Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

El bolero de Rubén

Se acerca el estreno de El bolero de Rubén

El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana que tiene como inspiración el teatro, el drama, la comedia y el thriller, convirtiéndose en el primer musical del país.

Llega a las salas de cine del país 'El bolero de Rubén', una adaptación cinematográfica de la obra teatral de formato musical, escrita y dirigida originalmente en 2013 por Juan Carlos Mazo. La película narra la historia de Marta, una mujer consumida por la soledad y la frustración en los quince años que ha esperado la salida de la cárcel de Rubén, su novio; pero también por la nostalgia corrosiva con que sueña convertirse en cantante. 

Mazo, director destacado “con más de 20 montajes de gran y medio formato en Colombia y en Ecuador, en su mayoría de Teatro Musical” según Proimágenes Colombia, estrena la película homónima once años después de su estreno en las tablas, llevando a la pantalla grande este género que tanto ha buscado impulsar en el país. 

Un desafío a los convencionalismos narrativos

Esta película busca explorar la violencia colombiana a través de una experiencia que combina el thriller, el musical, el realismo y la comedia. Está inspirada en el “Bolero” del compositor francés Maurice Ravel, estrenado en la Ópera Garnier de París en 1928, la cual repite un mismo tema que crece progresivamente en intensidad a medida que el tiempo avanza. Ofrece una creación realista y a la vez hilarante de la vida de una mujer que enfrenta los desafíos y las emociones humanas en medio de la espera y el amor, haciendo acopio de su fuerza a través del canto y la música.

“No es ese tipo de musical, no es una producción grandilocuente, son personas que viven en estas paredes y en esta realidad, y cada personaje viene con una voz (…) La historia es sucia y visceral”, explicó Mazo en entrevista para la revista Forbes. Se entrelaza el mundo real con su fase onírica, creando un viaje musical, que, en este caso, fue grabado exclusivamente por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y las canciones originales escritas por Mazo e interpretadas por el elenco de la película.

Para la sociedad colombiana esta línea narrativa puede proporcionar un formato diferente con un ritmo nuevo que le permita conectar con cada personaje, desde un género musical que ha marcado a generaciones con el romanticismo y la infelicidad y la poesía del amor y el desamor.

La reactivación de la industria cinematográfica en el país

Con un elenco encabezado por Majida Issa, Marlon Moreno, Diego Cadavid, Juliana Velásquez y Aída Morales, esta producción marcó el inicio de la filmación de películas después del inicio de la pandemia del Covid-19. El rodaje comenzó en agosto de 2020, involucrando un arduo trabajo de producción en estudios construidos y escenarios urbanos de Bogotá, Zipaquirá y Medellín, con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Zipaquirá.

Aunque la película busca desafiar los convencionalismos narrativos, también aspira a evocar y recordar su esencia teatral, brindando una nueva narrativa a una realidad vivida por millones de personas en Colombia.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024