Pasar al contenido principal

 

Escribe más de 3 caracteres

Los intrigantes conejos de Daniela Acosta Parsons

Los intrigantes conejos de Daniela Acosta Parsons

Daniela Acosta Parsons le sigue la pista a la Doe Society, un grupo secreto dedicado a la búsqueda de la vida eterna. El resultado de su pesquisa es Plan conejo, una exposición de dibujos que está abierta al público en Casa Diáspora.

separador

Suave como el terciopelo, de patas alargadas y bigotes que olfatean sin cesar. Tan escurridizo que resulta ser el prodigio oculto bajo el sombrero de cualquier mago. Guía de Alicia en el País de las Maravillas y personaje principal de innumerables hazañas en la literatura universal. El conejo es inspiración para unos y misterio para otros. 

En Plan conejo aquel animal, que ha sido asociado durante años con el misticismo, la religiosidad y la ciencia, está en el corazón de todo: Daniela Acosta Parsons y su equipo de investigación, Umbral, se interesaron en la Doe Society, una secta que vio en dichos mamíferos la fuente de la vida eterna. Esa búsqueda llevó a esta sociedad secreta a experimentar con ellos durante tres siglos. 

A través de diarios, documentos desclasificados e imágenes de archivo, la artista bogotana y su equipo reconstruyen los que parecen ser los hechos más relevantes de este grupo y los traduce en una línea de tiempo y una serie de extraordinarios dibujos de la mano de esta artista. Sin embargo, los límites de la ficción se interponen en este juego de creación, donde no se sabe hasta qué punto la verdad le da sentido al engaño. 

Los 17 dibujos, la escultura y el velo que conforman Plan conejo están dispuestos en Casa Diáspora, un espacio cultural fundado por las hermanas Camila y Alejandra Soriano, enfocado en fortalecer los procesos de circulación para artistas emergentes y migrantes. Varios espacios de la casa están abiertos para talleres y residencias, y la Galería Errante es el lugar en el cual están ubicados los inquietantes dibujos que conforman la exposición de Daniela Acosta Parsons, que estará abierta al público hasta el 28 de octubre.

BCNK articulo Plan conejo 03

La experiencia plástica es a la vez placentera e incómoda. Esos dibujos podrían ser detonantes conspiranoicos o hermosas líneas para contemplar en silencio. Trazos sutiles, pero decididos; contornos definidos por el contraste; valor de línea y expresiones faciales para transmitir la oscuridad; sombras y reflejos que dan realismo a los instrumentos de laboratorio; suavidad al tacto en el pasto, en los textiles, en el pelaje de los conejos; espacios inquietantes, atemporales, y, por qué no, alguna presencia espectral que no pretende escapar a la vista del observador.  

Aunque los dibujos son protagonistas, el hilo conductor de la exposición es posible gracias a la línea de tiempo que preside la muestra. Esas fechas y sucesos disponen al espectador para sumergirse en un complejo ejercicio que pone en jaque la memoria y la imaginación: un viaje por el tiempo hacia un lugar incómodo trazado por las líneas difusas de la verosimilitud. 

La historia comienza en la Ciudad de Godalming, condado de Surrey, Inglaterra, en un día cualquiera de 1726, con una mujer llamada Mary Tofts, quien es atacada por un enorme conejo blanco mientras cruza un bosque. Cuatro semanas después da a luz a una camada de pequeñas crías de conejo. Tal es el asombro de la comunidad que el suceso llega a oídos del rey Jorge I. Sus mejores médicos son enviados a verificar. Las habladurías son ciertas: los nacimientos ocurrieron. A  partir de allí, los descendientes son perseguidos incansablemente, se rumora que han huido a las profundas minas de carbón, quizás impulsados por el refugio y el abrigo que ofrecen las madrigueras. 

En 1883, un misterioso infante es descubierto, sospechoso de ser un descendiente directo de los escurridizos conejos. En ese momento, la madre de la criatura recuerda las inquietantes descripciones dadas por sus parientes sobre la aparición de algunos hombres vestidos con trajes impecables que hacían desaparecer a los suyos. La madre le ordena correr al niño, este, sin rastro de temor en sus ojos halla una salida fácil: la puerta del gato. Ante la perplejidad de los visitantes el niño es arrastrado hacia una oscuridad profunda y nunca más se vuelve a saber de él. Dicho episodio se convierte en una prueba ferviente de que los descendientes conejo existen y que utilizan sus poderes divinos para comunicarse. 

Cansados de no encontrar resultados efectivos, Doe Society intensifica la crueldad en la Primera Guerra Mundial. Las personas que emergen de la guerra con heridas emocionales o miedo son tachadas de ser descendientes conejo por la semejanza de su comportamiento con los animales, así que deciden reclutar alrededor de unos 300 soldados para sus ensayos. El experimento, además, facilita una alianza con los nazis, que posteriormente es condicionada por la creación de supersoldados a partir de características animales. La presencia de conejos reales se adiciona a este pacto gracias a la creencia de que ellos tienen algo que ver en todos los sucesos pasados. Los especímenes son sometidos a torturas físicas y psicológicas.

BCNK articulo Plan conejo 03

En 1970, en medio de las especulaciones y los descubrimientos de la gripe aviar, la falta de elementos quirúrgicos necesarios, desencadena entre los científicos de la experimentación un virus causante de delirios. Dicho esto, son presas de pesadillas escabrosas en donde los conejos se introducen entre las uñas y los párpados. Un gran debate surge cuando empiezan a sentir que son descendientes del conejo y por lo mismo, están atacando a los suyos. Un período de intenso de suicidio acontece inmediatamente. 

Una de las últimas cosas que se plantea la sociedad secreta y que termina llevando a cabo es la de implantar una especie de cámara para monitorear el cerebro de estos sujetos. El aislamiento al que los someten los deja ciegos, pero les despierta la capacidad de ver sueños. En este punto, la secta siente que está más cerca de encontrar el mundo al que mentalmente iban los descendientes conejo. Desde entonces no paran hasta encontrar respuestas. Es en 1991, durante la caída del muro de Berlín, que logran abrir el portal para obtener uno de los especímenes. El resultado es un conejo agazapado del color de la umbra. Nadie sabe si la sociedad sobrevive hasta nuestros tiempos, pero hay indicios que apuntan a que continúan vigentes. 

“¿Me creíste?” es la seductora e intrigante frase con la que Daniela interpela a sus espectadores al final de la anterior exposición. Lo cierto es que Plan Conejo, tiene mucho de verdad, pero también de mentira. Toma el nombre del paradójico proyecto impulsado por Maduro en Venezuela, en el que para combatir el hambre, propone la crianza de conejos como solución determinante. Sin embargo, los habitantes terminan convirtiéndolos en mascotas. Gracias a la nula capacidad de “Plan Conejo” el mandatario se vuelve el hazmerreír para el mundo entero. Al tiempo la preocupación de la comunidad integrante de la religión Yoruba se extiende, puesto que el sacrificio masivo de conejos no significa nada más que un ritual para afrontar las dificultades. 

Todos esos antecedentes fortalecen la idea de una historia imaginada, narrada a partir de hechos históricos que cobran sentido a través de los textos, los dibujos y la cronología. En este sentido Daniela Acosta Parsons hace uso de recursos como imágenes históricas a veces sin contexto y las mezcla con relatos históricos, creando una amalgama de futuros posibles y dando origen a su propia interpretación de los hechos, quizás también a su propia secta. Lo curioso es que aunque la existencia de Doe Society resulte dudosa, los antecedentes que le dan origen sirven para cimentar los fundamentos de la ciencia en la actualidad. Al respecto Daniela afirma: “Nosotros hicimos esta investigación para hablar de que hay cosas que finalmente son irracionales pero son la base de lo que consideramos verdad hoy en día.  Necesitábamos que el proyecto fuera de divulgación científica, pero había muchos archivos clasificados, entonces tuvimos que usar dibujos, algunos no tan reales porque aluden más a los diarios que encontramos. Es muy interesante porque las anotaciones científicas que debían seguir un método riguroso, terminaban casi como poemas de amor”.

BCNK articulo Plan conejo 03

Daniela es artista plástica, historiadora y magíster en artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes. Junto a los 10 miembros de Umbral -varios de Colombia, otros de Estados Unidos- iniciaron en 2020 una misteriosa búsqueda que ha arrojado luces sobre la sacralidad de los conejos. De hecho, uno de los miembros logró visitar el Museo de historia natural de Moscú para copiar el espécimen que hoy luce en Diáspora y que se supone que es el mismo que la secta logró sacar de aquel portal en 1991. Aunque la investigación empezó sin un futuro claro, hoy en día se sabe que su relevancia radica en que se puede hacer historia a partir de la interpretación de fragmentos del pasado. 

En cuánto a la técnica, la artista afirma que las imágenes siempre vinieron antes del texto, pues, está de acuerdo en que el dibujo en sí mismo puede crear conocimiento. La obra es el resultado de una meditación consigo misma: “Hace muchos años yo tuve una experiencia traumática de violencia sexual, empecé a sufrir de depresión y mi mente se fragmentó en lo que yo considero como cuatro conciencias. Cuando terminé ese dibujo –el del agujero negro– imaginaba que el mundo era atrapado por un gran hueco oscuro.  Yo tenía que hacer muchas cosas para que no se acabara.  Cuando salí de la clínica psiquiátrica entendí que todas mis pesadillas eran metáforas, porque qué es querer que el mundo no se acabe más que la búsqueda de la vida eterna. Entendí que yo misma era la secta. Es como pensar que los dibujos no son representación si no invocación”, concluye Daniela. 

Plan conejo está repleta de juegos que desafían la creencia de lo que se considera real y lo que no. Las imágenes presentan pequeñas variaciones que han sido distorsionadas, pero que el espectador comprende a partir de un acercamiento más profundo con la obra. Vale la pena experimentar en primera persona el influjo absorbente de las piezas y el misticismo que aguarda Daniela Acosta Parsons entre sus trazos.

separador

cierre

Cultura Pop
Le puede interesar

¿Se ha preguntado de dónde vino el objeto que le está permitiendo soportar los bochornos actuales? La autora nos cuenta en este refrescante texto.
Andrea Yepes Cuartas
Andrea Yepes Cuartas
-Noviembre/21/2024
Junto a varias invitadas especiales y más de 5.000 asistentes, el festival culminó cinco días de arte urbano lleno de mujeres referentes de las artes. Aquí un recap.
Cristina Dorado Suaza
Cristina Dorado Suaza
-Noviembre/20/2024
Con los años cumplir años no es lo mismo: estas celebraciones tan antiguas como la humanidad se pueden llenar de sensaciones complejas. Aquí una mirada.
Laura Daniela Soto Patiño
Laura Daniela Soto Patiño
-Noviembre/19/2024
¿Quién no ha quedado cautivo de esas imágenes que parecen salidas de una hermosa pesadilla? Aquí una carta de amor de un fan de esas películas.
Juan Sebastián Lozano
-Noviembre/18/2024
Si algo nos dejó claro este año es que cualquier banda es susceptible de resucitar. Aquí un homenaje a esas bandas se animaron a volver veinte años después.
Raúl Orozco (Raeioul)
-Noviembre/15/2024
Desde el Egipto faraónico hasta las cocinas de América, la levadura, la harina y el agua han hecho maravillas con la historia. El autor nos cuenta.
Juan Sebastián Sánchez H.
-Noviembre/13/2024
Tiny Lulo, Juanchaco y Caroca explorarán en tres activaciones en vivo todo lo que es capaz de hacer la Samsung Galaxy Tab S10. Te contamos los detalles.
Bacanika
Bacánika
-Noviembre/13/2024
¿Cuántas horas invertimos en crear piscinas, romances y cementerios? La autora nos recuerda esos días gastados en imaginar la vida adulta.
Mariana Martínez Ochoa
Mariana Martínez Ochoa
-Noviembre/12/2024