Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

La cámara desobediente

La cámara desobediente

CAMARA5

Cámara restricta es un dispositivo creado en una impresora 3D que puede captar vía GPS si un lugar ha sido capturado en imágenes muchas veces; si es así, oculta el obturador para evitar que se tomen más fotos. Hablamos con su creador, el alemán Philipp Schmitt, que nos contó sobre su proyecto que, más que censurar, busca plantear cuestionamientos sobre la forma en la que percibimos la experiencia de conocer a través de la imagen.

¿Cómo surgió la idea de la cámara restricta?

Estudié en una pequeña ciudad alemana y vivía al lado de una gran iglesia con una fuente al frente de ella. Todos los días veía a personas fotografiando esa fuente desde todas las perspectivas, pensé que era algo absurdo y tenía curiosidad de saber cuántas fotos similares de ese mismo monumento existían en el mundo. Cuando busqué en la web, encontré muchas y lo volví un proyecto de visualización. Al mismo tiempo, tuve la idea de una cámara que pudiera ayudar a prevenir que la gente tomara las mismas fotos, que terminó siendo la cámara restricta.

¿Cómo fue el proceso de creación?

El diseño que ve es la segunda versión del original. Las dos fueron inspiradas en la cámara Leica M. Luego añadí elementos como GPS militares y contadores Geiger para crear una mirada que expresa la funcionalidad. La cámara fue fabricada en una impresora 3D y pintada con aerosol. Yo diseñé el circuito, soldé el cableado electrónico y escribí el software para iPhone. Tuve muchos problemas y debí rediseñar un montón en el camino, pero aprendí tanto que valió la pena.

CAMARA2
¿Usted cree que gracias a desarrollos como este, se pueda mirar de otro modo la forma en la que estamos tomando las fotos como un momento creativo?

La manera en la que cámara restricta trabaja para restringir la fotografía es completamente superficial y simplificada. Pienso que está bien sentar una posición y contar una historia, pero yo mismo no consideraría que esta cámara es una herramienta para hacer fotos únicas. Todavía pensando dentro del escenario, encuentro que las limitaciones dan nuevos aspectos a la fotografía que podrían ser muy interesantes. Imagine que hubiera una competencia entre fotógrafos, quién sería la primera o la última persona en tomar una foto de un lugar específico o cuán emocionante puede ser entender ese sonido del clic como un indicador de “huellas fotográficas humanas”, por así decirlo.

¿Usted cree que lleguemos a un punto en el que cada rincón de la tierra, cada espacio recóndito sea fotografiado? ¿Qué cree que pasaría en ese caso?

Al menos desde arriba, Google Earth (y hasta cierto punto Street View) están casi allí. Creo que una vez que esté hecho, alguien va a volver a comenzar a hacer una foto de todo como una documentación en el tiempo. Probablemente es más bueno que malo.

CAMARA1
¿Por qué cree que a pesar de las diferencias culturales que tenemos, tendemos a tomar fotos de lugares desde el mismo ángulo? ¿No es muy presuntuoso exigir que cada uno tome fotos diferentes?

Hay muchas motivaciones por las que las personas toman fotos. Creo que a menudo es para crear una memoria personal de una experiencia impresionante (como visitar la Torre Eiffel en París), eso lo comprendo. Pero por otro lado, me he dado cuenta de que la gente va a menudo a un lugar y toma un par de fotos rápidas, las mira fugazmente en la pantalla y sigue moviéndose. Parece que ellos ni siquiera miraran el lugar que están visitando, para verlo solo a través de un par de lentes, espejos y píxeles. ¿Cuál es el punto de eso?

Yo siempre trato de sentarme, tomarme mi tiempo para mirar los detalles y tratar de capturar la vibra del lugar. No juzgo qué es lo mejor para cada uno, pero este método funciona mejor para mí.

CAMARA3
¿Cómo ha influido el uso de herramientas como la impresora 3D en su trabajo?

En mi caso, la impresora 3D fue una manera muy conveniente de llevar el diseño de mi cabeza a la realidad rápida y fácilmente. Yo pude hacer toda la iteración en un software 3D y luego fabricarla con solo hacer clic en un botón. La impresora 3D permite que personas como yo hagan cosas sin necesidad de ser ingenieros: es una herramienta muy poderosa.

¿Hay un cambio en el rol de autoridad entre una cámara y la persona que la maneja?

Personalmente uso una cámara de telémetro manual, ya que me permite controlar (y desordenar) todas las variables en la toma de la imagen. Pero si no tiene un interés particular en la fotografía, es probable que dispare en modo automático, dejando que la cámara se encargue de la exposición y todo. Eso está bien, al fin y al cabo es el momento lo que importa, no los ajustes.

Aún así, estamos dando el control a los algoritmos que hacen todo esto o escanean la escena para tomar una foto de tu cara cuando sonríes, aunque sigue siendo para nuestra conveniencia, y así como estoy tratando de ilustrar con mi proyecto, es fácil imaginar que esto podría cambiar. Con la tecnología ya presente, convertir la cámara de un smartphone en un instrumento para la censura, puede estar teóricamente a una actualización de software de distancia.

CAMARA4
¿Cuando usted hizo este experimento, era de las personas que buscaban ese otro ángulo o era parte de la vista común?

Especialmente cuando viajo, tomo imágenes que probablemente miles de personas han tomado antes, no soy la excepción. Desde que empecé a pensar en este proyecto hace más de un año, me he dado cuenta de que más que tomar fotos como un espectador pienso más en por qué estoy capturando lo que estoy capturando.

Con la cámara restricta no estoy criticando a nadie sobre sus fotos aburridas, pero trato de que la gente piense en esto también.

Recientemente el Parlamento Europeo discutió una ley para restringir la toma de fotos de esculturas o espacios con copyright en el continente. Aunque la medida fue rechazada, ¿cuál es su opinión acerca de esto?

En Europa no puedes tomar una foto de la Torre Eiffel en la noche si pretendes usar la imagen comercialmente. Hay una cuota de licencia. Esto es tan grande que casi no se puede dejar de ver. Yo entiendo que en algún punto estas medidas podrían ser aceptadas y ser un trampolín para la censura de una forma política, que es algo horrible. Mi proyecto ilustra cómo esto podría ser implementado usando tecnología. Llamarlo una advertencia puede sonar demasiado drástico, así que diría que es al menos elevar el pensamiento.

¿Cuándo sabe si una idea se vuelve un proyecto?

He aprendido a siempre preguntarme a mí mismo por qué una idea es interesante para mí y por qué podría serlo para otros. A menudo no puedo responderlo pero sirve mucho discutirlo con amigos. Hacer esto con frecuencia requiere “matar lo que más quieres”, pero ayuda a reconocer su potencial.

Aunque la Cámara Restricta es una herramienta que cuestiona la forma en la que creamos memoria, vemos al mundo o nos ubicamos en él, no hay que entrar en pánico, ni mucho menos dejar de tomar fotos de los lugares que soñamos conocer o que nos gustan. Tal vez lo más importante es rescatar el hecho de que cualquier teoría –por loca que suene– puede ser llevada al plano real gracias a nuevas tecnologías y que las diferentes miradas del mundo no tienen que quedar sepultadas en libretas porque suenen absurdas: si es su camino, hágalo, puede que inspire a otros a seguir el de ellos.

Andrea Melo Tobón

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Escribo, bailo y sostengo la cuchara con la nariz. He trabajado en la radio pública de Colombia, el portal En Órbita, Canal Trece y la casa bella, Bacánika. Desaprendo mañas y aprendo nuevas. Periodista en deconstrucción.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Podría reconocer una potencial pareja en una conversación de 5 minutos con alguien que nunca ha visto? El autor de esta crónica nos cuenta cómo le fue.
John William Archbold
John William Archbold
-Septiembre/18/2024
Si lo cogió la noche sin ideas mientras llega el Día del Amor y la Amistad, no se preocupe: aquí le tenemos más de 20 planes entre Bogotá, Cali y Medellín.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/17/2024
La moda puede hacernos sentir más cómodos dentro de nuestra propia piel. Este diseñador chiquinquireño ha dedicado sus habilidades a traer a la realidad los sueños y personajes que muchas drag queens llevan a su estudio. Aquí una mirada a su trabajo y visión.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Septiembre/16/2024
¡Ojo pues! Le traemos convocatorias dirigidas a artistas, fotógrafos/as, realizadores audiovisuales, cineastas, estudiantes y periodistas para que se postule.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/16/2024
La 17a edición del Premio Arte Joven entregará más de 50 millones en premios y estímulos para 10 artistas. Puede enviar su postulación hasta el 18 de septiembre de 2024
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/16/2024
¿Por qué es tan fácil tragarse de quien no nos dará ni la hora? Son las insidiosas canciones del gran Juan Luis Guerra: aquí sus mejores versos ilustrados.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Septiembre/13/2024
¡Ya tenemos los 80 seleccionados que harán parte de la muestra del Salón Visual Bacánika 2024 en la Bodega/Comfama de Medellín! Consulte la lista aquí.
Bacanika
Bacánika
-Septiembre/12/2024
Vivir con Síndrome de Ovario Poliquístico es mucho más que no menstruar todos los meses. La autora nos cuenta su experiencia de la mano de una experta.
María Alejandra Argel Guerra
María Alejandra Argel Guerra
-Septiembre/12/2024