Evolución ilustrada de Guns n' Roses
Bienvenidos a esta recopilación de algunos de los grandes momentos de los Gunners, animados.
Guns N’ Roses carga con controversias, récords de ventas, drogas, peleas, música aclamada, súbditos y súbditas, conciertos eternos y canciones tan preciosas que se volvieron eternas. No vamos a hacerles un resumen de su historia en Wikipedia, simplemente escogimos cinco momentos y les pusimos nuestro estilo, a manera de homenaje y celebración por su regreso a las tarimas.
1. Appetite for destruction fue lanzado en 1987 y se ha convertido en el álbum debut más vendido de la historia. Es el disco que los presentó como la banda más peligrosa de Los Ángeles y con uno de los grandes poemas de amor de la década: “Sweet child o’ mine”. Por su parte, “Welcome to the jungle” está inspirada en los días en que Axl Rose vivía en las calles: la suciedad y la decadencia de Hollywood fueron algunos de los ingredientes de esta canción. “Rocket Queen” incluye gemidos de una de las groupies de la banda –la novia del baterista–, a quien Axl Rose invitó al estudio para tener sexo.
2. La agrupación ha tenido 23 miembros oficiales –tres de ellos en su comienzo como L.A. Guns y Hollywood Rose– y solo uno de ellos ha permanecido: Axl Rose. Dizzy Reed está en la banda desde 1990. Artistas de la talla de Dave Navarro –Jane’s Addiction–, Buckethead, Josh Freese –Suicidal Tendencies y A Perfect Circle– han pasado por sus filas en los últimos veinte años, tomando el lugar de algunos de los Gunners clásicos.
3. Después de su conflictiva destrucción, de mutaciones musicales y cambios drásticos de la mayoría de sus miembros, esto es algo de lo que ha pasado:
- Steven Adler salió del grupo en 1990 por una fuerte adicción a la heroína. Demandó a sus compañeros por derechos sobre el nombre de la banda y ganó, logrando conseguir casi dos millones de dólares; en 2010 escribió un libro sobre sus años con los Gunners, ha colaborado con Slash y Duff McKagan en algunas producciones y ha tenido dos bandas, Adler’s Appetite y Adler.
- Izzy Stradlin se alejó de la banda en 1991 e inició su carrera como solista, cuenta a la fecha con once álbumes de estudio, ha colaborado con Slash y Duff y, desde 2006, se ha presentado en algunos conciertos acompañando a los Guns N’ Roses de Axl.
- Slash ha tenido bandas como Slash’s Snakepit, Slash’s Blues Ball y ha colaborado como guitarrista invitado con artistas que van desde Michael Jackson hasta Paulina Rubio y Marta Sánchez. Fue, de los miembros, el que peor relación tuvo con Rose al separarse, encabezando y alimentando varias polémicas en los medios. Aparentemente ahora andan en buenos términos.
- Duff McKagan ha colaborado con varios artistas, como Iggy Pop y Hollywood Vampires, tuvo proyectos como Loaded, Walking Papers y, junto a Slash, Matt Sorum y Scott Weiland, Velvet Revolver. También ha tocado varias veces en los conciertos de la nueva alineación. Escribió también su autobiografía: It’s so easy: and other lies, de la que también se hizo un documental.
- En 1998, Axl Rose compró los derechos del nombre de la banda y siguió con el proyecto, añadiendo a varios miembros con los años. Hasta el año 2008 publicó nuevo material, Chinese Democracy. Se embarcó en una gira mundial y varios shows en Las Vegas.
4. En 2012 la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock. Un triunfo tanto para los Gunners como para sus fanáticos. A la ceremonia se presentaron Slash, McKagan, Adler, Sorum y Clarke, interpretando algunas canciones. Sin embargo, no asistieron Axl Rose, Izzy Stradlin ni Dizzy Reed. Stradlin y Rose presentaron cartas públicas agradeciendo el honor pero en la ceremonia –presentada por Green Day– Axl fue abucheado por no estar presente. Aun así, Billie Joe Armstrong dijo que Rose es uno de los mejores frontman de la historia.
5. 2016 es el año en el que el mundo volverá a buena parte de los Guns N’ Roses clásicos: hasta ahora se han confirmado Axl Rose, Slash y Duff Mckagan, al parecer el tecladista Dizzy Reed también estará en esta reencarnación. No es seguro aún quiénes tomarán el lugar en la batería y la guitarra rítmica. Tocarán algunos shows en Las Vegas –con entradas que llegan a los 2.500 dólares–, luego viajarán a México y finalmente se presentarán en el festival de Coachella. Tampoco es seguro que hagan más fechas.
Como dicen, amanecerá y veremos cómo resulta la reunión. Mientras tanto, los recordamos con lo más importante: su música.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario