Darío Cárdenas o el romanticismo subversivo
En esta entrevista, Cárdenas revela su particular universo, en el que mezcla, sin pretensiones, sus propias vivencias, inspiraciones y su postura ante la moda colombiana.
¿Cómo llega una opinión política a convertirse en un vestido?
Veo cosas que me indignan en la calle y en la televisión. La parte política sale de las vivencias. De ahí voy apuntando y sacando dibujos. Los paso a Photoshop, los recreo en estampados y voy armando todo el proceso.
Estilísticamente, ¿hay algo que lo defina más allá de la imagen?
Para mi la imagen es fundamental y no se puede intervenir con cortes, por eso mis siluetas son simples. No son ajustadas, ni híper femeninas, tampoco latinas, que son las que más venden.
¿Qué desea que la gente vea en sus prendas?
Me gusta cuando vienen y ven los vestidos; uno les explica y dicen “por fin, algo que me emociona”. Es bueno ver que la gente sienta lo que siente cuando tú armas tus historias dentro de una prenda.
¿Qué elementos, sean personas o lugares, lo inspiran para una prenda?
La gente común, la del centro de Bogotá; sencillos, comunes; perseverantes, trabajadores, no se quejan. Te miran a los ojos. Son más puros. También la Plaza España, donde se consigue mucha ropa bacana.
¿Tiene algún limitante creativo a la hora de plasmar todas sus ideas para una pieza?
No, no tengo ninguna limitante. Solo uno: me gustaría plasmar en una colección la política colombiana, pero es un tema bastante delicado, y valoro mi vida. Me encantaría hacer un vestido con la Cicciolina y el Procurador, eso sería fantástico.
¿Qué le indigna?
Me indigna la gente con falta de identidad. Me indigna que miren lo que ven de afuera para “verse como”. Buscamos íconos de afuera porque tenemos crisis de identidad, sabiendo que todo lo que tenemos para construirnos está aquí. No es necesario disfrazar a una modelo de guacamaya para tener identidad de moda colombiana, es necesario mirar lo que tenemos a nuestro alrededor.
¿Piensa trascender Darío Cárdenas como una marca?
Me veo más como empresario; más allá de un nombre. Es difícil trascender, porque hay mucha gente buena en este país haciendo cosas maravillosas. No me creo nada, recibí un reconocimiento (fue ganador del Premio Infashion a Mejor Nuevo Diseñador) y me parece bueno, porque para que te reconozcan en colombiana es complicado. También quisiera que mis piezas se vieran como arte en un futuro. Es muy difícil, al final, desprenderse de ellas, pero hay que ser realistas, la moda también es un negocio.
Darío Cárdenas en Veomoda.blogspot.com y en @DDarioCardenas
Zapatos de Juanita Jaramillo www.modessto.com
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario