Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Carta de amor a Mia Colucci

Carta de amor a Mia Colucci

Ilustración

La estrella de Rebelde regresó a los escenarios y a estar en el centro de la atención mundial tras su presentación junto a Karol G. Una fan confiesa su amor a la valiente Anahí Puente y a su personaje en la serie mexicana.

separador

Querida Mia,

Hace varias semanas, un video del concierto de Karol G en México inundó las redes sociales. Del suelo del escenario ascendió uno de los iconos más grandes de mi infancia, eras tú, la gran Anahí Puente, más conocida como Mia Colucci por su inolvidable papel en la serie Rebelde. Tras once años de ausencia de los escenarios ahí estabas con tu sombrero rosa y tu estrellita en la frente, fue inevitable que se me escurrieran las lágrimas por las mejillas  y se me erizara la piel al escuchar ese “extrañarte es mi necesidad, vivo en la desesperanza, desde que tú ya no vuelves más”.

No fui la única en estremecerse, toda una generación que creció escuchandote estaba igual de conmovida, por aquella nostalgia que despertó recordar esa época en que RBD nos hizo felices. Parece exagerada a primera vista la repercusión que tuvo ese momento, pero para alguien como yo, que siempre deseó volver a verte en un escenario, fue extraordinario.

Por eso te estoy escribiendo esta carta, porque a partir de ese evento, me puse a pensar en la niña que fui, la que no se perdía ni un capítulo de Rebelde para verte, que tenía todos los CDs, los posters, los cuadernos, que se sabía todas las canciones y que le rogó a sus papás para que la llevaran al concierto de RBD cuando se enteró de que vendrían a Colombia. Yo siempre te admiré, Mia, en ese momento por las razones obvias que todo el mundo amaba de ti, y ahora, con 23 años, te admiro por lo que nunca nadie vio y porque soy consciente de que detrás de la sonrisa que siempre tuviste para quienes te admiramos, hubo vacío, enfermedad, pero sobre todo, hubo resiliencia.

Para nadie es un secreto que siempre has sido una diosa de pies a cabeza, pero muchos años después entendí que esa “belleza” siempre fue tu peor verdugo. ¿Quién no quería ser como tú? Tenías la cara, el pelo, los ojos y el cuerpo de una Barbie hecha persona. Lo que todos ignorábamos en ese momento, es que además de cargar con el peso de llegar a la fama mundial con apenas  21 años, también cargabas con un trastorno alimenticio que estaba acabando con tu vida.

BCNK carta de amor a Mia Colluci web 01

Siempre tuviste tanta presión encima… se excusaron en que eras una niña talentosa para justificar lo injustificable. La primera vez que saliste en televisión tenías solo 2 años y desde ahí tu carrera solo ascendió de manera desenfrenada hacia el estrellato. En este proceso, te hicieron sacrificar todo en nombre del éxito, hasta tu niñez. Luego, cuando tenías 13, un productor de televisión te dijo que la única forma en la que serías exitosa era siendo “flaquita”, porque nadie quería a las “gorditas”, un comentario que dejaría en total vulnerabilidad el amor propio de cualquiera persona adulta, pero tú solo eras una niña. A partir de ahí, la anorexia nerviosa y la bulimia empezaron a ser protagonistas silenciosos de tu vida, hasta que en 2001 te llevaron al borde de la muerte.

Con solo 17 años, tu cuerpo colapsó y tu corazón se detuvo, pesabas solo 35 kilos. Pero con la tenacidad que siempre demostraste, te aferraste a la vida. Fueron años de entradas y salidas de clínicas y centros de rehabilitación, pero aun así no dejaste de lado tu carrera. Como si no fuera suficientemente duro para una adolescente atravesar por una enfermedad tan escabrosa como la anorexia, el medio en el que creciste nunca te la puso fácil. Aún me llenó de ira cada vez que recuerdo esos programas de entrevistas a los que te invitaban y como si se tratara de un circo, te llevaban hamburguesas para ver si ibas a ser capaz de comértelas. Siempre te mostraste fuerte a pesar de todo lo que estabas viviendo, pero no me imagino el dolor que cargabas en silencio.

Luego llegó 2004, ahí estabas en aquella nueva novela que retrataba la vida de unos adolescentes que formaban una banda en el colegio: RBD. Recuerdo que todas las niñas querían ser Roberta, ella era ruda, desinteresada y experta en demostrar poco, pero yo siempre me vi en ti, Mia. Mia Colucci siempre fue polémica: era caprichosa, egocéntrica, millonaria, e incluso retratada bajo el estereotipo de la “rubia tonta”. Para mi, Mia siempre fue leal, soñadora, talentosa, buena amiga, no temía demostrar lo que sentía, era auténtica y entregaba el 100% de sí misma a quienes amaba. En un mundo de Robertas, yo siempre he sido la Mia que cuida, ama y demuestra sin miedo al dolor que eso puede traer al no ser retribuida.

Nunca olvidaré la escena en la que te enteraste de que Miguel te había sido infiel y le dijiste, “eras un sueño, pero ya desperté”, y no fue hasta pocos años que entendí el peso de esa frase que nunca borré de mi mente. Así pasó con todas las canciones que me sé de inicio a fin y que aún canto con mis amigos cuando nos reunimos y estamos al calor de unos tragos. Después de tantos años de infancia que las cantamos sin realmente entender del todo lo que podían significar, por fin todas las letras de “Sálvame”, “Tras de mí”, “Enséñame”, “Inalcanzable”, “Solo quedate en silencio”, entre tantas otras, cobraron sentido en la adultez.

De vuelta al pasado, esta carta no tendría sentido sí no menciono el 23 de octubre de 2005, ese domingo llegué a Bogotá acompañada de mi mamá a mi primer concierto en el estadio el Campín, no era cualquier concierto, era RBD. Fue mi regalo de cumpleaños y fue inolvidable, ahí estaba yo con mi estrellita en la frente viviendo uno de los mejores momentos de mi vida gracias a ti. Después de años de giras mundiales, éxitos y otras producciones increíbles que protagonizaste, llegó el momento que inevitablemente tenías que afrontar tras una vida de presión y sacrificios: tu retiro de los escenarios.

En ese momento seguramente nadie lo entendió, ¿cómo alguien que tenía todo y estaba en uno de los mejores momentos de su carrera simplemente se va? Pero ahora, más que nunca, sé que fue la mejor decisión de tu vida, una que tomaste para encontrarte a ti misma y para buscar tu verdadera felicidad fuera de la “felicidad” que otros te impusieron desde que tenías  uso de razón. Creeme que lo hiciste bien hasta para despedirte.

Solo me resta darte las gracias, Mia, y gracias también a Anahí por darme recuerdos de infancia que atesoro. Además de eso, te agradezco por haber encontrado aquella voz que estaba empolvada para dar testimonio de lo que tuviste que vivir, para dar cuenta de que detrás de la belleza y la perfección que todos veíamos y anhelábamos, muchas veces no había más que dolor. Eres el testimonio vivo de lo que puede hacer un comentario o un juicio sobre un cuerpo, y aun cuando en ningún momento podría romantizar lo que viviste, sé que eres prueba de resiliencia, y de que si uno quiere darle un vuelco a la vida, siempre se puede tener un ticket sin regreso lejos de lo que nos lastimó, y un montón de sueños dentro de un veliz. 

Con amor y una estrellita en la frente,

Laura.

separador cierre

Laura Daniela Soto Patiño

Periodista de medio tiempo… el otro medio lo dedico a comer rico, viajar, y a parchar con buena compañía. Me gusta escuchar historias, pero sobretodo contarlas. 

Periodista de medio tiempo… el otro medio lo dedico a comer rico, viajar, y a parchar con buena compañía. Me gusta escuchar historias, pero sobretodo contarlas. 

Cultura Pop
Le puede interesar

“Cuando sea grande” fue una frase con la que nos imaginamos cosas muy distintas a las que descubrimos con los años. Aquí algunos descubrimientos.
Gusanillo de tierra
-Noviembre/08/2024
Aunque son una compañía cada vez más popular, son pocos los que conocen las plantas que tienen en casa. Aquí se las presentamos para que las pueda cuidar.
Valeria Herrera
-Noviembre/07/2024
¿Cómo nacían los metaleros antaño en los hirvientes aires del Magdalena? En este capítulo de su libro sobre Master of Puppets, el autor nos cuenta.
Chucky García
-Noviembre/06/2024
Museos nocturnos, nuevos espacios y muestras nacionales e internacionales: aquí nuestros recomendados en Cali, Bogotá, Medellín y Cartagena para noviembre.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/06/2024
Que no lo vaya a coger la noche con el portafolio y los papeles: aquí está nuestra selección de convocatorias para creativos en lo que queda del año.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/05/2024
La noche de ayer en la gala de premiación en la Galería Nueveochenta de Bogotá, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del galardón.
Bacanika
Bacánika
-Octubre/31/2024
Aparte del 31 de octubre, somos muchos los que nos hemos tenido que poner una de estas fachas para vivir un día de brujas en cualquier punto del año.
Colectivo Guacala
-Octubre/30/2024
¿Qué se hace con el deseo de crear cuando el de criar no deja tiempo? Desde su relación con la escritura, María Fernanda Cardona reflexiona al respecto.