso. Es esa experiencia construida con el tiempo y el hacer, lo que hace que el grafito sea parte del inicio de mis proyectos”.
Esta primera parte de su ilustración sigue un proceso determinado para la mayoría de los artistas. Empero, cuando se trata de color, Cromalario, su nombre lo señala, ha estado indagando profundamente para construir un universo de reflexiones y contrapunteos que no tiene par. “Muchas veces nos acercamos al color con pasos guiados desde la geometría (círculos cromáticos) o desde las convenciones según un contexto determinado, como puede ser el diseño gráfico, la fotografía o la educación escolar, en la que nos enseñaron que los colores estaban asociados a cosas específicas: amarillo el sol, azul el agua, roja la manzana, etc.”, señala sobre el proceso de desaprender toda una serie de constructos fijos sobre la imagen. “El indagar sobre el color me ha permitido hacer exploraciones que me han dado experiencia para elegir qué convención es pertinente usar en determinado proyecto. O no”.
“Cuando pienso en el color, primero lo hago desde los contrastes, para planear posibles recorridos visuales sobre la imagen. Este proceso lo ligo a otras connotaciones del color que tengo presentes, como diferentes convenciones culturales y las sensaciones que se podrían asociar por algún dominante cromático”, añade Cromalario. “Además de guiar la mirada, el color puede funcionar a manera de sintaxis, en el discurso visual, dando un orden narrativo de relaciones jerárquicas a los elementos dentro de la imagen. Hay momentos en los que la intención de enriquecer cromáticamente la imagen la complico de más, pero es donde construyo el espacio para reflexionar sobre las decisiones con el color, esto con la idea de potenciar conceptos que pertenecen a la dimensión narrativa de la imagen”. El proceso de reflexión e investigación le ha permitido al artista crear un manual personal de procesos que le permiten entender qué es lo que está pidiendo determinada ilustración, cuál es el camino ideal para construir el universo que ha ideado desde el papel. “Otras veces parto de una fase intuitiva con el pretexto de observar contrastes en objetos o en insectos, para ir añadiendo posteriormente algo de teoría, buscando encontrar balances entre color, saturación y valores de luz, que se articulen con las intenciones que tengo con la imagen”, complementa.
Cromatismo didáctico
La manera que tiene Cromalario de abordar el color lo ha convertido en un artista esencial de nuestro contexto, pues ha creado un diferencial artístico que lo hace inmediatamente reconocible. Por ello, para finalizar, el ilustrador nos sugirió un par de ejercicios que podrían aportar al proceso personal de los ilustradores que quieran seguir indagando sobre estos particulares. Primero, para reflexionar sobre el color, Cromalario sugiere construir un espectrómetro casero, que permite entender la manera como se refracta la luz: “”Se recorta un pedacito plástico de CD que funcionará como defractor de luz, se le quita la lámina iridiscente al plástico y, después, se pone con ayuda de cinta sobre el lente de un celular”. Este juego de lentes le ha ayudado a Cromalario a tomar fotografías de distintos tipos de luz, desde el fuego natural hasta las luces artificiales que rodean nuestro contexto moderno. “Generalmente, lo que hago es comparar las fotos y ver los colores dominantes en el espectro dependiendo la fuente de luz. En Internet pueden encontrar varios tutoriales para construir espectrómetros caseros, para mejorar la observación del espectro de luz”, complementa sobre esta herramienta de observación.
“Otro ejercicio que recomiendo es utilizar gamas de color reducidas, esto nos obliga a observar una cantidad de colores extraños que muchas veces descartamos o los que les huimos por no saber ubicarlos en nuestras imágenes”, señala sobre otra de las formas que ha desarrollado para acercarse de una manera única a la rueda cromática. “Es necesario hacer foco en otros lugares no comunes de la dimensión del color. Esto se puede practicar usando la herramienta de máscaras de gama en el programa Krita, que es de uso libre. Tiene una adaptación en la interfaz de los procesos del mapeo de gama, que usa el ilustrador norteamericano James Gourney en sus procesos”, concluye el ilustrador.
La obra de Cromalario nos invita a pensar el mundo de otra manera, no ya desde la imagen fantástica, sino desde el extrañamiento cromático, desde el juego con la convención para trastocar los órdenes de la lógica desde una nueva perspectiva. El ilustrador se toma en serio las reflexiones que tienen que ver con uno de los objetos principales de su arte. Más allá del trazo y el estilo, su identidad se apoya firmemente en otro tipo de juegos que ha convertido a cada una de sus imágenes en un universo riquísimo de contrastes, jerarquías y formas. Sus recomendaciones no caen en saco roto.
Algunas claves de Cromalario para el uso del color
- El uso del color está construido sobre convenciones culturales. Piense cuál se acomoda más a la lógica de su ilustración.
- Construya jerarquías entre los elementos de la imagen para que tenga sentido dentro del paisaje.
- El color puede funcionar como sintaxis visual. Atenuarlo o enfatizarlo potencia la narrativa de la imagen.
- Observe y juegue con la luz. Todas las superficies se comportan de manera distinta, estudiar juiciosamente los objetos que nos rodean puede llevarlo a un nivel de profundidad que no ha alcanzado en anteriores trabajos.
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