¿Cómo es ganarse una beca de la Fundación Carolina?
¿Cómo es ganarse una beca de la Fundación Carolina? ¿Qué diferencias académicas y culturales se experimentan al estudiar en España? Pero, principalmente, ¿qué es lo que marca la diferencia a la hora de aplicar? La Fundación Carolina explica cómo sus becas de posgrado buscan atender las necesidades de formación académica y expandir el talento de jóvenes artistas colombianos.
Hace 25 años se creó la Fundación Carolina en España, y hace 21 años está presente en el país con el objetivo de promover la cooperación y la cultura entre España e Iberoamérica. Desde sus inicios esta entidad ha ofrecido una variada convocatoria de becas en diferentes áreas del conocimiento, incluyendo las artes. Ha movilizado a más de 22.000 personas a España en más de dos décadas, de las cuales casi 5.000 son de nacionalidad colombiana.
Además de la convocatoria general de becas promovida desde España, la Fundación Carolina Colombia ha impulsado programas locales en alianza con entidades públicas y privadas como el ICETEX, beneficiando a 216 personas desde 2019. Este programa tiene un enfoque técnico y territorial, dirigido a comunidades NAR, comunidades indígenas y mujeres residentes en zonas rurales. Estas becas buscan generar impacto social y liderazgo a través de los artistas becarios en sus comunidades.
Según Carolina Olarte, directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia, estas becas se enmarcan como respuesta a los 17 retos globales propuestos por la Agenda 2030. “La fundación tiene cerca de 170 programas en cada convocatoria y busca dar cobertura a todas las áreas del conocimiento”, afirma.

¿Cómo es estudiar una maestría en España?
Estas maestrías tienen dos momentos clave para los becarios. El primer cuatrimestre está enfocado en asistir a clases y seminarios, en un periodo de afianzamiento académico. Posteriormente, se inicia una etapa de consolidación del trabajo de grado con el acompañamiento de un tutor. Este trabajo puede ser de investigación o de creación, y existen requisitos específicos según la modalidad. Entre estos dos momentos de la maestría, hay un periodo en el que se desarrolla un encuentro de investigación en alianza con algún programa académico del Museo Reina Sofía.
Además de la emoción de conocer un nuevo país e iniciar un posgrado bajo otros modelos de conocimiento, Stephanie Barbosa, becaria de la Fundación Carolina en 2023 del Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España, reconoce que esta beca fue transformadora para su carrera artística, pero también para su perspectiva sobre el mundo: “Vivir las cuatro estaciones, conocer ciudades en Europa, visitar museos y ver obras que solo había visto en libros o en Internet, presenciar otros paisajes… definitivamente esta beca cambió mi vida”, recuerda.
Por su parte, Carolina Borrero, becaria de la Fundación Carolina en 2023 del Máster en Investigación en Arte de la Universidad Complutense de Madrid, describe la experiencia como una oportunidad intensa y profundamente retadora. “Hubo momentos de soledad, nostalgia y reajuste, pero también de apertura y fuerza”, explica. Para Borrero, estar lejos la obligó a mirarse de nuevo y a entenderse como colombiana, reconociendo las capas culturales que la atraviesan y cómo estas se manifiestan en su obra.

¿Qué perfil se busca entre los becarios?
Los criterios de selección incluyen el desempeño académico y, sobre todo, el enfoque social y el valor que los postulantes generan a través de sus iniciativas personales y profesionales, así como su involucramiento con la comunidad. La postulación es revisada por un comité de educación compuesto por la universidad que imparte el curso, un funcionario de la Fundación Carolina y, en algunos casos, un experto en el tema.
Un punto clave que puede pasar desapercibido es la importancia de leer la letra menuda. Iván Barajas, becario de la Fundación Carolina en 2023 del Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España, reconoce la relevancia de fijarse en los detalles al momento de la postulación: “En mi proceso de aplicación considero que dos factores contribuyeron a la adjudicación de la beca. Por un lado, mi expediente académico, especialmente las notas de mi pregrado en Artes Plásticas e Historia del Arte. Por otro, el hecho de contar con proyectos alineados con los objetivos de la Fundación Carolina y la Agenda 2030”, explica.



A este punto también se adhiere Carolina Borrero, quien señala que “en el arte, el portafolio es clave, pero creo que lo que marcó la diferencia fue mi manera de abordar el formulario. Me tomé el tiempo de leer absolutamente todo, respondí punto por punto y fui muy cuidadosa con los ensayos: claridad, propósito y coherencia”.
Además de los estímulos económicos —como tiquetes, estadía y matrícula—, la Fundación Carolina Colombia brinda un acompañamiento integral y comprometido con los becarios, desde la adjudicación de la beca hasta el trámite de la visa y su posterior regreso a Colombia. Según Lucía Polania, secretaria ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia, “estamos muy pendientes de cada uno de los becarios durante todo el desarrollo y desempeño de su maestría, que normalmente dura entre nueve y diez meses”. Además del apoyo académico, se organizan actividades lúdicas como visitas a museos y eventos relevantes.
Al regresar al país, los becarios continúan vinculados estrechamente a la Red Carolina, donde reciben apoyo profesional, se resaltan sus méritos y se promueven sus perfiles. En el caso de los artistas, se les acompaña en exposiciones y se difunde su trabajo a través de redes sociales y canales de comunicación.
De cara al futuro, la Fundación Carolina en Colombia, junto a la Embajada de España en Colombia y Colsanitas, tiene la intención de impulsar nuevas iniciativas, especialmente en colaboración con el premio Arte Joven, con el fin de reconocer a artistas jóvenes a nivel nacional. “La convocatoria en general tendrá más o menos el mismo comportamiento de convocatorias anteriores. Lo que sí tendremos serán nuevas iniciativas locales vinculadas”, concluye Carolina Olarte.

Este programa de becas no solo fortalece la cooperación entre España e Iberoamérica, también abre la posibilidad de que artistas y otros profesionales accedan a un posgrado y se enfrenten a nuevas metodologías de investigación y enfoques teóricos que transforman su manera de pensar y producir obra. Y es que habitar otro territorio, aunque sea de forma temporal, afianza ese reconocimiento de identidad: cómo los atraviesa el origen y cómo pueden manifestarlo en su trabajo.
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.

Dejar un comentario