Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

becas de Fundación Carolina 2025

Estudie gratis en 2025 con las becas de Fundación Carolina

La reconocida institución brindará más de 600 becas para estudios superiores de 185 programas. Conozca aquí las fechas y ejes centrales de la convocatoria.

Entre los objetivos de la Fundación Carolina está apoyar el desarrollo sostenible a través de programas centrados en tecnologías sostenibles, salud pública, energías renovables, educación de calidad, estudios económicos inclusivos, derechos humanos, cohesión social y mejora de políticas públicas, o humanismo digital, fomentando la igualdad de oportunidades. “Con estas becas, la Fundación Carolina contribuye a reforzar el compromiso de la Cooperación Española con la formación, la igualdad de género y la equidad social”, afirmó Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, en sus declaraciones para el portal web de la Fundación.

Una muestra de esta contribución y apoyo a la equidad social fue la visita a España otorgada a Doreiby Perafán, ganadora del Premio Arte Joven 2023 el pasado 2 de noviembre de 2023. La artista yanacuna oriunda de Bolívar, Cauca, ganó, además del estímulo de $30.000.000 correspondiente al primer lugar del certamen, una visita a Madrid que realizará este año para conocer e intercambiar impresiones artísticas con reconocidas instituciones del país europeo como el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía.

El programa de becas

Con más de 20 años de trayectoria, la Fundación Carolina se ha instaurado como una de las instituciones con mayor acogida entre académicos y estudiantes que desean especializarse y dar un paso más en sus carreras profesionales. Hasta el 14 de marzo y el 4 de abril de 2024 —según el tipo de beca—, puede presentarse a la 24° edición de esta convocatoria con 669 becas en diferentes áreas del conocimiento.

Desde el pasado 11 de enero, la Fundación abrió su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2024-2025.  La cantidad total de estas becas están distribuidas en 251 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 106 renovaciones de becas de doctorado, 36 becas de movilidad de profesorado y 176 becas de estudios institucionales. 

Esta convocatoria está distribuída en un total de 185 programas académicos en las siguientes modalidades:

  • Becas de postgrado: para graduados/as de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con destacada capacidad académica o profesional respaldada por un sólido historial de compromiso social. Este programa ofrece becas y ayudas al estudio, combinando maestrías oficiales, títulos propios y cursos de especialización.
  • Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales: dirigidas a docentes e investigadores de universidades latinoamericanas que deseen obtener un doctorado en centros españoles, fomentando la creación de redes científicas entre instituciones a ambos lados del Atlántico.
  • Programas de movilidad del profesorado: permiten estancias cortas de investigación en España para docentes e investigadores de universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales: ofrecen apoyo financiero para planes de formación en centros españoles (y latinoamericanos en el caso del nuevo programa con el CSIC), con el objetivo de fortalecer las administraciones públicas latinoamericanas.


La modalidad de postgrados está divida en programas relacionados con la categorización de las “5P”: personas, planeta, prosperidad; paz, justicia e instituciones, y partenariados (alianzas), además de programas transversales a estos.

Este año, la convocatoria tiene una novedad: la incorporación del programa de movilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este programa ofertará un total de 20 becas: 10 para cursar investigaciones en centros de investigación del CSIC y otras 10 para centros de investigación y universidades de América Latina. Adicionalmente, fueron incluidas medidas para limitar las desigualdades de género en el proceso de selección como parte de sus estrategias para fortalecer sus compromisos sociales.
Si desea inscribirse, debe recordar que la fecha de cierre de la convocatoria será hasta el 14 de marzo de 2024. En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria  finalizará el 4 de abril. Conozca más información sobre los requisitos y programas específicos AQUÍ.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Este mes hay oportunidades abiertas para ilustradores, artistas, cineastas, actores, guionistas, periodistas y dramaturgos. Le contamos todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Junio/12/2024
Invitamos a Santiago Rivas a contarnos qué tanto hay en el collage (y en su taller Urraca) que genera tanto placer y detona tan buenas ideas. Aquí sus notas.
Santiago Rivas
Santiago Rivas
-Junio/11/2024
Hasta este 9 de junio estarán expuestas tres muestras que han atraído cantidad de visitantes al MAMBO. Fuimos de visita guiada con Eugenio Viola, su curador.
Jorge Francisco Mestre
Jorge Francisco Mestre
-Junio/07/2024
Los dulces nos han dado muchas lecciones sobre el riesgo desde la infancia. Invitamos a Cositas serias a que nos recuerde algunos de esos sabios maestros.
Cositas Serias
-Junio/07/2024
Con un tono picante en una gama de rosas y morados, la obra de este ilustrador retrata dilemas de la vida, el capitalismo y la nostalgia.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/06/2024
Hasta el 8 de junio estará abierta esta exhibición de los 9 trabajos ganadores de las becas otorgadas por Baudó AP. Le contamos todos los detalles.
-Junio/06/2024
Aprender a disfrutar de la soledad puede ser una habilidad invaluable, capaz de conducirnos a un mayor bienestar. Aquí le damos algunas ideas para que lo intente.
Catalina Porras Suárez
Catalina Porras Suárez
-Junio/05/2024
Menstruar no es tan sencillo como nos lo enseñan en el colegio: para muchas personas es un suplicio. ¿Cómo es vivir con este dolor? ¿Por qué se produce?
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Junio/04/2024