Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

editoriales independientes

Cinco editoriales independientes diseñadas para deleitar el ojo

La creatividad y el cuidado en el diseño brilla en esta selección de editoriales independientes colombianas. Desde páginas que narran historias poéticas hasta crónicas gastronómicas que despiertan los sentidos del lector, estas apuestas ofrecen más de una buena respuesta a cómo es y cómo se ve un gran libro.

Rey Naranjo 

(Bogotá)
@reynaranjoeditores

Nacida en el año 2010 en el barrio Acevedo Tejano en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Bogotá, Rey Naranjo se lanzó al mundo editorial con la La fascinante historia de las palabras, libro del uruguayo Ricardo Soca que recibió aplausos tanto del público como de la crítica. Desde entonces, su participación se ha extendido a múltiples eventos culturales de la más alta envergadura como la FILBO, donde no solo se le presentó la oportunidad de crecer en publicaciones, sino también de conectar con diversos autores y ampliar su margen de lectores. Actualmente su reconocimiento se ha extendido a 32 países y varias obras del catálogo se han publicado en el exterior, sumando en conjunto más de 25 idiomas. 

La editorial se destaca por sus diversas colecciones, que incluyen novelas y antologías, crónicas, diccionarios, ensayos y obras gráficas. En su diseño, las portadas cobran un protagonismo notable al plantear de manera directa el tratamiento del contenido manteniendo una línea propia en cada colección. Se destacan particularmente el concepto visual detrás de líneas del catálogo como Primera Temporada, la colección de pequeños libros sobre series y televisión, la colección Índice, enfocada en narrativa de ficción, y Memoria, enfocada en crónica y no ficción narrativa. Presentan un diseño sencillo, y algunas veces claramente minimalista, caracterizado por proponer uno o dos elementos que cobran sentido a medida que la lectura avanza.

Tragaluz Editores

(Medellín)
@tragaluzeditores

Fundada en 2005 en la capital paisa, Tragaluz Editores aborda una variedad de géneros que incluyen poesía, literatura infantil y juvenil, dramaturgia, ensayo, entre otros. Su dedicación tanto a la gráfica como al contenido de sus publicaciones ha sido reconocida con diversos galardones, entre los cuales se destaca el Premio Lápiz de Acero, considerado uno de los más importantes en el ámbito del diseño en Colombia. En el año 2021, la editorial fue distinguida como la mejor editorial de Centro y Suramérica por la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia. Además ha recibido otros reconocimientos notables, como la inclusión en la lista White Raven y la mención en los catálogos del Libro de Venezuela, la Fundación Cuatrogatos y Fundalectura. 

Tragaluz Editores presenta diversas colecciones, entre las que se incluyen Infantil, Juvenil, Poemas Ilustrado, Lusitania y ensayo. La mayor parte de su obra se centra en descubrir propuestas tanto escritas como gráficas, imbuidas de un carácter poético. No obstante, todas ellas se esfuerzan por brindar al lector una experiencia visual única, donde la apariencia del libro trasciende la mera impresión, otorgando especial atención al diseño y reforzando significativamente con la ilustración. La materialidad de los libros en la elección de materiales y dimensión de la página ocupa un lugar destacado en su enfoque. “Tragaluz confía en que la combinación de marco y contenido puede crear un relato que resuene en el gusto literario, la sensibilidad artística y el amor por el diseño”, asegura la editorial.

Cain Press

(Bogotá)
@cainpress_

Desde su establecimiento en el año 2005, Cain Press ha emergido como un destacado actor en el panorama editorial de la capital colombiana. Allí la imagen, la ficción y el lenguaje artístico conviven de manera simbiótica. Su catálogo, variado y diverso, se caracteriza por ser un terreno para la expresión literaria, donde cada obra adquiere un carácter particular, evidenciado también en su diseño prácticamente sobre medidas según cada propuesta particular, donde se nota el trabajo en llave desde el estudio de diseño Toquica. 

Su línea editorial abarca literatura, arte, gastronomía, literatura infantil, catálogos y revistas culturales. Entre los autores que han contribuido al catálogo de Caín Press destacan Inger Kristoffersen, Nicolás Donoso, Kevin Mancera, Dick Verdult, José Antonio Covo, Tim Enthoven y Jhon Anderson Hurtado. Cada uno de sus libros resalta desde su individualidad en el manejo gráfico de portadas, dimensiones, ilustración e incluso tipografías, promoviendo un corte que resalta cada libro desde su diferencia e identidad propia.

Raya

(Manizales)
@rayaeditorial

El 18 de septiembre de 2019, Raya Editorial fue oficialmente fundada por su actual director y editor Santiago Escobar-Jaramillo. Su incursión en la co-creación de la colección editorial Añz, Fotografía Expandida en Latinoamérica, con Matiz Taller Editorial, marcó el inicio de su trayectoria editorial. La oportunidad de editar y publicar el fotolibro Warawar Wawa (Hijo de las estrellas), una contextualización del clásico literario Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupéry, traducido a lengua aymara y respaldado por una beca del gobierno boliviano, llevó al nacimiento de Raya.

Raya se posiciona como una editorial dedicada a la concepción, edición, diseño y publicación de fotolibros, para ofrecer un impreso que se lea como una novela y se observa como una película, desafiando al lector a explorar historias a través de imágenes que configuran ritmos, pausas, diálogos y emociones. La editorial entiende al fotolibro como un objeto y experiencia, donde el material, la textura, las formas y las capas se entrelazan para crear una unidad, materialidad y lenguaje propio para cada proyecto. 
Raya colabora con autores que poseen una voz y un lenguaje visual distintivo. Su interés se centra en proyectos que abordan la condición humana, ya sea desde la reflexión o la crítica, y que plantean preguntas significativas a la audiencia desde los archivos visuales que propone cada proyecto fotográfico como conjunto. Entre sus obras más notables se encuentran Madres Terra de Carlos Saavedra, Mafapo y Sebastián Ramírez, Disparos x Disparos de Alexa Richi e Ivonne Alonso, No pase de Santiago Mesa y Dia rio de David Fayad Sanz.

Hammbre de cultura

(Bogotá)
@hammbredecultura

Hammbre de cultura fue fundada en 2019. Despegó con su primera obra Envueltos de plátano, yuca y maíz en plena pandemia en agosto de 2020, sumergiéndose en las cocina tradicionales de Colombia. Se trata de un libro que obtuvo reconocimientos como el Mejor Libro del Mundo y Mejor Libro del Continente en los premios Gourmand World Cookbook Awards (GWCA) 2021. Su catálogo destaca por inclinarse hacia lo visual donde la comida toma protagonismo usualmente desde la experiencia fotográfica. Son páginas donde cada fotografía es el emplatado de un contenido cuidadosamente pensado desde el texto y el concepto.
Es la única editorial colombiana especializada en libros de cultura gastronómica. Su diseño, tamaño y encuadernación desafían los paradigmas y la ortodoxia de los libros de gastronomía publicados hasta la fecha. Actualmente, Hammbre de cultura cuenta con tres líneas editoriales: la de gastronomía que acoge tres libros. La segunda es Andanía, centrada en un enfoque de texto más tradicional y literario, con un claro énfasis en la crónica gastronómica y diseñada desde una línea visual muy clara y distintiva. Dicha colección busca explorar la comida como una experiencia sensorial y como un vehículo para sumergirse en la cultura y la historia. Entre sus títulos se encuentra Calor residual de Karim Ganem Maloof, premiado como Mejor libro del mundo de Literatura Gastronómica en los GWCA, y el Andariego, una colección de crónicas cafeteras de Carlos Ospina Marulanda. La tercera y última línea es la que presenta libros de artista, en la que se han lanzado dos títulos de Marcos Roda, Lo que he mirado en esta tierra y La última máscara.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024