Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

creativos en Bogotá

Ruta de espacios para creativos en Bogotá vol. 1

El corazón del país no solo es un lugar frío. También tiene numerosos espacios para despertar los sentidos de cualquier creativo entusiasta de las artes. Aquí le tenemos una ruta para que vuelva a algunos de esos espacios que llevan tiempo posicionándose, y descubra a varios integrantes más recientes del vibrante circuito cultural de la capital.

Si usted es artista o simplemente le llaman la atención los espacios dedicados a las expresiones artísticas, este listado es para usted. Aquí puede encontrar la respuesta para esos días en dónde la cuestión es qué hacer, con quiénes parchar o dónde trabajar. Desde talleres de cerámica o encuadernación, clases de baile, experiencias de realidad virtual o teatro. Si no tiene planes, hágase el favor de conocer estas “joyitas escondidas”.

Casa Plástica
Calle 75A #22-24, San Felipe

Abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm

No es en vano que San Felipe sea reconocido como el distrito creativo de la capital, como lo confirman varios de los lugares de esta lista. En este barrio se encuentra Casa Plástica, una “plataforma de experiencias” que desde 2022 ofrece un espacio para los interesados en las artes visuales, escénicas y plásticas. El objetivo principal de Casa Plástica es materializar las reflexiones, introspecciones e ideas del pensamiento humano a través del teatro, el stand up, la danza, la realidad aumentada y virtual, el ART TECH, la música, el diseño, el cine y el mundo de las comunicaciones audiovisuales.

Proyecto Binario
Calle 72A #22-39, San Felipe

Abierto de lunes a viernes de  10:30 am a  5:30 pm 
sábados y domingos según programación

Este centro cultural está dedicado a la producción, gestión y ejecución de proyectos y prácticas culturales. Desde su apertura en 2018, Proyecto Binario ha trabajado con creativos de diversas disciplinas que van desde las artes escénicas y la música, hasta la arquitectura y la gastronomía. Durante más de cinco años, se ha convertido en un espacio que congrega creativos y emprendedores locales con la intención de crear una comunidad pluridisciplinar con experiencias creativas como workshops, talleres, teatro, música, danza y muestras plásticas.

Lyra Arte
Carrera 18a #39-31, Teusaquillo

Abierto de lunes a viernes con cita previa de 11:00 am a 6:00 pm

Lyra Arte es una de las recomendaciones más recientes en aparecer en la ciudad, pues fue fundada en 2023 por una comunidad de artistas, gestores culturales y coleccionistas, quienes creen firmemente en el poder transformador de las artes y el crecimiento cultural como una estrategia de transformación social. Entre sus experiencias creativas, esta casa ofrece una escuela experimental de artes plásticas con técnicas como pintura, escultura y dibujo, así como una galería de arte y residencias artísticas en las que actualmente se encuentran las escultoras Linda Pongutá y María Leguízamo. Además, este estudio de arte también es un espacio para el cine analógico.

Mutuo Casa Taller
Calle 36 #15-23, Teusaquillo

Abierto de lunes a viernes con cita previa de 10:00 am a 5:00 pm

Diseñadoras de moda, artistas, joyeras, gestores culturales, una encuadernadora artesanal, ilustradoras, artistas plásticos, emprendedores y empresarias conforman este espacio con una apuesta firme por la manufactura y el diseño local de alta calidad. Mutuo Casa Taller se fundó en 2014, comenzando como un pequeño espacio de reflexiones en torno a los trabajos hechos a mano. En esta casa, los espacios de trabajo son también lugares de reflexión en los que prima la consciencia del tiempo y la creación, en general todo lo que se produce se hace 100% a mano. Su programación mensual incluye visitas guiadas de la casa y talleres con inscripción previa de joyería experimental y encuadernación.

Casa Quemada
Carrera 20 #34-51, Teusaquillo

Abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm

Esta casa cultural funciona como espacio creativo de coworking para artistas. Fue fundada en 2016, como resultado de una extensa reconstrucción interna de los espacios. Desde el 2005, año en el que literalmente se quemó este espacio hasta quedar en ruinas, el arquitecto y emprendedor Daniel Buitrago, hijo de la familia que allí vivía, decidió traerla a la vida, construyendo desde las cenizas lo que es hoy Casa Quemada, un espacio dedicado al arte con ferias, exposiciones, rutas, conversatorios y talleres de cerámica, ilustración y pintura.

Taller de las Moscas
Carrera 24 #64-16, Siete de Agosto

Abierto de lunes a viernes de 12:00 pm a 6:00 pm

Si lo suyo es la serigrafía y el grabado, este es el lugar perfecto para aprender, observar y adquirir piezas realizadas con esta técnica. El Taller de las Moscas nace en 2017 con la intención de crear un espacio enfocado en los medios de impresión manuales, tomando la serigrafía como eje central. Con siete años dedicados a la impresión de piezas artísticas tanto propias como de otros artistas, este taller ha mutado a un espacio cultural en donde ocurren diferentes encuentros para la creación colectiva e individual de obras, además de conversaciones sobre la gráfica local. 

Espacio Odeón
Carrera 5 #12C-73, La Candelaria

Abierto de lunes a viernes de 11:00 am a 7:00 pm

Ubicado en el centro histórico de Bogotá, este importante centro cultural fue una de las primeras salas de cine de la ciudad, el Cinema Odeón, muy reconocido en los años cuarenta. Más tarde, en los setentas, fue la sede del Teatro Popular de Bogotá (TPB). Y desde su recuperación en 2011, luego de una década de abandono, Espacio Odeón ha mantenido su misión de ser un centro de encuentro y aprendizaje para proyectos culturales, innovadores y vanguardistas. Se ha posicionado como uno de los epicentros de la vida artística de la ciudad. Su variada e inclusiva programación semanal incluye: clases de danza subversiva, encuentros con grupos de adultos mayores, almuerzos comunales, open decks, balls y exposiciones.

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Hace 10 años, el afamado creador de Macondo dejó este mundo. Hoy nosotros lo recordamos con esta lista de algunos de sus mejores libros para volver a...
Ignacio Mayorga Alzate
Ignacio Mayorga Alzate
-15 Abril, 2024
¿Sabía que el viernes fue el día internacional del helado y de los vuelos espaciales tripulados? Aquí una lista de otras conmemoraciones igual de random.
Bacanika
Bacánika
-12 Abril, 2024
Le contamos los detalles y nuestros recomendados de esta programación gratuita que coordina seis circuitos con 71 espacios dedicados al arte por la ciudad.
Bacanika
Bacánika
-11 Abril, 2024
Mañana inicia el racionamiento de agua en la capital y alrededores. Le contamos las zonas, horarios y recomendaciones para moderar el consumo de agua.
Bacanika
Bacánika
-10 Abril, 2024
Aunque podría parecer algo intuitivo, educar o reeducar a un perro está lejos de serlo. Es un arte que requiere destreza, constancia y mucha autorevisión.
De los más reconocidos del país, este ilustrador ofrece con sus personajes un acceso directo a lo profundo de la psique humana. Una mirada a su proceso...
Mariana Martínez Ochoa
-9 Abril, 2024
¿Cuántas vidas caben, se superponen y se desplazan con los años en un barrio? La historia de este barrio de Medellín nos ilustra con su belleza y su...
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-9 Abril, 2024
Ya está abierta la convocatoria para participar de la selección de este festival que tendrá lugar durante el segundo semestre del año. Le contamos los...
Bacanika
Bacánika
-9 Abril, 2024