Guia de supervivencia freelance
La independencia laboral es el nuevo sueño de los profesionales. Trabajar en piyama en la comodidad de la casa parece ideal pero la realidad es más difícil de lo que parece. Estos son unos consejos de un santo maestro del cuentacobrismo.
Ahorre
No gaste todo su dinero, guarde algo para los meses malos y tenga en cuenta que los pagos son a 30 o 60 días (si tiene suerte). Invierta en atún, café y alimentos no perecederos. Tener un fondo de emergencia o cupo en la tarjeta de crédito puede servir, al menos para ver Netflix mientras espera su pago.
Prepárese
Pague la seguridad social a tiempo y mantenga el RUT actualizado, seguramente le pedirán esos documentos junto con la cuenta de cobro, el mechón de unicornio, el examen de orina y el autógrafo del Papa como requisitos de pago. Cuando se vaya a inscribir como proveedor es común que le pidan "Referencias bancarias y comerciales": puede tenerlas en un formato a nombre de "A quién pueda interesar", por si acaso, y pedirle al portero de su edificio que las firme.
Aproveche el tiempo libre
Si tiene un mes con poco trabajo, relájese y disfrute. Tal vez lo mejor de ser freelance es salir cuando otros no pueden hacerlo –por ejemplo, en horario laboral los cines están vacíos y las vacaciones no están ligadas a la temporada alta–. También puede aprovechar para buscar clientes, actualizar su sitio web o trabajar en proyectos personales que hagan su portafolio aún mejor.
Organice su horario
Busque el momento en el que sea más productivo. Establezca horas para cada proyecto y respételas. No es pecado levantarse a las diez de la mañana pero tendrá que ser ordenado: en casa, casi siempre se trabaja más horas que en una oficina (no aplica para agencias de publicidad). Ser freelance no significa estar siempre disponible para el cliente: trate de dejarlo claro para que no le pidan cosas los domingos por la mañana.
Viva con sus padres
No es lo más recomendable si ya va a cumplir cinco años perrunos, pero está bien para comenzar en el mundo del freelance. Si se hacedifícil trabajar en casa porque los viejos creen que usted no está haciendo nada y le mandan a comprar aguacates a cualquier hora, entonces busque un espacio de trabajo apropiado: una oficina compartida, un espacio de coworking o algún café.
Por último pídale ayuda al santo patrono de los freelance.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario