Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Lo mejor de Bacánika en 2023: Arte & Diseño

Lo mejor de Bacánika en 2023: Arte & Diseño

Salimos todo el 2023 a buscar historias sobre lo mejor de la ilustración, el diseño y el arte. Esto fue lo más top que publicamos sobre nuestra comunidad creativa.

La repetida frase de que una imagen vale más que mil palabras hace aún más difícil el trabajo de quienes escriben sobre el universo visual. Se trata de un desafío al mismo tiempo ambicioso y humilde: enriquecer, desde la admiración, lo que ya está completo pero quizá no ha sido visto desde otra orilla. 

Entre lo mejor que encontramos en esta línea editorial, hubo miradas íntimas al diseño gráfico más influyente del país y al de los objetos de sus áreas rurales, al trabajo de un retratista conceptual del crimen organizado y al de un conjunto de artistas urbanos que ha cambiado la cara de un barrio de Nueva York. Es más, uno de ellos incluso intentó hacer una historia de la inagotable ilustración animal en Colombia.

Estos fueron los mejores artículos, crónicas y perfiles de Arte & Diseño en Bacánika en 2023.

Lip: 20 años de lo mejor del diseño colombiano
Texto de Soraya Yamhure

Lip es el estudio más influyente de diseño gráfico en Colombia. Nació en 2003, bajo la dirección de Lucho Correa, y durante estos veinte años ha venido trabajando para marcas tan inconfundibles como Alpina, Wok y BBC. La autora de este artículo habló con su fundador, recorrió esa historia de dos décadas y se adentró en las claves del éxito de este referente nacional del diseño.

Historia mínima de la ilustración animal en Colombia
Texto de Brian Lara

¿Qué hay en los animales que nos ha motivado a dibujarlos desde antes de usar palabras, quizás vestido, y quién sabe cuántas cosas más? En una revisión minuciosa de la historia de la ilustración colombiana, desde Chiribiquete hasta los diseños modernos de la gráfica colombiana, pasando por la Expedición Botánica y la historia de la caricatura, el autor rastrea los muchos motivos y contextos que han cautivado y animado a generaciones de creativos a dedicar muy buena parte de su trabajo a la fauna. 

El diseño de los objetos campesinos
Texto de Andrea Yepes

Hace cuarenta años, Patricia Córdoba y José Ignacio Vélez se embarcaron en una exploración del diseño colombiano desde un ángulo hasta entonces inédito: detenerse en los objetos de la ruralidad. Sus dibujos y anotaciones conforman una exposición que estuvo abierta hasta agosto de este año en la universidad EAFIT de Medellín. Esta es su historia.

“Alias” de Camilo Restrepo
Texto de Melissa González 

Hasta el 31 de marzo de 2024, la Sala de Arte de Bancolombia tendrá abierta al público la exposición Alias: los otros nombres del artista Camilo Restrepo. 503 dibujos componen esta mirada satírica a la historia criminal colombiana. La autora nos muestra el proceso tras esa obra colosal, irónica y afilada que surgió de la lectura de los periódicos El Tiempo El Colombiano durante un año.

El arte urbano transforma un distrito violento de NY
Texto de Angélica María Cuevas Guarnizo

El Bushwick Collective cumple once años de congregar a algunos de los mejores muralistas del mundo en un distrito que hace un par de años fue epicentro de violencia y desesperanza en Brooklyn. Los colombianos SEPC, Guache y S.cifu están entre los artistas que han intervenido las paredes de este sector, revitalizado y vestido de color en un nuevo momento de su historia.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Es posible crear tres formatos gráficos para medios distintos en 5 horas? En este reto de versatilidad, el ilustrador Harry Villamil se pone a prueba.
Bacanika
Bacánika
-27 Febrero, 2024
Entre los creativos es muy común tener muchos oficios al mismo tiempo. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Hace falta algo especial para ser bueno en muchas disciplinas?
Andrea Yepes Cuartas
-27 Febrero, 2024
El 10 de marzo se entregan los premios Óscar; hay tantas películas buenas que decidimos contarle por qué las amamos y se las recomendaríamos a cualquiera.
Bacanika
Bacánika
-26 Febrero, 2024
Mientras el Fenómeno del Niño y la Crisis Climática nos siguen achicharrando, aquí algunas ideas para lidiar con estos bochornos históricos, mitológicos.
Bacanika
Bacánika
-23 Febrero, 2024
¿Cómo es llevar la sobriedad después de la adicción en estos espacios? El autor de este texto nos cuenta su experiencia desde adentro.
Juan Sebastián Lozano
-22 Febrero, 2024
El 29 de febrero se estrena en cines esta película colombiana, el primer musical de formato cinematográfico del país. Le contamos aquí los detalles.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes.
Bacanika
Bacánika
-21 Febrero, 2024
Hasta el 5 de marzo podrá aplicar a las distintas convocatorias del portafolio de estímulos de MinCulturas. Conozca aquí todos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-20 Febrero, 2024