Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Lo mejor de Bacánika en 2023: Bienestar

Lo mejor de Bacánika en 2023: Bienestar

Cada año tratamos de entender mejor lo que aqueja o mejora nuestra vida con reportajes y artículos. Esto es lo más top que publicamos al respecto en 2023.

Los jóvenes cada vez estamos más comprometidos con cuidarnos, con cuidar de los otros y vivir en armonía con el planeta. El bienestar integral abarca muchas de estas formas del cuidado y abre un extenso terreno en el que es posible cultivar nuestra salud física y mental, al igual que formas equilibradas del placer, la creatividad y el encuentro con los otros. Esta sección nos ha dejado contenidos poderosos y agudos, que nos han puesto a pensar y, ojalá, a actuar.  

¿Cómo sobrellevar el duelo de un ser querido de cuatro patas? ¿Para qué tener hobbies que antes parecían de viejo? ¿Por qué hablar de emociones entre hombres? ¿Vale la pena ser freelance a los 40? ¿En qué consiste nuestro monólogo interno? ¿Cómo entender el calor que sentimos, que nos da el sol, la calentura? Estas son algunas de las preguntas a las que mejor respondieron nuestros colaboradores durante todo el año para ayudarnos a resolver ese reto de apariencia tan simple y gran complejidad: estar bien.

Esta es nuestra selección de los mejores contenidos de Bienestar de 2023.

El peso de la ausencia: cómo lidiar con la muerte de una mascota

Texto de Zamira Caro Grau
Ilustración de Valentina Gatoenbus

El duelo luego de perder una mascota puede ser un proceso complejo y doloroso. ¿Cómo se siente y cómo es posible atravesarlo? Contrastando su experiencia con las de otros y sumando capas con la voz de una fuente especializada, esta autora traza una guía para ayudarnos a vivir mejor una pérdida como la suya.

Los hombres no lloran

Texto de Manuel Valencia
Ilustración de Cris.is.in.crisis

Desde niños, los hombres aprendemos a enmascarar nuestras emociones y a expresarnos por medio de la violencia. ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene este aprendizaje? ¿Cómo hallamos formas más sanas de hablar de lo que sentimos? Este texto viaja al frágil e incómodo mundo de las emociones masculinas para pensar cómo salir de los esquemas que nos asfixian.

La nueva vejez de millennials y centennials

Texto de Mariana Martínez
Ilustración de Juan Pablo Cáceres

El yoga, el bordado y las mascotas hacen parte de las vidas de una generación de tíos y tías prematuros. Estas formas de vejez temprana coinciden con hábitos de cuidado y encuentro que son más y más queridos por los que hoy rondan los veinte y los treinta. ¿Será que esta generación abraza la vejez con más cariño que los adolescentes cuarentones y cincuentones?

Monólogo interior: esa voz que habita en tu cabeza

Texto de Jorge Francisco Mestre
Ilustración de Diego Gasty

Muchas personas conviven con una voz interior que parece tener voluntad propia. Para esas personas puede resultar sorpresivo que eso no le pase a todo el mundo. ¿De dónde viene esa voz? ¿Qué mecanismos neurológicos operan a través de ella? El monólogo interior del autor escribe este artículo desde dentro para intentar explicar qué hay en la intimidad del pensamiento y en qué momento nos comenzamos a contar que todos tienen una voz que no se calla en la cabeza.

Ser freelance a los cuarenta

Texto de Juan Sebastián Lozano
Ilustración de María Paula Acosta

El trabajo precarizado es un mal innegable de nuestros tiempos. Este panorama, incierto para todos, puede verse más oscuro desde los ojos de una generación bisagra que creció con la promesa de un mundo laboral muy distinto. ¿Es posible ser freelance a los 40 y no morir en el intento?

Buscar el aire. Una reflexión sobre el calor

Texto de Kirvin Larios
Ilustración de Manuela Correa Upegui

El calor nos cobija, nos pone alegres, nos hace falta, pero también nos quema, nos asfixia, nos aplasta. En un mundo cada vez más caliente, el autor de estas líneas sube la temperatura mientras revisa la belleza y el sofoco de sus múltiples facetas en este cálido ensayo sobre el calor que sentimos, producimos y nos rodea.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024
Recuperar un saber es traer el conocimiento a una lengua y a un cuerpo. La práctica de este artista Yanacona, nos abre un camino hacia una cultura y su...
Ignacio Mayorga Alzate
-20 Febrero, 2024
El pasado 14 de febrero falleció Marcial Alegría, uno de los pintores más interesantes del presente en Colombia. Aquí un recuerdo suyo con colores y...
Eliécer Salazar Pertuz
-19 Febrero, 2024
¿Cómo se ilustra lo que insinúa un verso, una metáfora, un canto? Seis artistas e ilustradoras, una poeta y una editora comparten algunas ideas
Brian Lara
-19 Febrero, 2024
Hay todo un elenco de personajes que solo aparece para San Valen-Valentín, nómina de pesos pesados del absurdo, la ternura y la cursilería. Los recordamos.
Bacanika
Bacánika
-15 Febrero, 2024