Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Exposiciones en Bogotá en mayo

Exposiciones en Bogotá en mayo

Mayo llega cargado de exposiciones emocionantes que invitan a conocer propuestas en el arte, la ilustración y la cultura urbana desde variedad de muestras y estilos. Aquí nuestros recomendados para que empiece bien el mes.

La transformación de la forma

Galería Otros 360º
Cl. 70a #9 -24, Bogotá
Lunes a viernes de 10:00 am a 6:00 pm 
Sábados de 11:00 am a 5:00 pm
Hasta el 14 de mayo 2024

Lucas Gallego y Carolina Borrero presentan con su colectivo artístico esta exposición que “utiliza la imagen como símbolo de poder sobre el territorio”, una serie de obras que nos lleva a la reflexión sobre cómo alteramos materias primas para nuestro beneficio, así como sobre la transformación constante de los elementos, su actual similitud con los entornos virtuales y las formas modernas de representación.

El colectivo nació de intereses compartidos en temas territoriales y socioculturales. Juntos enriquecen la visión del otro, Lucas desde la arquitectura y la carpintería, y Carolina como artista, investigadora y deconstructora de plantas –cuya obra Ser excavación fue finalista del Premio Arte Joven 2021–, han creado esta muestra que constituye diferentes técnicas que incluyen pinturas coloridas de mapas, dibujos detallados de troncos de madera, esferas elaboradas con diversos materiales, además de imágenes científicas, cartografías y modelos tridimensionales.  


HERNÁNDEZ | RAMÍREZ | ROJAS

«En un Mismo Sentido»
Galería el Museo
Cl. 80 # 11-42, Bogotá
Lunes a viernes de 9:30 am a 6:30 pm 
Sábados de 11:00 am a 6:30 pm
Hasta el 25 de mayo 2024

Obras de Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar y Carlos Rojas muestran que, dentro de su reflexión, hay un deseo profundo de entender el mundo de manera compleja, cada uno de ellos con un pensamiento que va más allá de las ideas preestablecidas sobre el arte y la estética. Esta muestra es una colección de pinturas y esculturas de diversas técnicas de cada artista y tendrá una visita guiada el 4 de mayo a las 3:00 p.m. dirigida por la curadora María Iovino

Sobre los artistas expuestos, Manuel Hernández (Bogotá, 1928 – Bogotá, 2014) destaca por el uso del "signo" en su obra, con diversas formas y una amplia gama de colores y composiciones que van desde formatos pequeños hasta grandes dimensiones. Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, 1922 – Bogotá, 2004) es reconocido como uno de los grandes escultores modernos de nuestro país y la región. Sus dibujos y pinturas muestran su habilidad para dominar el volumen y el color. 

Carlos Rojas (Facatativá, 1933 – Bogotá, 1997), por su parte, fue un artista que destacó tanto en el dibujo como en la pintura y la escultura, fusionó su creatividad con la naturaleza, influenciado por su infancia en el campo, y cuyo trabajo con el color y la geometría sigue inspirando obras como Paisaje (para Carlos Rojas) de Juan Pablo Uribe, obra ganadora del Premio Arte Joven 2018 y parte de la Restrospectiva Arte Joven que fue expuesta este año en Cartagena

Mundo en Llamas

Casa Diáspora
Cl. 58 # 19-25, Bogotá
Miércoles a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm 
Otros horarios con cita previa (de lunes a viernes 10 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm)
Hasta el 15 de junio 2024

Mr. Serranovski abre esta muestra de su trabajo en la capital con un tono premonitorio: desde el sol inclemente de Bogotá en enero que produjo incendios forestales en los cerros, hasta una alerta de desabastecimiento de agua que tiene a la ciudad bajo racionamiento, el tiempo le da la razón a este proyecto que se ideó desde el año 2017, apuntando a una crisis climática que el artista critica y frente a la cual señala al capitalismo y a la avaricia corporativa como culpables. 

A través de su exhibición, sin embargo, nos invita a pensar y asumir nuestra propia responsabilidad por medio de imágenes construidas con una paleta de color ligera y un estilo pop que en apariencia es sencillo, pero tiene la intención de despertar el debate con uno mismo, usando un humor ácido muy propio del artista “para recordarnos el precario equilibrio que sostiene a este mundo en llamas”.   

Exposición Museo La Etnnia 5-27

Casa Amen Gallery
Cl. 71A #14-36, Bogotá
Jueves, viernes y sábados de 3:00 pm a 7:00 pm
Hasta el 27 de julio de 2024
Aporte cultural: $15.000

Para celebrar el legado artístico de La Etnnia, a través del arte y la música, el público tendrá la oportunidad de revivir tres décadas de la carrera incesante de los hermanos Pimienta: Ata, Kany y Kaiser; quienes han dejado una huella indeleble en el rap y la cultura urbana colombiana, inspirando generaciones de intérpretes, músicos y artistas de diversas disciplinas.

Como parte de la exposición podrá encontrar un compilado de objetos históricos, piezas de arte y trabajos musicales que retratan la evolución de La Etnnia en el mundo del arte urbano y la cultura musical colombiana, una cronología ilustrativa sobre este proyecto nacido en el barrio Las Cruces de Bogotá. A través de líricas directas, beats cargados e ilustraciones agresivas, se conmemoran 30 años de feroz crítica de este grupo a la sociedad. 

Si quiere visitar la muestra, puede hacer su reserva al número de WhatsApp: 314 215 9470 y por este mismo medio recibirá la confirmación.

imagen correspondiente no full screen

Gama Colombia: Mano de Obra

Espacio en Blanco
Calle 48 # 6 - 14
Exposición de carteles de 2 al 11 de mayo
Mercado de arte y talleres entre el 4 y el 5 de mayo
Hasta el 11 de mayo

La tienda galería Gama Colombia vuelve a abrir sus puertas acompañada de la muestra de carteles en conmemoración del día del trabajo Mano de Obra, que explora el concepto desde una perspectiva desafiante hacia las figuras de poder en los entornos laborales y en las artes. La exposición incluye a varios artistas con trayectoria en el arte urbano, la gráfica, el diseño y la ilustración como Praxis, Toxicómano, Lesivo, Erre, Juegasiempre, Unx Nadie, Dexpierte Colectivo, Dolor 87, Teck24, Vlocke, Tatytetart, Chulo, Enemigo X, Poemads y Signar.

El mercado de arte se realizará el sábado 4 y domingo 5 de mayo de 1:00 pm a 8:00 pm donde artistas y marcas independientes y autogestionadas participarán con propuestas de cartelismo, gráfica, grabado, serigrafía e ilustración. Así mismo, se realizarán los talleres creativos en tres sesiones con costo e inscripción previa y que podrá revisar en el perfil de Gama Colombia: 

Trabajo manual: Sábado 4 de mayo de 2:00 pm a 6:00 pm
Taller de estampado y personalización de prendas a cargo de @diantres.co

Carteles mini: Sábado 4 de mayo de 2:00 pm a 4:00 pm 
Grabado y cartel en miniatura, dos técnicas en una sesión a cargo de @tatytetart

El poder de la calle: Domingo 5 de mayo de 2:00 pm a 6:00 pm
Taller teórico-práctico de esténcil a cargo de @juegasiempre

Bacánika

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Definirnos a nosotros mismos nos parece tarea de hoja de vida. 
Pero de vez en cuando la gente nos pregunta “¿qué es Bacánika?” y nos quedamos sin palabras.

Cultura Pop
Le puede interesar

Si alguna vez llegó trasnochado con tragos a un parcial o a un bautizo, este hall de la infamia de los peores momentos para estar chapeto es para usted.
Fideo
-Mayo/24/2024
Del 23 de mayo al 6 de junio podrá visitar Suerte y Muerte, una exposición que explora el tatuaje como arte y oficio en Espacio en Blanco en Bogotá.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/23/2024
Mateo Montoya construye pequeños escenarios con su asombro y amor por la nostalgia. Aquí una mirada íntima al trabajo manual detrás de la obra de Clayman.
En 14 años, Boiler Room ha sumado más de 3’500 millones de minutos de música. Aquí el perfil de esta inagotable fiesta en entrevista con Joe Cotch, su vocero.
Acceder a ciertas herramientas y servicios no es igual de fácil para todxs. ¿Cómo podríamos ser más inclusivos desde la escritura UX? La autora nos cuenta.
No hay nada más regional que el paladar de un colombiano y no es para menos en un país con tantísimas respuestas a qué se puede poner en un plato.
Ana Dibuja
-Mayo/17/2024
¿Qué significa educar desde una sala de exposición cuando la muestra es de arte? La autora nos guía en busca de respuestas e intuiciones...
La Muestra de Cine Español vuelve a las pantallas colombianas del 22 de mayo al 2 de junio con 25 películas en ocho ciudades del país. Le contamos.
Bacanika
Bacánika
-Mayo/15/2024