Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Bogoshorts

Sofía, Juliana y una noche en Bogoshorts

Ilustración

Una noche de caos, Sofía Uzcátegui y Juliana Consuegra, artistas visuales, llegaron desde Bucaramanga con sus proyectos e ilusiones bajo el brazo. La autora fue a su encuentro para conocer cómo trabajan, qué las inspira y cómo poco a poco se abrieron un primer espacio en el cine emergente colombiano en la última edición de Bogoshorts.

En el centro de Bogotá todo pasa rápido: la fila de carros avanza, la luz del semáforo cambia y a través de los vidrios empañados del taxi se ve una fila de gente que le da la vuelta a la cuadra del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La multitud es tragada por el lugar con dificultad. Las puertas del teatro están abiertas de par en par y el gentío que va entrando se atiborra en el lobby. Parece que los asientos se van a acabar.

Es mi primera vez en Bogoshorts por una razón muy simple: mi amiga animadora, cuyo trabajo vi gestarse meses atrás para su tesis de grado, fue invitada a la inauguración. Su corto fue seleccionado para competir en la categoría de animación nacional. Su nombre es Sofía Uzcátegui León; nació en Mérida, Venezuela. Se mudó de pequeña a Bucaramanga y allí cursó la carrera de Artes Audiovisuales. Desde séptimo grado de bachillerato, vi cómo hoja tras hoja, se fue construyendo a través de un sinfín de personajes que fueron de simples humanos de palito a complejos personajes fantásticos que, cuadro a cuadro, comenzaron a tomar vida a medida que iba estudiando.

Ella y yo estábamos esperando nuestro turno para entrar al teatro mientras, en la fila, conocí a Juliana Consuegra, compañera de Sofía. Había llegado de Bucaramanga también, porque el cortometraje en el que viene trabajando como productora y guionista, junto con Ana Milena Saavedra (directora)  fue elegido en la sección de Incubadora BFM, un espacio de fortalecimiento y desarrollo de proyectos en construcción.

Me hizo mucha ilusión pensar que dos chicas jóvenes, cuyos grupos de trabajo estaban compuestos mayormente por mujeres también, estuvieran en un festival importante para la industria del cine nacional e internacional. Eso habla muy bien no solo de su proyección como artistas, sino también de los lugares donde aprendieron y crecieron. 

A sus 23 años, Sofía ha demostrado un notable talento con cortometrajes como La Macabra (2022), seleccionado en festivales como Chilemonos, Anima Latina, Bogotá Horror Film Festival, Ciclos Short Fest y Caribetoons; Ojalá (2024), que compitió en el Ca' Foscari Short Film Festival, Anima Latina y Caribetoons; y Chicha la Chicharra (2025), que ha sido parte de la selección de Bogoshorts, BIO Film Fest, CutOut Fest, Chilemonos, Anima Latina y Caribe Atómico. Es precisamente este último el corto que ha sido seleccionado para competir en la edición 23 de Bogoshorts y que realizó con sus compañeras María Paula Rodríguez y Laura Natalia Rangel.

“Le pedí a mi amiga Laura usar en el corto una canción que ella hizo (…). La canción era pertinente porque el corto también trataba sobre un hogar perdido, sobre extrañarlo y añorarlo.Y es algo que las dos tenemos en común, porque las dos somos venezolanas: ella está en España y yo estoy aquí en Colombia. Y de eso trata la canción de ella, de extrañar un hogar. Al final, de eso se trataba Chicha; ella estaba tratando de reconstruir ese bosque, pero eso ya no era posible”, explica Sofía Uzcátegui.

Chicha la Chicharra, es un cortometraje de diez minutos animado en técnica 2D tradigital, un método tradicional que combina el dibujo a mano alzada con herramientas y procesos digitales. Uno de sus programas principales fue Photoshop, programa de edición donde animó cuadro a cuadro su corto, en complemento con After Effects y Toon Boom Harmony, software de animación 2D de calidad profesional, que permite a los animadores la creación completa de sus proyectos, desde su concepto inicial hasta el renderizado final en un solo espacio de trabajo.

En palabras de Sofía, Chicha “es el sueño frustrado” de una cigarra que emerge de la tierra tras décadas de espera para descubrir que el bosque que recordaba, su hogar, había sido deforestado. En búsqueda de recuperarlo se fija en un retoño de aguacate que cuida con la esperanza de que crezca lo suficiente para repoblar el bosque. Sin embargo, el inesperado encuentro del cuerpo de una cigarra muerta, le recuerda que una vez que una cigarra termina su etapa ninfal, vive solo dos semanas. Chicha se da cuenta de que nunca verá el árbol crecer. Sin embargo, esto la hará acercarse a personajes que al principio despreciaba.

Sofía cuenta que, junto con sus amigas Laura y María Paula, tardaron cerca de catorce meses en terminar el corto: “trabajamos, fijo tres personas, pero de forma intermitente quince”. Al ser un proyecto con pocos recursos, sus amigos y familia las ayudaron a culminar: “la música la hizo mi hermano y usamos una canción de mi amiga Laura. La masterización de sonido la hizo un estudio de Bucaramanga llamado Casa Resonante y la producción ejecutiva Camila Idrovo”.

En esa misma línea de talentos emergentes que exploran los dilemas y contradicciones de la vida humana, se encuentra Juliana Consuegra. Mientras que Chicha de Sofía ya ha culminado su ciclo de producción, La última maleta de Juliana y Ana Milena está inmersa en las etapas iniciales de su desarrollo. Su propuesta central está un viaje de carretera tragicómico, donde un grupo de mujeres de distintas edades: Carmen, Lina y Diana, tras la muerte de un esposo y padre ausente, emprenden un viaje en un carro destartalado a un pueblo remoto para reclamar una herencia desconocida. 

En ese recorrido se despliegan las historias de las protagonistas mientras se confrontan las ideas de paternidad y los vínculos afectivos moldeados por el machismo. Todo esto atravesado por dos conceptos fundamentales: las montañas andinas, testigos del viaje de las mujeres, y la ausencia de Albeiro como cuarto personaje a partir de la tragicomedia. “Entre las especificaciones más importantes sobre el proyecto, es que es una producción de Atomic Media Group, casa productora colombiana que se dedica a trabajar en cine de autor, cine de territorio, cosas que nos gusta resaltar de la productora, aparte del proyecto” agrega Consuegra.

Cómo se producen las ideas

Detrás de convocatorias y muestras en distintos festivales, hay hábitos y metodologías de trabajo que, bien ejecutadas, pueden sostener a corto y largo plazo distintos proyectos artísticos sin importar la técnica en que se plantee su realización. 

“Yo suelo madrugar mucho” dice Juliana, quien considera que todo le rinde mejor antes del mediodía. “Se hizo indispensable para mí dejar todo libre antes de las 8:00 pm. Eso de trabajar hasta la madrugada en mis años de universidad fue lo peor que pude haber hecho” agrega de forma irónica.

“Alguna vez escuché a un documentalista decir que en nuestra vida y en las cosas cercanas que nos rodean hay muchas historias, antes de ver hacia afuera (que no quiere decir que esté mal) podemos sacar inspiración de lo que hay frente a nuestras narices”, recuerda Juliana Consuegra.

Por su parte, Sofía explica que antes de empezar distribuye sus tareas a lo largo de una semana o un mes realizando un cronograma. En su caso, como trabaja como animadora reconoce que no todo se puede hacer de una vez, sino “segundo a segundo”. Por eso considera que trabajar a largo plazo es clave para cumplir con tareas específicas y así relegar a su equipo de trabajo.

Por amor al arte

Sofía también me contó que parte del progreso de sus muestras va en, además de la planificación, la concentración, la motivación y la disciplina: “Nosotras asistimos el año pasado a un encuentro de producción audiovisual del Festival Equinoxio como mejor proyecto animado, eso nos dio mucha fuerza para terminar el proyecto”. Sofía cuenta que además de la participación tuvieron la oportunidad de conocer y hablar con realizadores que le permitieron enterarse de lo que se estaba haciendo en el país, para poder seguir creando. “Mi mayor consejo es mandar los proyectos a todo para ver si queda en algo”, claro está que no siempre se va ganar, pero “se le expande a uno el horizonte”, añade.

Juliana considera que lo mejor que se puede hacer, por muy “cliché” que suene, es confiar en lo que se tiene. “Antes de llegar acá ya escribía proyectos y me gustaba hacerlo, pero nunca confié en que pudiesen llegar lejos, en que a alguien más le pudiese interesar y bueno, al parecer me equivoqué”. Recuerda que fue gracias a otros artistas que poco a poco construyó su confianza al punto de preguntarse ¿qué es lo peor que podría pasar?, y al instante responderse: “Si me rechazan, lo sigo intentando”.

Bogoshorts ya terminó. Sofía no ganó la competencia y Juliana ya regresó a Bucaramanga para continuar con su cortometraje. Sin embargo, sus nombres quedaron impresos en las páginas del libro de la última edición del festival. Pienso y río, sobre lo que dirán ellas cuando lo vuelvan a revisar más adelante. Cuando sus estanterías estén adornadas con premios o su filmografía esté consolidada. Cuando, con cariño, se sienten a visitar su juventud.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Quién no está listo para salir con la maleta por la cuadra derramando lentejas? Aquí la guía de nuestro astrólogo para empezar el 2026 con todos los poderes.
Mestre Astral
-Diciembre/22/2025
avidad: la tradición que persiste solo si alguien la cuida
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Diciembre/19/2025
¡Qué año el 2025! Y por estas páginas pasaron joyas que no queremos dejar pasar: Disfrute de estos 12 artículos, lo mejor de lo mejor de este año tan intenso.
Bacanika
Bacánika
-Diciembre/17/2025
Regalar cosas es un arte: aquí nuestro listado de recomendados para todos los gustos de emprendimientos colombianos para que compre local esta navidad.
María Camila Tapias Bedoya
-Diciembre/17/2025
¿Qué pasa en el cuerpo cuando parece que se nos apagara la motivación? De la mano de una experta, la autora nos describe este síndrome y nos cuenta cómo enfrentarlo.
Sara Juliana Zuluaga García
Sara Juliana Zuluaga García
-Diciembre/11/2025
¿Por qué importa la narrativa? ¿Qué tanto nos amplifica o nos limita cómo nos contamos quiénes somos? Partiendo del Divo de Juárez, la autora nos cuenta.
Carolina Gómez Aguilar
-Diciembre/11/2025
Regalar cosas es un arte: aquí nuestro listado de recomendados para todos los gustos de emprendimientos colombianos para que compre local esta navidad.
Bacanika
Bacánika
-Diciembre/09/2025
Porque no todos entienden la vibra, le pedimos a Cositas serias que nos ilustrara sobre algunos deleites que en nuestro país llenan los platos con controversias.
Cositas Serias
-Diciembre/05/2025