Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

lucha libre

Luchando por un espacio: cómo se unieron diseño y lucha libre en la Tadeo

¿Qué hacía un cuadrilátero de lucha libre en medio de una universidad? ¿Cómo es diseñar para un personaje de ficción absolutamente real? Tras estos interrogantes y junto a las decenas de estudiantes y profesores que hicieron posible “Luchando por un espacio”, indagamos por cómo la lucha, el diseño y la academia se pueden dar cita entre llaves, tipografías, máscaras e ilustraciones.

Pocas cosas tan surreales como ver a un luchador saltarle encima a otro para derribarlo entre sus piernas con un mortal desde la esquina de un cuadrilátero en mitad de una facultad de arte y diseño. Pero eso es justo lo que vemos frente a nuestros ojos mientras el Gemelo Halcón 2, campeón nacional, termina de someter con su estilo acrobático al Cerdo. El juez, mejor conocido como El Pirobo, da tres golpes en el suelo del ring y un centenar de personas estallan en gritos de euforia, mientras la música y la voz del narrador celebran al primero. 

Esta es ya la sexta versión de un evento que venimos haciendo cada semestre, alternando entre clientes, incluyendo públicos tan diversos como bandas de rock o pilotos que corren la Copa Colombia en el autódromo de Tocancipá”, nos cuenta Germán Gómez, diseñador y artista, coordinador del área de gráfica promocional y empaques del Departamento de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  “También junto a otra profesora coordinamos la línea de identidad, que empieza con todo lo que tiene que ver con entender marca, para después entrar en lo promocional y por último ver un estudio sobre empaques que yo dicto, donde vemos mucha materialidad. Todo esto que estás viendo acá se llama Proyecto 2, que es como la puerta que abre toda la línea hasta que culmina en el estudio de empaques”, explica.

lucha libre
lucha libre
lucha libre

Luchando por un espacio, llamado así por la dichosa coincidencia entre lo que hacen los clientes y lo luchado que es este enorme salón en pleno corazón de la facultad en entregas finales, es el resultado de siete semanas de trabajo por parte de varios profesores coordinando decenas de estudiantes para producir una feria gráfica con música y proyecciones, alrededor de un cuadrilátero donde se darían cita distintos luchadores convocados en articulación con Saw Wag, asociación de lucha libre colombiana que también funciona como escuela de este deporte y espectáculo que mucho ha evolucionado desde sus orígenes en múltiples sociedades antiguas como la sumeria y la griega, hasta sus desarrollos contemporáneos y en especial hacia su arraigo y estilo mexicano. 

Muchos de estos luchadores profesionales son hijos y nietos de los que vivieron la época dorada de la Lucha Libre en el país el siglo pasado”, agrega al respecto Germán, quien junto a Yonny Rodríguez y Carlos Alzate, lideraron el proceso que termina en ese cuadrilátero y la feria que nos rodea. Cada uno de los stands presenta todo un desarrollo de marca, la línea gráfica hecha para alguno de los 10 luchadores, la Saw Wag, o el evento mismo, hecho por grupos de estudiantes a lo largo de siete semanas. Y el punto de partida de la mayoría: un nombre y una máscara, quizás un atuendo. 

lucha libre

Los luchadores son identidades. Al entrar a la Universidad, por ejemplo, lo hicieron ya vestidos y con las máscaras puestas; las personas detrás de cada máscara no los acompañan a estos eventos, aunque pongan sus cuerpos. Son personajes con una personalidad definida, unas características que traslucen a su atuendo, su voz y sus gestos, y parte del reto es precisamente comprender las necesidades de un cliente imaginario pero absolutamente real.

María Fernanda Vargas, Alejandra López, Fernanda Ramírez, Paula Maya, por ejemplo, trabajaron con el Gemelo Halcon 2. “Él tenía muy clara la idea de él desde un principio y supo comunicárnosla a nosotras. Es un personaje muy clásico, que viene de la tradición. Él es uno de los dos gemelos hijos de un gran luchador. Por eso pensamos conectarlo con la estética tradicional mexicana y en torno a todo eso hicimos todo el desarrollo visual de la propuesta”, en la que incluyeron desde papel picado hasta carteles con letras bold serifadas características, entre otros elementos. 

Un caso atípico fue el desarrollo a manos de Sofía Rojas, María Paula Vargas y Anica Moreno, que trabajaron con el Pirobo, seudónimo del árbitro que trabaja regularmente con Saw Wag. Toda su estética fue orientada alrededor de un gesto: el golpe de tres, ese mismo que le vimos hacer en los últimos segundos del encuentro entre Gemelo Halcón 2 y el Cerdo, y que es un gesto icónico del espectáculo de la lucha libre. “Quisimos utilizar una onomatopeya como representación. En cuanto a colores, la paleta tomamos el amarillo, azul y rojo que él utiliza en la camiseta, porque es el único árbitro de lucha libre en Colombia y también representa al país en otros eventos de lucha libre”. 

Entre los que tuvieron que darle vida a la imagen del evento estuvieron Daniel Medina y Felipe Torres que, para crear los carteles, bandanas y stickers que daban identidad a Luchando por un espacio, tomaron cuatro personajes de versiones anteriores del evento, a Elkin, Roxana, Chiso y Karina, y los insertaron en la temática de lucha libre: “En el evento en el que aparecieron, ellos eran integrantes de una banda de rock. El equipo al que le tocó organizar ese evento en semestres pasados le inventó a cada uno de los cuatro personajes una personalidad, sus gustos e intereses y partiendo de ahí, nos inspiramos en diferentes mitos y leyendas de Colombia para darles la estética gráfica a sus personajes de lucha”.

lucha libre
lucha libre

Una experiencia similar a la del grupo en que trabajaron Briana Moreno y Alejandro Maya, que tuvo el reto de desarrollar la imagen de Saw Wag y que encontró en referentes como el Santo, el cómic tradicional y el pop art, un lenguaje para enaltecer el brillo que en su momento tuvo el la lucha libre en el siglo XX, y que si bien ha sido conservado en nichos, desde afuera de esos espacios sigue teniendo una percepción muchas veces incomprendida o marginal: “Es muy como el punk en Colombia en los 90. [Por eso] queríamos encontrar un elemento que nos permitiera reunir tanto a los técnicos como a los rudos y lo encontramos en la doble vida, el hecho de tener una identidad tanto fuera de la lucha como adentro, justamente como los superhéroes y en eso vimos algo que hacía parte del espectáculo y de la grandeza de [cada] luchador”.

Cuando le pregunto a Germán qué cambia en el proceso educativo de un diseñador al encontrarse con un proyecto así durante su carrera, me dice: “Esa es una pregunta muy buena. Yo siento que hay ciertos proyectos que son como de clase en las que se ven los contenidos, y que sí alcanzan a comprender todo, pero es que cuando ya tienen un cliente al frente, un cliente al cual le tienen que ir a hacer entrevistas, mostrar avances y pedir aprobaciones, y además uno tan atípico a lo que uno se encuentra en el medio, les cambia toda la actitud. Yo varias veces los oí decir que este proyecto no se les iba a olvidar nunca en la vida”.

Otra de las cosas que cambia es, por supuesto, el rol de profesor, que comienza a acercarse cada vez más a los modos en que se crea y transmite conocimiento y experiencia en la vida real: “Es muy poderoso porque los profes que estamos ahí hacemos como si fuéramos unos ejecutivos de cuenta: tenemos de un lado el equipo y del otro el cliente y empezamos a mediar y dentro de eso se van viendo los contenidos de la clase. Con los estudiantes es bastante interesante trabajar desde un rol más de partner profesional y no esta estructura, que para mí ya está mandada a recoger, del profesor y el estudiante, sino [comenzar a trabajar] más bien desde una perspectiva cocreativa.”

Bacánika

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Somos un portal de cultura enfocado en ilustración, arte, diseño, periodismo y bienestar para jóvenes: hacemos historias y contenidos preciosamente ilustrados para inspirar, conmover e informar a la comunidad creativa en torno a sus gustos, búsquedas y estilo de vida.

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Quién no está listo para salir con la maleta por la cuadra derramando lentejas? Aquí la guía de nuestro astrólogo para empezar el 2026 con todos los poderes.
Mestre Astral
-Diciembre/22/2025
avidad: la tradición que persiste solo si alguien la cuida
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Diciembre/19/2025
¡Qué año el 2025! Y por estas páginas pasaron joyas que no queremos dejar pasar: Disfrute de estos 12 artículos, lo mejor de lo mejor de este año tan intenso.
Bacanika
Bacánika
-Diciembre/17/2025
Regalar cosas es un arte: aquí nuestro listado de recomendados para todos los gustos de emprendimientos colombianos para que compre local esta navidad.
María Camila Tapias Bedoya
-Diciembre/17/2025
¿Qué pasa en el cuerpo cuando parece que se nos apagara la motivación? De la mano de una experta, la autora nos describe este síndrome y nos cuenta cómo enfrentarlo.
Sara Juliana Zuluaga García
Sara Juliana Zuluaga García
-Diciembre/11/2025
¿Por qué importa la narrativa? ¿Qué tanto nos amplifica o nos limita cómo nos contamos quiénes somos? Partiendo del Divo de Juárez, la autora nos cuenta.
Carolina Gómez Aguilar
-Diciembre/11/2025
Regalar cosas es un arte: aquí nuestro listado de recomendados para todos los gustos de emprendimientos colombianos para que compre local esta navidad.
Bacanika
Bacánika
-Diciembre/09/2025
Porque no todos entienden la vibra, le pedimos a Cositas serias que nos ilustrara sobre algunos deleites que en nuestro país llenan los platos con controversias.
Cositas Serias
-Diciembre/05/2025