Historias contagiosas: series y películas pandémicas
Si aún no le ha dado Covid-19, si la pandemia no se le ha metido entre las sienes como una agonía, si no se ha dado cuenta de que el mundo cambió en dos años como no había cambiado en siglos, aún está a tiempo de ponerse al día a través de estas películas y series.
Hace dos años empezó uno de los momentos culturales más complejos de la humanidad reciente. El Covid-19 se convirtió en una amenaza que aún nos persigue, con más variantes que las posibilidades profesionales de Barbie, inhabilitando las interacciones sociales y poniéndole un freno a la vida moderna ante la amenaza de la muerte. Pensar la pandemia es de alguna manera pensar el fin de la sociedad y la vida, lo que nos obliga a reflexionar en torno a la fragilidad de nuestra esencia humana, las formas que tenemos para relacionarnos con el otro, la relevancia de la tecnología en nuestro día a día y el por qué los perros y gatos pueden curar la depresión por soledad. El mundo de la cultura audiovisual no es ajeno a estos pensamientos y, incluso antes de la crisis por el Covid-19, se han creado en torno a la idea del fin de la raza humana una serie de documentos impactantes a nivel narrativo y visualmente poderosos que hoy, dos años después de que empezara el temor y la especulación, podemos consumir como parte de los aprendizajes que nos han legado los últimos 24 meses.
El colapso (2019)
La puedes ver en: Filmin
Conforme llegaban los primeros reportes del virus de Wuhan y su rápida propagación por el continente asiático esta serie francesa llegaba a su fin. El colapso es una mini serie de ocho episodios que refleja un colapso de la civilización humana. Las ocho historias que componen la serie son independientes entre sí y tienen la particularidad de haber sido rodados en en plano secuencia. Aunque ignoramos las razones que desataron la catástrofe humana, es interesante ver las consecuencias de la caída de la civilización desde un punto de vista casi antropológico. Así, la serie retrata distintas situaciones traumáticas para los protagonistas de cada uno de los episodios como cortes de electricidad, la escasez de alimentos, el cambio climático y la violencia que deviene del ejercicio de intentar sobrevivir en un mundo que ya no controlamos. Los dilemas morales a los que se enfrentan los distintos personajes en el marco de sus historias se sienten aún más tensos a la luz del lenguaje del plano secuencia, presentando una velocidad frenética en cada uno de sus cortos episodios. Es una joya oculta de la televisión europea.
Pandemia (2020)
La puedes ver en Netflix
Esta serie documental fue producida antes de la conspiración del murciélago y la crisis derivada por su supuesta culpa. La serie cubre una variedad de temas, como la posibilidad de una pandemia de influenza, la investigación para lograr una vacuna universal, virus emergentes, antivacunas y el brote de ébola en África. Cuenta con varios expertos destacados en ciencia y salud, incluidos Syra Madad, Ron Klain y Raghu Sharma quienes ofrecen sus conocimientos para que dejemos de comportarnos de una manera tan irresponsable como especie y entendamos que nuestros privilegios no pueden definir nuestra conducta, pues al otro del globo alguien pagará el precio por nuestras culpas. Pandemia coincidió con la histeria colectiva y el desabastecimiento de alimentos no perecederos y papel higiénico en todo el mundo, por lo que generó una tracción importante en Netflix. Muéstrale este contenido a tu tío anti vacunas, a tu hermano con delirios paranoicos sobre las conspiraciones globales y, en general, a todas aquellas personas que por su falta de empatía continúan damnificando al resto de la población humana y extendiendo esta pandemia por meses y meses.
Estación once (2021-2022)
La puedes ver en HBO Max
El último episodio de este drama televisivo apenas y fue emitido hace algunos días en HBO Max luego de su estreno en diciembre del año pasado. Estación once es una miniserie de ficción distópica postapocalíptica creada por Patrick Somerville y basada en la novela de 2014 del mismo nombre de Emily St. John Mandel, por lo que no fue una decisión oportunista por parte de la plataforma, sino un oportuno desenlace a un proyecto que apareció en el marco de la nueva variante de nuestro amigo el virus. Veinte años después de que una pandemia de gripa provocara el colapso de la civilización, un grupo de sobrevivientes que se ganan la vida como artistas ambulantes se encuentran con un culto violento dirigido por un hombre cuyo pasado está vinculado, sin saberlo, a un miembro de la compañía. Esta no es otra serie que bebe de la popularidad de The Walking Dead, sino que plantea el difícil retorno a la normalidad de une especie en extinción. Es emocionante y no cae en el juego fácil del final del mundo y la fórmula de “el lobo es un lobo para el hombre”: es mucho más compleja y emocionante que eso que tantas veces hemos visto.
Snowpiercer (2020- )
La puedes ver en Netflix
En la historia de las adaptaciones audiovisuales, Snowpiercer es un caso particular. La serie que se emite en simultáneo en TNT y Netflix está basada tanto en la película de 2013 del mismo nombre, dirigida por Bong Joon-ho, como en la novela gráfica francesa de 1982 Le Transperceneige de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette, primer insumo para la película. La serie, un reinicio de la continuidad de la película, se enfoca en los pasajeros del Snowpiercer, un tren gigantesco en constante movimiento que da la vuelta al mundo transportando los restos de la humanidad, siete años después de que el mundo se convierta en un páramo helado, otra forma del apocalipsis y la pandemia climática. De manera un poco obvia, Snowpiercer critica la lucha de clases, la injusticia social y la política racial. Su poco mordaz estrategia de denuncia se contrapone a una historia envolvente y llena de misterios que justifica su vacuidad discursiva. Después de todo, no todo producto audiovisual tiene que reflexionar en torno al momento cultural en el que fue creado. Pero, si lo va a hacer, ojalá fuera un poco más sutil.
South Park: Post Covid (2021)
La puedes ver en Paramount+
Como siempre, Trey Parker y Matt Stone hacen oro con todo lo terrible que sucede en el mundo. South Park: Post Covid es la primera de una serie de películas para televisión de South Park para el servicio de transmisión Paramount+, estrenada hacia finales del 2021, antes de que apareciera este año South Park: Post Covid, the Return of Covid y luego del Pandemic Special de 2020 que explicaba cómo nacía la terrible enfermedad por culpa de nuestro adorado Randy. Cuarenta años en el futuro, la pandemia de COVID-19 ha comenzado a disminuir, pero aún siguen apareciendo nuevas variantes del virus, siendo una de ellas la causante de la muerte de Kenny quien, en el futuro, es un científico reputado que busca acabar con el virus. Esta aventura animada es la primera película sobre el pueblo ficiticio de Colorado luego de South Park: Bigger, Longer & Uncut, estrenada hace más de dos décadas. Es hilarante conforme se burla de la locura bursátil de los NFT, revisa los pelirgros del correctismo político en el humor y nos presenta una visión sorprendente de Cartman, ahora convertido al judaismo, religión en la que funge como rabino.
Benedetta (2021)
Siendo sincero, descubrí esta película navegando por páginas piratas de streaming, pues todavía tenía miedo de volver a la oscuridad del cine junto a más personas, por lo que desconozco si la cinta ya fue estrenada en nuestro país. Presentada en la última edición del Festival de Cannes en el que competía por la Palma de Oro, este drama biográfico dirigido y coescrito por Paul Verhoeven cuenta la historia de una monja novicia del siglo XVII que se une a un convento italiano, en donde desarrolla una relación con otra mujer. Tenaz. Benedetta está basada muy libremente en el libro Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy de Judith C. Brown, de 1986, que documenta este caso real, uno de los primeros registros históricos de mujeres arrestadas y juzgadas por lesbianismo. La película está ambientada en la Italia de la Contrarreforma, a finales del siglo XVI, con una plaga asolando la tierra, mientras que la monja titular desarrolla visiones y estigmas. Es una película trasgresora y polémica que escapa de la mirada masculina en su desarrollo, por lo que no es una idealización fetichista a la manera de La vida de Adèle, sino una reflexión sobre el miedo, la prohibición y la moral católica, que aún impera en la mayor parte de Occidente.
Estamos muertos (2022)
La puedes ver en Netflix
Recién salida del horno, esta nueva serie surcoreana está destinada a reemplazar en tus afectos a El juego del calamar. Una escuela se convierte en la zona cero de un brote de virus zombi. Los estudiantes atrapados deben luchar para salir o convertirse en uno de los infectados rabiosos. Lo cierto es que el apocalipsis zombi ya tiene varias reflexiones audivisuales contemporáneas, pero es siempre un campo fértil para dar rienda suelta al deseo sádico de volcar nuestra ira sobre el simulacro de un ser vivo, de encontrar formas maravillosas y novedosas para acabar con esas criaturas que se han convertido en parte central de la cultura pop por servir como metáfora siempre cambiante de los peligros de cada era. Sangre, sangre, sangre. Basada en un cómic digital surcoreano que duró de 2009 a 2011 y se extendió durante 130 capítulos, Estamos muertos llega cargada de drama y emoción, características ya asociadas a la siempre creciente industria audiovisual del país asiático. Esta primera temporada está plagada de nombres célebres surcoreanos, como Yoon Chan-yeong, Cho Yi-hyun o Lomon por lo que, si eres fanático de los dramas de este país, ya conoces a una parte importante del elenco.
The Stand (2020-2021)
La puedes ver en Paramount +
Dependiendo de en qué posición te encuentres con relación al caso de Johnny Depp, tendrás una experiencia positiva o negativa con esta adaptación de la novela de Stephen King de 1978. Protagonizada por Amber Heard, Whoopi Goldberg, Odessa Young, entre varios otros, The Stand se centra en una pandemia resultante de un percance en una estación de investigación biológica militar que permite el escape de una cepa letal de influenza. Después de que la pandemia acaba con la vida de casi toda la población mundial, los pocos sobrevivientes se sienten atraídos por una de dos figuras, una oscura y otra clara, lo que establece una confrontación final entre el bien y el mal en una metáfora poco compleja y bastante obvia. Uno de los detalles interesantes de esta serie es que King escribió el episodio final para la adaptación para el siglo XXI, en el que la raza y el género de algunos personajes se cambia con relación a la historia original. El destino de la humanidad descansa sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail de 108 años y un puñado de sobrevivientes.
The Rain (2018-2020)
La puedes ver en Netflix
Confía en los daneses para crear una historia oscura. Cuando un virus transmitido por la lluvia acaba con casi todos los humanos en Escandinavia, los hermanos daneses Simone y Rasmus se refugian en un búnker. Seis años después, emergen para buscar a su padre, un científico que los dejó en el búnker pero nunca regresó. En el camino, se unen a un grupo de jóvenes sobrevivientes y juntos viajan a través de Dinamarca y Suecia en busca de un lugar seguro y del padre de los hermanos, quien puede brindarles respuestas y una cura. Durante tres temporadas acompañamos a los hermanos en su viaje lleno de peligros por encontrar un lugar libre de la enfermedad, pues se cuenta que al otro lado de un gran muro, fuera de la zona de cuarentena, existe un mundo sano en el que este virus no se ha manifestado. A muchas personas no les impresionó la serie, pero The Rain es un esfuerzo loable por cambiar la narrativa post apocalíptica. El guion a veces cojea, pero la historia en general es emocionante y cautivadora. Además, fue el primer proyecto audiovisual danés en llegar a Netflix.
Artículos relacionados:
Párchese y aprenda con estas series
Más allá de Marvel y DC
Suscríbase a nuestro boletín
Sin spam, notificaciones solo sobre nuevos productos, actualizaciones.
Dejar un comentario