Comprando vinilos en Bogotá
En la década del setenta, las tiendas de vinilos –también conocidos como pastas o acetatos, por lo menos para los de la vieja guardia– comenzaron a florecer en las míticas casetas de la calle 19 del centro de Bogotá. Entre los ochenta y los noventa se consolidaron tanto las grandes como las pequeñas. Al embate digital sobrevivieron las más discretas, que hoy gozan de buena salud gracias al inesperado boom del vinilo en el mundo.
l negocio de los vinilos nunca dejó de existir. Llámese oportunismo hipster o simple ley de la demanda y la oferta, lo cierto es que hoy, a más de un cuarto de siglo de que los soportes hayan cambiado radicalmente y pudiéramos obtener cualquier cantidad de música a tan solo a un clic de distancia, los vinilos se mantienen campantes. Más allá del romanticismo impostado –que si suena mejor, que si es un acto de protesta frente a la banalidad de los nativos digitales– se trata de un asunto fetichista y nostálgico, nada más.
Hay que aclarar que tener vinilos no nos hace mejores personas. Tampoco nos pone en un lugar de los iluminados que encontraron el secreto y la verdad. No. Es una simple opción que, si bien tiene beneficios documentales –una gran cantidad de material prensado en vinilo no está disponible en formato digital–, es un pasatiempo igual que montar bicicleta, escalar o coleccionar soldaditos de plomo. Y buscarlos supone una experiencia que tiene que ver con esa fabulosa manía de caminar por las calles de una ciudad.
Salvado el hecho de que el mundo seguirá igual con vinilos o sin ellos, les invitamos a darse un paseo por Bogotá en la búsqueda de los yacimientos de oro negro a través de esta hoja de ruta que los remitirá a tres zonas que corresponden, cada una, a las localidades de la ciudad donde se encuentran ubicadas las tiendas.
Como el recorrido por la que he denominado Zona Santafé es el más largo de todos, quiero hacer las siguientes observaciones y sugerencias:
1.Salga temprano si quiere ir a todas las tiendas del circuito. La mayoría abren a partir de las diez de la mañana.
2.Haga el recorrido de sur a norte: empiece en Ramito Musical y termine en La 23.
3.Antes de empezar, desayune en Emanuel, un localito en la carrera 8 con calle 15. Venden empanadas mixtas de carne molida, pollo y arroz. Si usted no le jala a la carne, ahí también venden unos buñuelos que siempre están crujientes. Culmine la aventura en el restaurante español La Monumental de las Ventas, que queda frente a La 23. Comida y discos siempre vienen bien.
4.Si va en bicicleta, déjela parqueada en la biblioteca Luis Ángel Arango. Todo el día le cuesta quinientos pesos.
5.Sin que tenga que caer en la paranoia, ande con ojo avizor. A pesar de su encanto, el centro de Bogotá es inseguro.
6.Lleve guantes de látex y tapabocas. En algunas tiendas los necesitará. También tenga a la mano una botella de agua.
Finalmente, dado que la mayoría de estas tiendas ofrecen un surtido de vinilos de segunda mano, tenga en cuenta lo siguiente:
1.Revise los discos antes de hacer la compra. Algunos suelen estar rayados y trocados: es decir, no corresponden a la carátula.
2.Trate de no comprar discos en mal estado… la aguja de su tocadiscos se lo agradecerá.
3.Muchos discos están sucios y llenos de polvo. Lávelos cuidadosamente con una esponja y un poco de jabón. Déjelos secar en un sitio donde no les dé la luz del sol.
4.Dado que el revisionismo y la moda han permitido que algunos vendedores especulen, no se deje tumbar. Sabemos que eso del regateo es una de las mañas más feas del colombiano pero ni modo: si usted va a comprar discos de segunda mano le tocará hacer gala de todo su ingenio para equilibrar la balanza.
5.Hable tranquilamente con los vendedores, no muerden. No presuma que sabe mucho pues ellos son viejos zorros. Eso sí, no se doblegue ni se deje engatusar.
6.Diviértase y pregunte. No le dé pena aceptar que hay infinidad de cosas que usted no conoce. Ir a comprar vinilos es una buena forma de encontrar historias que no están en los libros ni en la red.
7.Déjese llevar por el azar y la intuición. A veces hay discos a muy buen precio que deparan grandes sorpresas. No mire con malos ojos los discos de mil o dos mil pesos.
8.Tómese su tiempo, no vaya de afán.
9.Visualice el vinilo que siempre ha querido. A fuerza de imaginarlos, suelen aparecen como por arte de magia.
10.Comparta sus secretos. Revele los locales recónditos en los que ha encontrado buenos discos. No cele sus tesoros.
Ahora sí, el mapa:
Convenciones:
ZONA SANTAFÉ
Ramito Musical
Carrera 8A No. 15-63
Lunes a sábado: 10 a. m. – 6 p. m.
En el segundo piso del Centro Cultural de Libro se encuentra esta legendaria tienda que ya lleva allí 17 años. Es tan pequeña que solo caben Ramiro Tobón, su dueño, y el comprador de turno. Su especialidad es música colombiana de cuerdas, tangos, baladas, algo de rock, bolero, clásica y tropical antillana y colombiana. Justo en frente del edificio está Merlín, una borgiana librería que en su segundo piso cuenta con una de las ofertas más amplias de libros de música colombiana.
Zapatería Cosmos
Calle 17 No. 8-40/ 42
Calle 17 No. 8-57
Lunes a domingo: 8 a. m. – 7 p. m.
Además del más fino surtido de zapatos en cuero, la Zapatería Cosmos ofrece a la vista del caminante desprevenido ofertas de vinilos que oscilan entre los dos mil y los diez mil pesos. ¡Ojo, no los desestime por su valor! Si aguza el ojo seguramente encontrará buenas gemas. Si quiere acceder a grabaciones exquisitas, hable con su anfitrión, Elkin Giraldo.
Eilcolombia
Calle 17 No. 8-40, segundo piso
Lunes a sábado: 9 p. m. – 7 p. m.
ZS, PN, DE, DC, I, CV, MBO, DU, PE, PTD
En la mitad de las Zapaterías Cosmos hay una larga escalera que lo conduce a Eilcolombia, el pintoresco local de José Urías Peña. Su especialidad es el rock anglosajón, colombiano y latinoamericano y las baladas. También se encuentra uno de los surtidos más alucinantes de objetos y discos de los Beatles. Además, es un templo para coleccionistas excéntricos que gustan de las botellas y las latas de cerveza, los carritos a escala y los juguetes descontinuados.
Interdisco
Carrera 9 No. 17- 70, local 113
Centro Comercial Confuturo
Lunes a sábado: 12 a. m. – 6 p. m.
A Cristina Ortiz se la encuentra en su tienda desde el mediodía hasta las seis de la tarde. Es simpática, generosa y disparatada. En su universo de tres metros cuadrados tiene almacenado un buen arsenal de salsa, balada, bolero, clásica y viejos vinilos de música tropical colombiana. Como muchos de los protagonistas de esta hoja de ruta, Cristina fue una de las sobrevivientes de la época dorada de las casetas de la calle 19.
Discos y videos
Carrera 9 No. 17- 70, local 114
Centro Comercial Confuturo
Lunes a sábado: 10 a. m. – 6 p. m.
Contiguo al local de doña Cristina se encuentra Discos y Videos, una diminuta tienda regentada por Brando Gómez. Luego de la debacle del negocio de las pastas, se dedicó a digitalizar algunos discos de rock colombiano difíciles de conseguir en el mercado negro; sin embargo, todavía le quedan algunas cajas con rock anglosajón y uno que otro disco de música tropical colombiana. Es dado a la charla vehemente acerca de la historia del rock local.
La Galería del Coleccionista
Calle 18 No. 8-61
Lunes a sábado: 10 a. m. – 7 p. m.
Pionero del coleccionismo en Bogotá, Hernando Gómez es el dueño de La Galería del Coleccionista, un lugar de peregrinaje para aquellos que andan en la búsqueda de salsa brava, pachangas, mambos, montunos y jazz latino. En el cuarto de atrás de su amplio local –que fundó luego de tener un programa de radio y una taberna– Gómez custodia alrededor de ocho mil vinilos que están a la venta. Ahí usted puede encontrar discos que van desde mil pesos hasta cifras con seis ceros a la derecha.
***
Centro Comercial Omni 19
Calle 19 No. 8-35
A finales de los ochenta, la alcaldía municipal mandó a levantar las casetas de libreros y comerciantes de discos de la calle 19. Algunos de ellos, resignados, tomaron en arriendo o compraron locales en el recién inaugurado Centro Comercial Omni 19, hogar actual de nueve tiendas de vinilos. Si a usted le interesa la historia de las casetas de la 19, vale la pena que se remita a la fantástica crónica “Calle19: la esquina del movimiento”, escrita por Carol Ann Figueroa en el libro ¡Fuera zapato viejo!.
La Musiteca
Local 202
Lunes a sábado: 9 a. m. – 7 p. m.
Fundada por el finado Saúl Álvarez, ganó su fama porque le conseguían lo inconseguible a los melómanos bogotanos. Durante los años de la debacle y el desprestigio de los vinilos, fueron de los pocos que le siguieron apostando a vender reediciones de rock y jazz. Sergio, hermano de Saúl, continúa complaciendo a los coleccionistas más depurados.
La Musiteca Latina
Local 203
Lunes a sábado: 9 a. m. – 7 p. m.
Como su nombre lo indica, este es el lado latino de La Musiteca. Lo atiende César Álvarez –hermano de Saúl y Sergio–, un fanático del amplio espectro de música tropical que va desde el Caribe colombiano hasta las Antillas.
El Templo de la Música
Local 204
Lunes a sábado: 12 a. m. – 8 p. m.
Si a usted le gustan los sonidos más extremos del metal, este es su lugar. Desde 1997, Freddy Hernández complace a aquellos entusiastas de los discos con caligrafía enrevesada y oscura. Es un clásico de la zona.
The Beatles Abbey Road Store
Local 207
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
De todo un poco, pero más rock que cualquier cosa, es el surtido de vinilos que desde mil pesos ofrece Antonio Lozano, otro de los legendarios de Omni 19. Hay también bastante jazz, música tropical, discos de 45 revoluciones y muñequitos de los Beatles.
Discos Vicente / Alma Latina
Local 211
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
En el mejor sentido de la palabra, Vicente es un bacán que por lo general lleva puesta una gorra con el escudo de alguna banda de rock. Su tienda, que ya cumple más de veinte años, se le conoció como Discos Vicente y ahora se llama Alma Latina. De $45.000 para abajo, usted podrá encontrar un poderoso surtido de rock, jazz, salsa y balada.
Top Musical
Local 212
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
John es el hermano menor de Pedro y Jacobo Vargas, dos disqueros míticos del centro de Bogotá. Es incisivo y logra persuadir al cliente. Quizás se trata de un asunto de familia. Desde mil pesos, aquí hay rock, balada, jazz, música tropical colombiana, salsa y boleros.
W. Records
Locales 208 / 215
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
William Rodríguez es el propietario de esta tienda que cuenta con dos locales en Omni 19 que contienen, principalmente, rock clásico, blues y algo de música afroantillana.
Palacio musical
Local 111
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
Durante más de una década, Fernando Martínez fue uno de los disqueros más conocidos en los estrechos corredores que se formaron entre las casetas de libros y discos de la 19. Cuando levantaron la suya, montó un local en el primer piso de Omni, cuyo atractivo ha sido una fachada en la que se exhiben juntos discos de metal y de música afroantillana. Si va, sonríale: el señor Martínez es un poco malhumorado.
***
Rocka Rolla
Calle 19 No. 4-83, local 214
Centro Comercial Vía Libre
Lunes a sábado: 12 a. m. – 8 p. m.
La sucursal de El Templo de la Música, la tienda de Freddy Hernández, queda en el Centro Comercial Vía Libre, enclave de los tatuadores criollos. ¡Metal a la lata!
Interdiscos
Calle 19 No. 4-71, local 219
Centro Comercial Los Ángeles
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
Jacobo aprendió el oficio de su hermano mayor, Pedro Vargas, un moniquireño que a mediados de los sesenta se empezó a ganar la vida vendiendo acetatos de ritmos antillanos. El par de hermanos fue legendario en la Plaza San Victorino y en la calle 19. Jacobo heredó de Pedro el Top Musical –que hoy regenta John– y, años después, abrió Interdiscos, un local alucinante que alberga miles y miles de vinilos. Si usted busca sonidos afroantillanos o música tropical colombiana, este es el lugar.
Cacharrería San Fernando
Calle 22 No. 8-85
Lunes a sábado: 9 a. m. – 7 p. m.
Justo en frente del restaurante A Seis Manos está la Cacharrería San Fernando. Podría pasar desapercibida de no ser porque los vinilos que ofrece Don Fernando Leal están expuestos casi rozando el andén. Baladas, música tropical, tangos, rancheras y algunos discos de 78 revoluciones es lo que usted puede comprar por tan solo dos mil pesos.
OM Librería
Carrera 7 No. 22-39
Lunes a sábado: 9 a. m. – 7 p. m.
Al lado del Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán se encuentra esta librería que hace años formalizó el negocio de los vinilos. Ofrece una buena selección de discos que oscilan entre dos y veinte mil pesos. El rock clásico y en español es costoso, mientas que el jazz, la clásica, las bandas sonoras, la salsa, las baladas y el vallenato se encuentran a buen precio.
Mortdiscos
Carrera 7 No. 22- 31, local 109
Centro Comercial Multiséptima
Lunes a sábado: 10 a. m. – 8 p. m.
José Filiberto Ramírez –cuyo oficio paralelo es las sastrería– ostenta el título de haber fundado la primera tienda de metal en Bogotá. Vale la pena mencionar que Mortdiscos patrocinó en 1989 la edición de La muerte… un compromiso de todos, el primer disco de La Pestilencia. Aunque su fuerte es el rock pesado, también ofrece pastas de balada, clásica, salsa y música tropical colombiana.
Vértigo
Centro Comercial Multiséptima
Lunes a sábado: 11 a. m. – 8 p. m.
ZS, PN, DE, DC, I, CV, MBO, DN, DU, PE
Antes de ubicarse en el centro, Orlando Ramos tuvo una pequeña tienda cerca a Plaza de las Américas, en el sur de la ciudad. En 2009 abrió Vértigo, que se ha convertido en un lugar de encuentro para varias generaciones de melómanos. El buen humor, la amabilidad, la camaradería –además de una finísima selección de blues, jazz, salsa, baladas, rock y música tropical colombiana– están a la mano.
La 23
Calle 23 No. 6-72
Lunes a sábado: 11 a. m. – 7 p. m.
El pausado acento paisa caracteriza a Fernando Beltrán, un veterano que ya lleva algo más de cuarenta años dedicado al negocio de los discos. Primero estuvo en la Plaza San Victorino y luego, en 1998, se acomodó en un pequeño local de la calle 23 con carrera sexta. Hace unos meses se trasteó a un lugar más grande donde ha ordenado milimétricamente vinilos que ofrece desde dos mil pesos en adelante. También es uno de los curtidos disqueros del Mercado de las Pulgas.
Mercado de las Pulgas San Alejo
Carrera 7 No. 24-70
Domingo: 9 a. m. – 5 p. m.
Declarado en 2005 como Patrimonio de Interés Cultural y Turístico de Bogotá, el Mercado de Pulgas San Alejo es una visita dominical obligada para los buscadores de vinilos (y chécheres). De las siete casetas dedicadas al comercio del oro negro, se destacan la de Mario García, la de Fernando Beltrán y, especialmente, los puestos de Ángel Sánchez y Ernesto Yunda, dos vendedores que han estado desde el principio cuando, hace 33 años, este fabuloso bazar de cachivaches surgió espontáneamente en la plaza del Chorro de Quevedo. No tiene pierde, usted siempre saldrá con una joya bajo el brazo.
El Mercado del Vinilo
Calle 22 No. 8- 60
Sábado, cada dos meses: 11 a. m. a 11 p. m.
Tras más veinte años comprando discos y recorriendo tiendas en Bogotá, Rodrigo Duarte decidió reunir en un solo lugar a veteranos vendedores, coleccionistas míticos, neófitos e incautos. En las diecinueve ediciones del Mercado del Vinilo –que empezó en julio de 2014 como una actividad alternativa del festival de cine Alta Fidelidad– se han hecho eventos especiales como la subasta de La muerte… un compromiso de todos y el estreno de la reedición de la banda sonora de la película Rodrigo D. No Futuro. En estas jornadas bimensuales se dan cita los vendedores tradicionales del centro y otros como La Vieja Escuela, Three Little Birds, Sparta Records, Cabeza de Gramófono, Jamaica Island Records, entre otras tiendas digitales.
ZONA TEUSAQUILLO
La Roma
Transversal 17A Bis No. 36-21
Lunes a sábado: 11 a. m. – 8 p. m.
La sucursal criolla de la famosa tienda mexicana abrió sus puertas en 2014. Aunque le apuestan a las ediciones nuevas, no dejan de lado vinilos de segunda mano que, a veces, ofrecen a buen precio. Dejan escuchar los discos en una cómoda sala y tienen a la venta accesorios para el cuidado de los tornamesas. Además, realizan conciertos de bandas locales.
Librería El Dinosaurio
Carrera 22 con calle 45, esquina sur oriental
Lunes a domingo: 9 a. m. – 7:30 p. m.
Desde hace más de una década, ha sido un oasis para los estudiantes universitarios que pueden encontrar ahí libros de segunda mano a muy buen precio. También exhiben un arrume de vinilos –postrados al sol, el polvo y la lluvia– que toca esculcar con tiempo y paciencia.
Librería Los Clásicos
Calle 45 No. 20-62
Lunes a viernes: 10 a. m. – 5 p. m.
El misterioso y elusivo Germán Gómez gobierna una vieja casa que parece calcada de una película de terror. Es enorme y no hay un solo lugar donde no se encuentre apostado un libro, una revista o un vinilo. De los miles que tenía, sobreviven unos que no quedaron en las manos de coleccionistas extranjeros. Entre el polvo y el fenomenal desorden, es posible toparse con joyas de 78 rpm y pastas de tango, salsa, música tropical, jazz, ranchera, balada y rock.
ZONA CHAPINERO
Tornamesa Retro
Calle 72 No. 10-34, local 225
Centro Comercial Avenida Chile
Lunes a sábado: 10:30 a. m. – 8 p. m.
Domingo y festivos: 11:
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario